Ecuaciones Diferenciales I
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 299343102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER DIAZ MENDOZA

Grupo: Teoría y PA/PE
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 17:00 a 20:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 7 del Dpto. de Análisis Matemático en el Edificio Central de la ULL. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 17:00 a 20:00. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 7 del Dpto. de Análisis Matemático en el Edificio Central de la ULL. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319099
Correo electrónico: cjdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ecuaciones diferenciales
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carlos Javier Díaz Mendoza

Tema 1. Conceptos básicos.
- Ejemplos de interés físico. Otras aplicaciones.
- El problema de Cauchy.
- Ejemplos de unicidad y no unicidad.

Tema 2. Métodos elementales de resolución de ecuaciones.
- Ecuaciones en variables separadas.
- Ecuaciones homogéneas.
- Ecuaciones lineales.
- Ecuaciones de Bernoulli y de Ricatti.
- Ecuaciones exactas. Factores integrantes.
- Aplicaciones.

Tema 3. Existencia y unicidad de soluciones.
- El teorema de Picard-Lindelöf.
- Dependencia respecto de los datos iniciales.

Tema 4. Ecuaciones lineales con coeficientes constantes.
- Sistemas fundamentales de soluciones.
- Fórmula de variación de las constantes. Solución general.
- La transformación integral de Laplace.
- Aplicaciones físicas.

Tema 5. Sistemas de ecuaciones lineales.
- Sistemas lineales con coeficientes constantes.
- Forma canónica de Jordan.
- Matrices fundamentales.
- Estructura del conjunto de soluciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En todos los temas se recomendará la consulta de literatura y páginas web especializadas en inglés. Se motivará al alumno para que estudie algunos resultados y sus demostraciones en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Prácticas de informática / Laboratorios 8,00 0,00 8,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6], [CE8]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías) 4,00 22,50 26,5 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6], [CE8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
W. E. Boyce, R. C. Di Prima, “Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera”, 3 ed. Editorial Limusa (1996).
[BULL]

M. Braun, \"Differential equations and their applications : An introduction to applied mathematics\", 4th ed. Springer-Verlag (1993).
[BULL]
C. Fernández Pérez, \"Ecuaciones diferenciales\". Editorial Pirámide (1992).
[BULL]

Bibliografía complementaria

logo biblio
C. Fernández Pérez, J. M. Vegas Montaner, \"Ecuaciones diferenciales II\". Editorial Pirámide (1996).
[BULL]
G. F. Simmons, \"Ecuaciones diferenciales : con aplicaciones y notas históricas\". Editorial McGraw-Hill (2002).
[BULL]
M. de Guzmán, \"Ecuaciones diferenciales ordinarias : teoria de estabilidad y control\". Editorial Alhambra (1975) (2a reimpresión 1987).
[BULL]
M. W. Hirsch, S. Smale, \"Ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos y álgebra lineal\". Alianza Editorial (1983).
[BULL]

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso de evaluación es continuo. La superación de las prácticas se basará en la realización de distintos informes y/o pruebas a lo largo del semestre y tendrá un valor del 15% de la calificación final. A la realización de pruebas escritas y entrega de hojas de problemas a lo largo del semestre se le asignará una ponderación del 20%. Por último, el examen final escrito significará el 65% de la nota definitiva.

La calificación final no será inferior a la nota del examen ni a la obtenida ponderándola con la de la evaluación continua, según se especifica en el párrafo anterior.

Para los/las alumnos/as que no han asistido o no han superado las prácticas se añadirá un ejercicio específico en el
examen final, siendo la calificación obtenida en este examen su nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8] Tres pruebas cortas en el cuatrimestre (seguimientos) 20 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7] Al final de cada tema o grupo de ellos se entregará una colección de problemas para que los alumnos los entreguen resueltos 5 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8] Examen final de la asignatura 65 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7] Entrega de prácticas y exposición de las mismas 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar los principales métodos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolver sistemas lineales de ecuaciones diferenciales ordinarias. Traducir algunos problemas reales en términos de ecuaciones diferenciales ordinarias
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 1 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 2 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 3 4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Teoría, prácticas y prueba del primer seguimiento 3.00 9.50 12.50
Semana 6: Tema 3 Teoría y prácticas
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 4 4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 5 3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 4 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 6
4.00 3.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Teoría, prácticas y prueba de segundo seguimiento

4.00 9.50 13.50
Semana 11: Tema 5 Teoría y prácticas 4.00 3.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Teoría, prácticas y prácticas de laboratorio 7 4.00 3.00 7.00
Semana 13: Tema 5 Teoría, prácticas, prácticas de laboratorio 8 3.00 3.00 6.00
Semana 14: Tema 5 Teoría, prácticas y prueba de tercer seguimiento
4.00 9.50 13.50
Semana 15: Tema 5 Teoría, prácticas y tutoría 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de exámenes 3.00 23.50 26.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017