Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido de la asignatura es esencialmente clínico-práctico.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC) y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, el alumno durante 4 semanas participa en una formación integral a través de la práctica clínica, seminarios, preparación de un caso clínico o trabajo monográfico en grupo, que le ayudarán a aplicar y ampliar los conocimientos teóricos ya recibidos en cuarto curso, así como el trabajo en equipo de la asignatura troncal específica.
La práctica clínica se lleva a cabo mediante la integración del alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una historia clínica orientada a la patología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco, examen microscópico del exudado vaginal, toma muestra para cultivo microbiológico, tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo, lavado vesical.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de al patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología: realizar un minivademecum de la especialidad.
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Sueroterapia en paciente con y sin dieta absoluta, analgesia, riesgos y complicaciones de vía venosa periférica y via venosa central. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.
- Consulta preconcepcional, prevención de defectos de tubo neural (información a través del campus virtual).
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Poder indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa.
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia: realizar un minivademecum de la especialidad.
Haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia.
- Cirugía obstétrico ginecológica ambulatoria.
- Cirugía ginecológica: miomectomía, histerectomía, anexectomía, corrección de suelo pélvico, cirugía oncológica.
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Preparar estrategias para situaciones con pacientes especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- El respeto y la promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores
democráticos.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros
de salud bajo tutela, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de estudios, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC) y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, el alumno durante 4 semanas participa en una formación integral a través de la práctica clínica, seminarios, preparación de un caso clínico o trabajo monográfico en grupo, que le ayudarán a aplicar y ampliar los conocimientos teóricos ya recibidos en cuarto curso, así como el trabajo en equipo de la asignatura troncal específica.
La práctica clínica se lleva a cabo mediante la integración del alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una historia clínica orientada a la patología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco, examen microscópico del exudado vaginal, toma muestra para cultivo microbiológico, tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo, lavado vesical.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de al patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología: realizar un minivademecum de la especialidad.
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Sueroterapia en paciente con y sin dieta absoluta, analgesia, riesgos y complicaciones de vía venosa periférica y via venosa central. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.
- Consulta preconcepcional, prevención de defectos de tubo neural (información a través del campus virtual).
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Poder indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa.
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia: realizar un minivademecum de la especialidad.
Haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia.
- Cirugía obstétrico ginecológica ambulatoria.
- Cirugía ginecológica: miomectomía, histerectomía, anexectomía, corrección de suelo pélvico, cirugía oncológica.
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Preparar estrategias para situaciones con pacientes especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- El respeto y la promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores
democráticos.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros
de salud bajo tutela, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de estudios, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Busqueda bibliográfica y lectura de trabajos científicos en inglés.