Metodologías biomédicas
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA

Grupo:
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
Correo electrónico: pbarroso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Fisiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15 a 16 h Despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15 a 16 h Despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dalrosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: daforam@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502
Correo electrónico: icruzm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15 a 16 h Despacho del profesor, Animal 5ª Planta, Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 15 a 16 h Despacho del profesor, Animal 5ª Planta, Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318337
Correo electrónico: covarodr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves (*) de 14 a 16 horas. *La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho del profesor, de Genética. Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves (*) de 14 a 16 horas. *La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Despacho del profesor, de Genética. Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 8350
Correo electrónico: florenzo@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho del profesor, departamento Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho del profesor, departamento Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: adelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho del profesor, departamento Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho del profesor, departamento Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Teléfono (despacho/tutoría): 922318957
Correo electrónico: cevora@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimiento de técnicas aplicables a la investigación biomédica desde el nivel molecular al nivel animal.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE17 - Comprender la variabilidad biológica
  • CE22 - Capacitar para la discusión científica
  • CE28 - Abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica
  • CE29 - Relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables
  • CE30 - Analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales
  • CE31 - Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
  • CE32 - Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales/Module 1 - Molecular biology and genetic engineering in animals

1.1 Medidas de expresión génica: qPCR, RNAseq, microarrays/ Gene expression measurement: qPCR, RNAseq, microarrays (Dr. Diego Alvarez de la Rosa, Área de Fisiología, ULL)
1.2 Silenciamiento de la expresión génica por técnicas de RNA interferente y edición genómica con la tecnología Cas9-Crispr/ Gene expression silencing by interference RNA techniques and genome editing with Cas9-CRISPR technology (Dr. Raimundo Freire, Unidad mixta de Investigación del ULL, HUC, email: rfreire@ull.edu.es )

Módulo 2 - Estructura de proteínas/Module 2 - Protein structure
2.1 Purificación de proteínas/Protein purification (Dra. Cristina Yunta, Structural Biology at Evotec UK, Ltd., cyuntayanes@hotmail.com), Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL)
2.2 Expresión de Proteínas/Protein Expression (Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL)
2.3 Cristalografía de Rayos X/X-ray crystallography (Dra. Cristina Yunta, Structural Biology at Evotec UK, Ltd.)
2.3 Calorimetría/Calorimetry (Dr. Antonio H. Daranas, Departamento de Química Biológica (IPNA-CSIC), Área de conocimiento: Biología Estructural, email: adaranas@ull.edu.es).

Módulo 3 - Técnicas analíticas/Module 3 - Analytical Techniques
3.1 Cromatografía de Gases (GC) y Gases Masas (GC-MS); HPLC/ Gas (GC) and gas-mass (GC-MS) Chromatography (GC); HPLC (Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL)
3.2 Lipidómica/Lipidomics (Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL)
3.3 Biomarcadores/ Biomarkers (Dr. Juan Navarro González, Servicio Unidad de Investigación, HUNSC, email: jnavgon@gobiernodecanarias.org.

Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia/Module 4 - Fundamental methods in neuroscience
4.1 Cirugía estereotáxica en roedores/Stereotactic surgery in rodents (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL)
4.2 Perfusión de animales de laboratorio/ Perfusion of laboratory animals (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL)
4.3 Hibridación in situ/In situ hybridization (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL; Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL)
4.4 Técnica de PLA (Proximity ligation assay) (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL)
4.5 Técnicas de actividad de transportadores (Uptake) y de receptores (Binding)/ Activity assay of transporters (Uptake) and receptor (Binding) (Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL)

Módulo 5- Radiotrazadores en Investigación Biomédica . Responsables: Dras. ARACELI DELGADO HERNÁNDEZ y CARMEN ÉVORA GARCIA; Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.

5.1 Desintegración radiactiva: tipos y cinética
5.2 Interacciones con la materia y detectores de radiación.
5.3 Práctica: Manejo del contador beta y gamma
5.4 Dosimetría y protección radiológica
5.5 Prácticas: a) Distancia tiempo-blindaje y b) Gestión de residuos
5.6 Métodos de marcaje
5.7 Prácticas: marcaje, controles y medidas de muestras radiactivas con el equipamiento disponible en la instalación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material audiovisual utilizado en el curso estará en el idioma inglés. Además de la bibliografía básica, se proporcionará a los alumnos a través del aula virtual artículos especializados en idioma inglés, cuya lectura formará parte del trabajo autónomo de los estudiantes.

The audio-visual material used in the course will be in English. Besides the basic bibliography, students will be provided with specialized articles in English, through the virtual classroom. Reading these articles will be part of the independent work of the students.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo del alumnado consistirá en una combinación de estudio autónomo a partir del material proporcionado en el aula virtual con los seminarios teóricos y de trabajo práctico durante las sesiones presenciales. Algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes, especialistas en el campo de que se trate. A través del material didáctico disponible en el aula virtual, se identificarán para el alumnado conceptos previos que se precisan para la comprensión del temario y que deben ser estudiados de forma autónoma.

The students' work will consist of a combination of self-study of the material provided in the virtual classroom and the theoretical seminars and practical lessons. Some sections of the course will be imparted by visiting professors, specialists in the field. The students will have available teaching material in the virtual classroom that should be studied autonomously.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 60,00 74,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 12,00 56,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8]
Asistencia a tutorías 7,00 1,00 8,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Total horas 67.0 83.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
1. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2006.
Introducción a la Biología Celular, 2ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
2. James D Watson et al, Biología Molecular del Gen 5ª edición, Editorial Médica Panamericana 2006
3. Carl Branden, John Tooze., Branden, Carl., Introduction to protein structure. 2nd. ed. Garland Publishing Inc. 

Bibliografía complementaria

logo biblio
Se facilitará a los alumnos artículos concretos sobre cada una de las técnicas reseñadas. Dado que se tiende a elegir los artículos más recientes sobre cada técnica, éstos se seleccionan con poca antelación respecto al inicio del curso.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Se utilizarán tres criterios en la evaluación:
1. Asistencia: dado el contenido eminentemente práctico de la asignatura, es esencial la asistencia a las sesiones presenciales.
2. Cuestionario electrónico sobre trabajos de investigación. El cuestionario electrónico consistirá en una ficha con formato predeterminado que tendrá que rellenar cada estudiante individualmente basándose en la lectura de un artículo de investigación de su elección. El contenido de la ficha a rellenar es el siguiente: Antecedentes (máximo 150 palabras); Objetivo (¿qué pregunta pretende responder el artículo?) (máximo 50 palabras); Breve descripción de la metodología utilizada (máximo 150 palabras); ¿Qué limitaciones tiene dicha metodología? (máximo 100 palabras); ¿Qué aproximaciones/técnicas alternativas podrían haberse utilizado? (máximo 150 palabras).
3. Prueba final presencial. Consiste en un trabajo en grupos de dos personas en el que se propondrá por escrito y se expondrá en público una aproximación experimental a un proyecto de investigación que les será planteado.

Evaluación única
Se utilizarán dos criterios de evaluación:
1. Examen teórico: Será tipo test atendiendo al contenido de la asignatura. Para superar dicho examen el alumno tendrá que acertar la mitad más una de las preguntas.
2. Examen práctico: El alumno tendrá que realizar una de las prácticas, elegida y puntuada por un tribunal compuesto por tres profesores de la asignatura.

Continual Assessment
Three criteria will be used in the evaluation:
1. Attendance: Due the eminently practical content of the subject, it is essential to attend all the lessons.
2. Electronic Questionnaire about research articles: Each student will have to fill in individually an electronic questionnaire file, after reading a research paper. The content to fill in the file is: Background (maximum 150 words); Objective (what question does the paper want to answer?) (Maximum 50 words); Brief description of the methodology used (maximum 150 words); What limitations does the methodology have? (Maximum 100 words); Which approaches / alternative techniques could have been used? (Maximum 150 words).
3. Final test. Based on a research project proposed by the teacher, the students will have to write a report and present it.

Single assessment
Two evaluation criteria will be used:
1-Theoretical exam: A test according to the content of the subject. To pass the exam, the students must answer half of the questions,plus one, correctly.
2. Practical exam: The students will have to perform one of the practical lessons, selected and evaluated, by a panel of three teachers of the subject.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34] Se valorará:
1. Respetar el límite de tiempo establecido para la redacción y exposición (10%)
2. La claridad en la exposición del problema. (20%)
3. La concreción de la propuesta experimental. (30%)
4. Las respuestas a las preguntas realizadas p
40 %
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34] Se valorará:
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
40 %
Asistencia a clase [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34] Para la obtención de la nota numérica se establece una proporción, donde 15 asistencias a las 15 sesiones posibles equivale a 2 puntos y la puntuación desciende de forma lineal hasta 0 asistencias, que corresponden a 0 puntos. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura, además de contribuir junto al resto de las asignaturas del Máster a la consecución de los recogidos en las competencias básicas y generales reseñadas, además de en las competencias específicas CE36, CE37 y CE38, serán concretamente:
1. adquirir una comprensión avanzada de la variabilidad biológica;
2. adquirir la capacidad para la discusión científica;
3. saber abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica;
4. saber relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables;
5. ser capaz de analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales;
6. poseer habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo 20.00 25.00 45.00
Semana 2: Módulo 2 - Estructura de proteínas
Módulo 3 - Técnicas analíticas
Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo 20.00 25.00 45.00
Semana 3: Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia
Módulo 5 -
Radiotrazadores en investigación biomédica
Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo. Realización de examen final 20.00 40.00 60.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017