Sistemas Auxiliares del Buque
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149421005
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL GONZALEZ MARRERO

Grupo: 1er Cuatrimestre (T1, T2, PA102, PA202, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TU104, PE/TU201, PE/TU202, PE/TU203, PE/TU204); 2o Cuatrimestre (T1, T2, PA102, PA202, PE/TU101, PE/TU102, PE/TU103, PE/TAF201, PE/TU202)
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00, Miércoles 09.30-10.30 /11.00-12.00, Jueves: 09:30-10:30/11:00-12:00 E.P.S.I., sección Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Edif. Departamental, despacho nº 20.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00, Miércoles 09.30-10.30 /11.00-12.00, Jueves: 09:30-10:30/11:00-12:00 E.P.S.I., sección Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Edif. Departamental, despacho nº 20.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aglezm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1er Cuatrimestre (PA101, PA201, PE/TU105, PE/TU205); 2º Cuatrimestre (PA101, PA201, PE/TU104, PE/TU105, PE/TU203, PE/TU204, PE/TU205)
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 15:00-17:00; Martes 11:00-13:00/16:00-17:00; Miércoles: 11:00-12:00 E.P.S.I., sección Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Edif. Departamental, despacho nº 17.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 15:00-17:00; Martes 11:00-13:00/16:00-17:00; Miércoles: 11:00-12:00 E.P.S.I., sección Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Edif. Departamental, despacho nº 17.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: carmora@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

U.D.0. GUÍA DOCENTE Y PoPBL
U.D. 1. TUBERÍAS Y ACCESORIOS
Nomenclatura y normativa. Accesorios de tuberías. Válvulas. Intercambiadores de calor
Seminario 1.1. Mecánica de Fluidos básica
Seminario 1.2. Tuberías y accesorios
Seminario 1.3. Válvulas

U.D. 2. SISTEMAS DE BOMBEO
Principios y tipos. Descripción. Operación. Sistemas de bombeo: Petroleros. Quimiqueros. Gaseros.
Seminario 2.1. Tipos de bomba
Seminario 2.2. Operación de sistemas de bombeo

U.D. 3. COMPRESORES
Tipos. Operaciones.
Seminario 3.1. Compresores
Seminario 3.2. Ventilación industrial

U.D. 4. SISTEMAS AUXILIARES BÁSICOS
Sistemas auxiliares máquinas térmicas. Frío Industrial. Fluidos frigoríficos. Instalaciones frigoríficas. Climatización. Desalación de aguas. Depuración centrífuga. Separador de sentinas. Tratamiento de gases.
Seminario 4.1. Sistemas máquinas térmicas
Seminario 4.2. Sistemas de vapor
Seminario 4.3. Refrigeración
Seminario 4.4. Desalación de aguas
Seminario 4.5. Contaminación y depuración

PROYECTO
Desarrollo de un proyecto en equipo relacionado con los contenidos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los documentos entregados incluirán un resumen en inglés e incluirán un vocabulario de los términos empleados más relevantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura emplea el Aprendizaje Basado en Problemas orientado a Proyectos (PoPBL). Se trabajará en equipos de tamaño reducido, que serán tutorizados por un facilitador. Éste tendrá la función de guiar al grupo durante su trabajo autónomo, ayudando a gestionar su trabajo y a resolver posibles conflictos.
Los equipos trabajarán de forma autónoma, debiendo justificar a su facilitador los trabajos realizados en reuniones periódicas. Como catalizador de este proceso se emplearán herramientas que permitan la comunicación bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet.
El curso se dividirá en dos partes: seminarios específicos y aprendizaje activo. Los seminarios son cursos convencionales impartidos a todo el estudiantado y evaluados a través de pruebas específicas. Por otro lado, el aprendizaje activo requerirá la resolución de problemas reales que culminarán con el desarrollo de un proyecto.
El aprendizaje activo sigue un proceso de resolución de problemas en cinco pasos: clarificación del problema, tormenta de ideas, definición de los objetivos de aprendizaje, investigación y desarrollo, y síntesis y comprobación. A fin de facilitar el desarrollo del proyecto, los estudiantes recibirán formación en las habilidades transversales necesarias para el trabajo en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 39,00 74,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB2], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 46,00 46,0 [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
[1] KENTISH, D.N.W. , tuberías industriales, URMO.
[2] LUSZCZEWSKI,
ANTONI, Redes industriales de tuberías, bombas para agua, ventiladores y
compresores: diseño y construcción, Reverté
[3] GREENE, R., Compresores, selección, uso y mantenimiento, McGraw-Hill
[4] GREENE, Válvulas. Selección, uso y mantenimiento, McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

logo biblio
[1] MATAIX, Mecánica de fluidos y Máquinas hidráulicas, del Castillo,S.A.
[2] STREETER & WYLIE, Mecánica de los fluidos, McGraw-Hill. 
[3] CRANE, Flujo de fluidos, McGraw-Hill.
[4] KIRILLIN, Termodinámica Técnica, Mir.
[5] Mc NAUGHTON K., Bombas. Selección, uso y mantenimiento, McGraw-Hill
[6] R.K. TURTON, Rotodynamic pump design, Cambridge.
[7] CARNICER ROYO E., Bombas centrífugas, Paraninfo.

Otros recursos

Simulador de Sala de Máquinas Kongsberg Maritime ERS MAN B&W 5L90MC-L11 MC90-IV/ ERS M22 10 PC4 – Ferry / Cargas líquidas químicas “Chemical carrier” CC. Norcontrol

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA (*)
La evaluación de la asignatura será continua. Se considera que se tiene derecho a la modalidad de evaluación continua cuando se mantenga una asistencia de al menos el 25% de las actividades presenciales programadas, y se haya trabajado en el proyecto (actividades N23 y N24 descritas abajo). La evaluación se basa en las siguientes actividades:

N1: Pruebas de conocimientos basadas en los seminarios recibidos. Consistirán en 4 exámenes (tests N11, N12, N13, N14) vinculados a los contenidos trabajados hasta el momento de cada examen desde el inicio del curso. Serán evaluados de 0 a 10 puntos. La calificación de N1 será la media de los test N1=(N11+N12+N13+N14)/4, siempre y cuando se hayan obtenido 4 puntos o más en todos los exámenes. En caso contrario, constará únicamente la calificación más baja. En casos excepcionales (previa entrevista y examen oral) se considerará compensar la calificación a aquellos estudiantes que habiendo obtenido en alguno de los exámenes una calificación superior a 3 puntos, tengan una media igual o superior a 6 puntos. En el caso de no superar los exámenes, podrán recuperar esta parte en cualquiera de las convocatorias oficiales.

N2 (**): Evaluación de las actividades basadas en PoPBL. Estas actividades consistirán en:

- Resolución de problemas técnicos en equipo (N21 y N22). Los informes se evaluarán individualmente mediante una prueba objetiva calificada como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos).
- Desarrollo de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Esta actividad culminará con la entrega de un artículo o memoria (N23) y un examen grupal (N24). El resumen del artículo o memoria (abstract) deberá redactarse en inglés, e incluir el vocabulario de términos más relevantes. Ambas actividades podrán evaluarse como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos). La evaluación en el examen grupal será individual, basada en las respuestas a las preguntas del tribunal y en las evidencias del trabajo de cada uno de los componentes. En caso de duda en la calificación de algún componente, se hará una prueba oral adicional en la que tendrá que argumentar el trabajo desarrollado y mostrar las evidencias que pueda aportar.

La evaluación de las actividades basadas en PoPBL se calculará ponderando todas las actividades de la siguiente forma N2 =(0.05N21 + 0.15N22 + 0.30N23 + 0.50N24), siempre y cuando se hayan obtenido 5 puntos o más en el examen grupal (N24). En caso contrario, sólo constará la calificación más baja (N2=N24). N2 podrá recuperarse en convocatoria oficial mediante la realización de la prueba U2 indicada en la descripción de la Evaluación Única. Si se obtiene un 5 o más en cada una de las partes (N1 y N2), la calificación final (N) que aparecerá en el acta se calculará del siguiente modo: N=0.3N1+0.7N2. En caso contrario la calificación que conste en el acta será la calificación más baja (N1 o N2).

EVALUACIÓN ÚNICA (*)

En el caso no tener acceso a la evaluación continua, la asignatura podrá superarse mediante un único examen, que consistirá en las siguientes pruebas:
- U1: Examen de conocimientos vinculados a las unidades didácticas de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
- U2 (**): Solución de un problema técnico complejo (desestructurado). La solución a este problema requerirá la redacción de un informe técnico completo, en el cual deberá argumentarse la toma de decisiones basada en cálculos y/o normativa de aplicación según proceda. El resumen del informe deberá redactarse en inglés. Esta actividad podrá evaluarse como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos)
Para aprobar la asignatura por esta modalidad hay que obtener al menos un 5 en cada una de las partes (U1 y U2). Si no se aprueba una de las partes, en el acta constará la calificación más baja obtenida. Si se obtiene un 5 o más en cada una de las partes (U1 y U2), la calificación final (N) que aparecerá en el acta, se calculará del siguiente modo: N=0.3U1+0.7U2

(*): La correspondiente certificación profesional que otorga esta asignatura sólo es posible si se justifica, independientemente del método de evaluación escogido, una asistencia de al menos un 80%.
(*): El o la estudiante que decida presentarse a la evaluación única habiendo cursado la evaluación continua deberá avisar por escrito al menos dos días antes de la prueba oficial, entregando además el día del examen un documento firmado renunciando expresamente a la evaluación continua. En caso de no avisar con la antelación indicada y/o no entregar el documento de renuncia, se entenderá que desea seguir por la modalidad de evaluación continua.
(**): El plagio una vez detectado, conllevará automáticamente, tal como se recoge en el Reglamento de Evaluación, la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB5] Obtener 5 o más puntos de media en todos los exámenes. 30 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB5] Haber obtenido 5 o más puntos en los informes, memoria y examen grupal. 70 %
10. Resultados de Aprendizaje
Nivel I:
- Identificar partes y elementos de sistemas de fluidos
- Usar procedimientos de cálculo sencillos en sistemas de fluidos elementales.
Nivel II:
- Enumerar los componentes básicos de los sistemas de bombeo, térmicos y de ventilación.
- Desarrollar métodos orientados a resolver problemas básicos de la mecánica de los fluidos.
Nivel III:
- Aplicar diferentes elementos de un sistema para cubrir necesidades determinadas en instalaciones navales.
- Analizar el comportamiento de las variables termodinámicas en sistemas de bombeo y ventilación a bordo.
- Aplicar los principios de la Mecánica de los Fluidos a los sistemas navales.
Nivel IV:
- Desarrollar diseños alternativos que mejores un sistema preexistente.
- Optimizar y mejorar el rendimiento energético de los sistemas de bombeo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 0.0
U.D.0. PBLs y Guía Docente
Presentación e introducción. Descripción de los contenidos, metodología a emplear y explicación y análisis de la rúbrica a emplear. Presentación del aula virtual y de las herramientas a emplear para para el trabajo colaborativo e individual
3.00 4.50 7.50
Semana 2: 0.0 Rúbrica de la asignatura: criterios asignados para la valoración de las competencias y habilidades. Simbología utilizada. Evaluación continua y evaluación única.
Prueba objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 0.0 Preparación de lós líderes de grupo y su formación. Herramientas informáticas básicas en el desarrollo del trabajo en equipo: Trello, drive, prezi, latex,… 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 0.0 Herramientas informáticas (continuación) 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 0.0 Formación de equipos de trabajo. Elección de miembros, asignación de perfiles.
Prueba objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Seminario 1.0

1.1. Mecánica de los Fluidos Básica
U.D.1.Tuberías y accesorios
Fundamentos de Mecánica de los Fluidos Básica.
Fluidos. Tipos de fluidos. Flujo. Tipos de flujo. Comportamiento de los fluidos.
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 1.1 Hidrostática. Hidrodinámica. Ecuación de la energía a lo largo de una línea de corriente. Pérdidas de carga 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 1.2. Tuberías y accesorios Tuberías. Clasificación. Fabricación. Especificaciones. Asociaciones de tuberías. Accesorios de tuberías 3.00 4.50 7.50
Semana 9: 1.2
1.3. Válvulas
Accesorios de tuberías (cont.)
Válvulas. Tipos de válvulas. Cierre, estrangulación, retención, seguridad, control
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 1.3 Válvulas (cont.)
Prueba objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Seminario 2
2.1. Tipos de bomba
U.D.2. Sistemas de bombeo.
Tipos de bomba. Bombas dinámicas centrífugas.
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 2.1 Bombas de desplazamiento positivo 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 2.2. Operación de sistemas de bombeo Asociación de bombas. Curvas características 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 2.2 Curvas características (cont.) 3.00 4.50 7.50
Semana 15: 2.2 Sistemas de bombeo.
Prueba objetiva
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 3.0

3.1. Compresores


U.D.3. Compresores. Ventilación industrial.
Compresores industriales. Tipos. Ventiladores. Tipos de ventiladores.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 3.2. Ventilación industrial Sistemas de ventilación. Metodologías de cálculo. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 3.2 Sistemas de ventilación (cont.) 3.00 4.00 7.00
Semana 4: 3.2 Sistemas de ventilación (cont.) 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 3.2 Sistemas de ventilación (cont.)
Prueba objetiva
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Seminario 4.0 U.D.4. Sistemas auxiliares básicos en buques mercantes 3.00 4.00 7.00
Semana 7: 4.1. Sistemas de propulsión Motores de combustión interna: Diesel Marina. Turbinas de Gas
Refrigeración. Lubricación. Combustible. Lastre. Contraincendios
3.00 4.00 7.00
Semana 8: 4.1 Lastre. Descarga (petroleros, quimiqueros, gaseros).
Prueba objetiva
3.00 4.00 7.00
Semana 9: 4.2. Sistemas de vapor Vapor. Ciclo de Rankine. Generadores de vapor. Turbinas de vapor 3.00 4.00 7.00
Semana 10: 4.2 Sistemas de vapor (cont.)
Prueba objetiva
3.00 4.00 7.00
Semana 11: 4.3. Refrigeración Refrigeración industrial. Ciclos. Fluidos frigorígenos. Sistemas 3.00 4.00 7.00
Semana 12: 4.4. Desalación de aguas Desalación. Tipos: térmica, ósmosis inversa, electrodiálisis reversible 3.00 4.00 7.00
Semana 13: 4.4 Desalación (cont.)
Prueba objetiva
3.00 4.00 7.00
Semana 14: 4.5. Contaminación y depuración Tratamiento aguas de sentina. Depuración lubricantes y combustibles. 3.00 4.00 7.00
Semana 15: 4.5 Depuración centrífuga (cont.)
Prueba objetiva
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 7.50 7.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017