Gestión y Promoción de la Calidad de Vida en el Trabajo
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA

Grupo: G1, PA101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes 16 a 18; Miércoles de 18 a 20; Jueves de 18 a 20 Despacho A2-15. Facultad de Psicología; Correo electrónico: frperez@ull.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes 16 a 18; Miércoles de 18 a 20; Jueves de 18 a 20 Despacho A2-15. Facultad de Psicología; Correo electrónico: frperez@ull.es
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: frperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G1, PA101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 18:00h a 20:00h.Segundo cuatrimestre: martes de 18:30h a 20:30h y miércoles de 18:00h a 20:00h. Sección de Psicología, 2ª planta, despacho B2-14. Teléfono despacho: 922317526 - Correo electrónico: mlroher@ull.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 18:00h a 20:00h.Segundo cuatrimestre: martes de 18:30h a 20:30h y miércoles de 18:00h a 20:00h. Sección de Psicología, 2ª planta, despacho B2-14. Teléfono despacho: 922317526 - Correo electrónico: mlroher@ull.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
Correo electrónico: mlroher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • ES1 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • ES2 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • ES5 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.

Competencias Generales

  • CG2 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG3 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Félix Pérez Quintana
Temas (epígrafes): Tema 1. Bienestar, Calidad de Vida y Salud Ocupacional: conceptos básicos.
1.1. Concepto y definiciones de la Calidad de Vida en el Trabajo
Tema 2. Calidad de Vida Laboral: variables implicadas, enfoques y aplicaciones.
-Contenido teórico
2.1. Modelos y contenidos de la CVT.
- Contenidos prácticos:
2.2. Evaluación de riesgos psicosociales: Modelos e instrumentos
-Profesor/a: Leticia Rodríguez Hernández
Tema 3. Intervenciones promotoras de la calidad de vida y la salud laboral:
3.1. Recursos personales y afrontamiento
3.2. Motivación y autoeficacia
3.3 Interacción social eficaz y positiva.
- Contenidos prácticos
3.4. Trabajo de grupo
-Profesor/a: Félix Pérez Quintana
Tema 4. Gestión de riesgos psicosociales y calidad de vida laboral:
4.1.Carga mental.
4.2. Estrés laboral,
4.3. Síndrome de quemarse por el trabajo, acoso laboral y otras patologías psicológicas.
-Contenido práctico:
4.4. Trabajo práctico sobre evaluación de riesgos psicosociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de materiales en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula, así como tutorías individual y/o grupal, uso de aula virtual y actividades prácticas en entornos reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1], [ES2], [ES5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 11,00 23,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1], [ES2], [ES5]
Realización de exámenes 2,00 9,00 11,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1]
Realización de actividades en el aula virtual 4,00 10,00 14,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1], [ES2], [ES5]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Díaz Cabrera, D., Hernández Fernaud, E. y Rolo González, G. (2012). Carga Mental de Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
Duro Martín, A. (2013). Psicología de la Calidad de Vida Laboral. Trabajo, trabajador y consecuencias del trabajo sobre el trabajador. Madrid: Pirámide.
Salanova, M. (2009) (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis.
Terol, Mª C., Quiles, Y. y Pérez, Mª V. (2012) (Coords.). Manual de Evaluación Psicosocial en Contextos de Salud. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

logo biblio
Clemente Díaz, M. (Dir.)(2007). Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid: Delta Publicaciones.
Collantes, Mª. P. y Marcos, J. I. (Coords.) (2012). La Salud Mental de los Trabajadores. Madrid: La Ley.
Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de Autocontrol Emocional. Barcelona: MR
Gil-Monte, P. y Peiró, J.Mª. (1997), Desgaste Psíquico en el Trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.
Díaz-Cabrera, D., Hernández-Fernaud, E., Rolo González, G., Galván, E.,
Fraile, Mª.J. y Loayssa, G. (2009). ESCAM-Escala Subjetiva de Carga
Mental de Trabajo.
http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt/icasel/documentos/manualcarga_mental.pdf.
Rolo González, G., Díaz Cabrera, D. y Hernández Fernaud, E. (2009).
Desarrollo de una Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25, 1, 29-37.
Suárez, E. y Rolo, G. (2003). La evaluación y el diseño de espacios como intervención psicosocial. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Eds.): Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Ed. Resma.

Otros recursos

* http://www.insht.es/portal/site/Insht/
* https://osha.europa.eu/es/
* http://www.cdc.gov/spanish/niosh/
* http://www.ttl.fi/en/Pages/
* Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito.. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la entrega por escrito de los ejercicios prácticos realizados en las clases. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 70% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante del informe práctico (evaluación de riesgos psicosociales y su programa de intervención) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como a un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y
entrega de un informe de evaluación de riesgos psicosociales y el diseño de un plan de intervención en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1], [ES2], [ES5] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, pertinencia de las conclusiones y cal 50 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG3], [ES1], [ES2], [ES5] Asistencia y actitud participativa y, ejecución adecuada de las actividades prácticas. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en los conceptos, procedimientos y técnicas de análisis e intervención, y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización de la calidad de vida y la salud laboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema y, se realizarán ejercicios prácticos de forma individual y/o grupal que permitan al alumnado analizar y evaluar los problemas derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas y sus efectos sobre el trabajador y el trabajo, así como, diseñar actividades para promover el bienestar, la calidad de vida y la salud laboral. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 1 y 2. Actividad práctica de análisis y evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 8: Tema 3. Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 3 y 4. Actividad práctica de análisis y evaluación. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Repaso de los contenidos impartidos. 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-04-2018
Fecha de aprobación: 18-07-2017