Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a de clases teóricas: Horacio Barber y Carlos J. Álvarez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:
1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento.
3. Perspectiva evolutiva.
4. Experiencia perceptiva unificada: modularidad e interactividad.
5. Los procesos “arriba-abajo”.
Tema 2. Introducción al estudio de la percepción: historia y métodos:
1. Breve historia del estudio de la percepción.
2. La psicofísica clásica: el estudio de los umbrales.
3. La psicofísica moderna: la Teoría de Detección de Señales.
4. Neurociencia cognitiva de la percepción.
Tema 3. Percepción del brillo, el contraste y el color:
1. Elementos descriptivos de la luz.
2. La frecuencia espacial y la orientación.
3. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
4. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
5. Factores cognitivos en la percepción del color.
Tema 4. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:
1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4. Reconocimiento de caras.
Tema 5. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:
1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.
5. Percepción del movimiento biológico.
Tema 6. Percepción de escenas naturales y percepción para la acción:
1. Teorías ecológicas de la percepción.
2. Fóvea, parafóvea y movimientos oculares.
3. Representación del tiempo y el espacio.
4. Percepción y acción.
Tema 7. Percepción auditiva e integración multisensorial:
1. Elementos descriptivos del sonido.
2. Percepción del habla.
3. Percepción de la música.
4. Integración multisensorial.
Tema 8. Percepciones anómalas:
1. Sinestesias.
2. Síndrome del miembro fantasma.
3. Alucinaciones.
4. Implicaciones en arte, religión y cultura.
Tema 9. El estudio científico de la Atención:
1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.
Tema 10. Atención visual:
1. Orientación exógena y endógena.
2. Paradigmas experimentales.
3. Modelos de atención selectiva.
4. Atención visual versus auditiva.
Tema 11. La atención como función ejecutiva:
1. Automaticidad y conciencia.
2. Tareas de conflicto.
3. Modelo de control y automatismo parcial.
4. Principales redes antencionales en el cerebro.
Tema 12. La Atención Sostenida:
1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.
Tema 13. Alteraciones de la atención:
1. Tipos de trastornos atencionales: adquiridos y del desarrollo.
2. Heminegligencia lateral.
3. Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).
4. Atención y adicciones.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:
1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento.
3. Perspectiva evolutiva.
4. Experiencia perceptiva unificada: modularidad e interactividad.
5. Los procesos “arriba-abajo”.
Tema 2. Introducción al estudio de la percepción: historia y métodos:
1. Breve historia del estudio de la percepción.
2. La psicofísica clásica: el estudio de los umbrales.
3. La psicofísica moderna: la Teoría de Detección de Señales.
4. Neurociencia cognitiva de la percepción.
Tema 3. Percepción del brillo, el contraste y el color:
1. Elementos descriptivos de la luz.
2. La frecuencia espacial y la orientación.
3. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
4. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
5. Factores cognitivos en la percepción del color.
Tema 4. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:
1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4. Reconocimiento de caras.
Tema 5. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:
1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.
5. Percepción del movimiento biológico.
Tema 6. Percepción de escenas naturales y percepción para la acción:
1. Teorías ecológicas de la percepción.
2. Fóvea, parafóvea y movimientos oculares.
3. Representación del tiempo y el espacio.
4. Percepción y acción.
Tema 7. Percepción auditiva e integración multisensorial:
1. Elementos descriptivos del sonido.
2. Percepción del habla.
3. Percepción de la música.
4. Integración multisensorial.
Tema 8. Percepciones anómalas:
1. Sinestesias.
2. Síndrome del miembro fantasma.
3. Alucinaciones.
4. Implicaciones en arte, religión y cultura.
Tema 9. El estudio científico de la Atención:
1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.
Tema 10. Atención visual:
1. Orientación exógena y endógena.
2. Paradigmas experimentales.
3. Modelos de atención selectiva.
4. Atención visual versus auditiva.
Tema 11. La atención como función ejecutiva:
1. Automaticidad y conciencia.
2. Tareas de conflicto.
3. Modelo de control y automatismo parcial.
4. Principales redes antencionales en el cerebro.
Tema 12. La Atención Sostenida:
1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.
Tema 13. Alteraciones de la atención:
1. Tipos de trastornos atencionales: adquiridos y del desarrollo.
2. Heminegligencia lateral.
3. Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).
4. Atención y adicciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
1. Recibir una clase-seminario en inglés
2. Leer y preparar algún artículo científico experimental en inglés.
2. Leer y preparar algún artículo científico experimental en inglés.