Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera (G1) y Félix Pérez Quintana (G2)
- Temas (epígrafes):
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
1. La época industrial y las diferencias individuales. Surgimiento del interés por los grupos. De la industria a la Calidad de Vida en el Trabajo. La Calidad de Vida en el Trabajo en la actualidad. La organización como sistema. El concepto de grupos y de organización.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo II: LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS. 1. Tipos de grupo: 1.1. Grupos Primarios y Secundarios. 1.2. Grupos Formales e Informales. 1.3. Grupos de Pertenencia y de Referencia. 1.4. Los grupos virtuales. 2. Formación de grupos: 2.1. Explicaciones para la formación de grupos. 2.2. La formación de grupos como un proceso de integración social. 2.3. Desarrollo de grupo. 2.4. Los finales de grupo. 3. Estructura y cohesión grupal: 3.1. Definición y componentes. 3.2. Elementos estructurales del grupo (Posición y Estatus, Roles, Normas sociales). 3.3. Cohesión grupal. 4. Procesos de influencia social: 4.1. Normalización. 4.2. Conformidad. 4.3. Polarización grupal. 4.4. Innovación. 4.5. El pensamiento grupal.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo III: LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Dimensiones contextuales y estructurales de la organización: 1.1. Concepto y Dimensiones de Entorno. 1.2. El Dominio de la Organización. 1.3. Otras dimensiones contextuales. 1.4. Conceptos dimensiones estructurales. 1.5. Componentes básicos de la organización. 1.6 Mecanismos de coordinación. 1.7. Parámetros de diseño. 2. Comunicación en las organizaciones: 2.1. Los mensajes. 2.2. El canal. 2.3. Los ruidos. 2.4. Las redes y roles de la comunicación. 2.5. Dirección de la comunicación. 3. Poder y Toma de decisiones: 3.1. Definición de conceptos. 3.2. Bases del poder y modelo de Etzioni. 3.3. Tipos de poder. 4. Liderazgo: 4.1. Concepto y significado. 4.2. Teoría de Rasgos. 4.3. Teorías del Comportamiento. 4.4. Teorías Contingentes. 4.5. Nuevas teorías sobre liderazgo. 5. Cultura y Clima organizacional: 5.1. El Concepto de Cultura Organizacional. 5.2. Funciones y Estratos de la Cultura Organizacional. 5.3. Perspectivas de la Cultura Organizacional. 5.4. El Marco de Valores Competitivos. 5.5. Clima y Cultura Organizacional. 6. Los grupos en las organizaciones: 6.1. Funciones de los grupos en las organizaciones. 6.2. Criterios de clasificación. 6.3. Rendimiento grupal. 6.4. Grupos y Equipos de trabajo.
Contenidos prácticos: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del Semestre B.
- Temas (epígrafes):
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
1. La época industrial y las diferencias individuales. Surgimiento del interés por los grupos. De la industria a la Calidad de Vida en el Trabajo. La Calidad de Vida en el Trabajo en la actualidad. La organización como sistema. El concepto de grupos y de organización.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo II: LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS. 1. Tipos de grupo: 1.1. Grupos Primarios y Secundarios. 1.2. Grupos Formales e Informales. 1.3. Grupos de Pertenencia y de Referencia. 1.4. Los grupos virtuales. 2. Formación de grupos: 2.1. Explicaciones para la formación de grupos. 2.2. La formación de grupos como un proceso de integración social. 2.3. Desarrollo de grupo. 2.4. Los finales de grupo. 3. Estructura y cohesión grupal: 3.1. Definición y componentes. 3.2. Elementos estructurales del grupo (Posición y Estatus, Roles, Normas sociales). 3.3. Cohesión grupal. 4. Procesos de influencia social: 4.1. Normalización. 4.2. Conformidad. 4.3. Polarización grupal. 4.4. Innovación. 4.5. El pensamiento grupal.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo III: LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Dimensiones contextuales y estructurales de la organización: 1.1. Concepto y Dimensiones de Entorno. 1.2. El Dominio de la Organización. 1.3. Otras dimensiones contextuales. 1.4. Conceptos dimensiones estructurales. 1.5. Componentes básicos de la organización. 1.6 Mecanismos de coordinación. 1.7. Parámetros de diseño. 2. Comunicación en las organizaciones: 2.1. Los mensajes. 2.2. El canal. 2.3. Los ruidos. 2.4. Las redes y roles de la comunicación. 2.5. Dirección de la comunicación. 3. Poder y Toma de decisiones: 3.1. Definición de conceptos. 3.2. Bases del poder y modelo de Etzioni. 3.3. Tipos de poder. 4. Liderazgo: 4.1. Concepto y significado. 4.2. Teoría de Rasgos. 4.3. Teorías del Comportamiento. 4.4. Teorías Contingentes. 4.5. Nuevas teorías sobre liderazgo. 5. Cultura y Clima organizacional: 5.1. El Concepto de Cultura Organizacional. 5.2. Funciones y Estratos de la Cultura Organizacional. 5.3. Perspectivas de la Cultura Organizacional. 5.4. El Marco de Valores Competitivos. 5.5. Clima y Cultura Organizacional. 6. Los grupos en las organizaciones: 6.1. Funciones de los grupos en las organizaciones. 6.2. Criterios de clasificación. 6.3. Rendimiento grupal. 6.4. Grupos y Equipos de trabajo.
Contenidos prácticos: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del Semestre B.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de publicaciones científicas.
Asistencias a conferencias impartidas por profesores de universidades internacionales.
Asistencias a conferencias impartidas por profesores de universidades internacionales.