Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.
Módulo II
- Profesor: Pedro González Leandro
- Temas:
5. Un punto de vista del enfermo. Panorama y propuesta
6. Cuestiones relacionadas con el sistema (1): El sistema de prestación de los servicios de salud
7. Cuestiones relacionadas con el sistema (2): Las relaciones médico-enfermo
8. El enfermo en el hospital
9. Estrés y enfermedad crónica (1): El modelo diátesis-estrés
10. Estrés y enfermedad crónica (2): Modelos del estrés
Módulo III
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
11. Personalidad y salud/enfermedad (1): El papel de la personalidad en el binomio salud/enfermedad
12. Personalidad y salud/enfermedad (2): Unas propuestas genéricas
13. Apoyo social y enfermedad crónica (1): El apoyo social, noción y medida
14. Apoyo social y enfermedad crónica (2): Enfermedad y familia, estrés y los cuidadores
15. Calidad de vida en la enfermedad crónica(1): Significación de calidad de vida en salud.
16. Calidad de vida en la enfermedad crónica(2): Evaluación de la calidad de vida.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Estudio epidemiológico de comportamientos de riesgo en adolescentes escolarizados de dos poblaciones, semirrural y urbana González Lama, et al. (2002).
1.4. Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. Posibilidades de intervención. De Felipe García-Bardón, et al. (2006).
Módulo 2
- Profesor: Pedro González Leandro
2.1. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 8).
2.2. Preparación a la hospitalización y a la cirugía (Quiles, Ortigosa, Méndez. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 9).
2.3. La salud del anciano (Rodríguez y Antequera. En Gil Roales-Nieto y Blanco, 2004; cap. 15).
2.4. Intervenciones psicológicas en el manejo del dolor (Pelechano, 2010; cap. 6).
Módulo 3
- Profesora: Livia García Pérez
3.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
3.2. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
3.3. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
3.4. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
Módulo I
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:
1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.
Módulo II
- Profesor: Pedro González Leandro
- Temas:
5. Un punto de vista del enfermo. Panorama y propuesta
6. Cuestiones relacionadas con el sistema (1): El sistema de prestación de los servicios de salud
7. Cuestiones relacionadas con el sistema (2): Las relaciones médico-enfermo
8. El enfermo en el hospital
9. Estrés y enfermedad crónica (1): El modelo diátesis-estrés
10. Estrés y enfermedad crónica (2): Modelos del estrés
Módulo III
- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:
11. Personalidad y salud/enfermedad (1): El papel de la personalidad en el binomio salud/enfermedad
12. Personalidad y salud/enfermedad (2): Unas propuestas genéricas
13. Apoyo social y enfermedad crónica (1): El apoyo social, noción y medida
14. Apoyo social y enfermedad crónica (2): Enfermedad y familia, estrés y los cuidadores
15. Calidad de vida en la enfermedad crónica(1): Significación de calidad de vida en salud.
16. Calidad de vida en la enfermedad crónica(2): Evaluación de la calidad de vida.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Módulo 1
- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Estudio epidemiológico de comportamientos de riesgo en adolescentes escolarizados de dos poblaciones, semirrural y urbana González Lama, et al. (2002).
1.4. Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. Posibilidades de intervención. De Felipe García-Bardón, et al. (2006).
Módulo 2
- Profesor: Pedro González Leandro
2.1. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 8).
2.2. Preparación a la hospitalización y a la cirugía (Quiles, Ortigosa, Méndez. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 9).
2.3. La salud del anciano (Rodríguez y Antequera. En Gil Roales-Nieto y Blanco, 2004; cap. 15).
2.4. Intervenciones psicológicas en el manejo del dolor (Pelechano, 2010; cap. 6).
Módulo 3
- Profesora: Livia García Pérez
3.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
3.2. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
3.3. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
3.4. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo, que se desarrollará en las TAF.