Estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología y Logopedia.
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES

Grupo: GT1 y PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.30 a 13.30 Sección de Psicología / Jueves de 9.30 a 11.30 Facultad de Educación. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Despacho A3-03, planta 3, Sección de Psicología /Despacho A2-2, Módulo A, Facultad de Educación.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.30 a 13.30 Sección de Psicología / Jueves de 9.30 a 11.30 Facultad de Educación. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Despacho A3-03, planta 3, Sección de Psicología /Despacho A2-2, Módulo A, Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
Correo electrónico: mmaicha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1 y PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Miércoles de 15:45 a 16:15 horas (1,5 horas); Jueves de 12:45 a 13:15 horas (1,5 horas) y Viernes de 11:15 a 14:15 horas (3 horas). (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Facultad de Educación, 3ª planta del Módulo B1, despacho B1-3-D
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Miércoles de 15:45 a 16:15 horas (1,5 horas); Jueves de 12:45 a 13:15 horas (1,5 horas) y Viernes de 11:15 a 14:15 horas (3 horas). (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Facultad de Educación, 3ª planta del Módulo B1, despacho B1-3-D
Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1 y PA101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Martes de 12:30 a 14:30 horas, Miércoles de 17:00 a 19:00 horas online (Skype o chat aula virtual) (*) jueves de 12:30 a 14:30 horas. Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 17:00 a 19:00 horas online (Skype o chat virtua) (*) y Jueves de 10:30 a 14:30 horas. “Las dos horas de tutorías de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Edf. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Planta 1ª, Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Martes de 12:30 a 14:30 horas, Miércoles de 17:00 a 19:00 horas online (Skype o chat aula virtual) (*) jueves de 12:30 a 14:30 horas. Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 17:00 a 19:00 horas online (Skype o chat virtua) (*) y Jueves de 10:30 a 14:30 horas. “Las dos horas de tutorías de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Edf. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Planta 1ª, Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
Correo electrónico: ccaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo: GT1 y PA101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios). Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Mª Luisa Máiquez y Mª Isabel Simón
Temas
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva
Tema 3. La promoción del desarrollo
Tema 4.La intervención paliativa o de caso
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género
Tema 6. Programas de promoción de igualdad en la familia y programas de educación parental
Tema 7. La metodología experiencial en la formación de padres/madres
Tema 8. El profesional de ayuda y el equipo de intervención
Tema 9. La colaboración y el trabajo en red
Tema 10. La relación con el usuario

Profesoras: Celsa Caceres y Marta García
Bloque II Intervención Social Y Comunitario
Tema 1. Fundamentos de la Intervención Social y Comunitaria
Tema 1.1. Conceptos, características, objetivos, principios y beneficios de la Intervención Social y Comunitaria
Tema 1.2. El perfil del profesional en Intervención Social y Comunitaria.
Tema 2. Modelos de Intervención Social y Comunitaria.
Tema 2.1. Intervención Social y Comunitaria y prácticas institucionales
Tema 2.2. Investigación-Acción
Tema 2.3. Investigación-Acción Participativa
Tema 2.4. Metodologías Participativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
- Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
• Ejercicios prácticos en grupo en el aula
• Visionado de vídeos
• Participación de profesionales
• Aula virtual: resolución de actividades
• El estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
Hombrados, I., García, M.A. y López, T. (coords). Intervención Social y Comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Rodrigo, M.J.  (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis S.A.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la
intervención con familias. Psicología Pirámide. 

Bibliografía complementaria

logo biblio
Loizaga, F. (coord..) (2009). Intervención psicoeducativa con familias. Programa para mejorar la salud de los hijos.
Madrid:CCS .
Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Un programa experiencial
para padres. Madrid: Visor.
Máiquez, M. L, Rodriguez, G. y Rodrigo, M,J. (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los
programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4).
Maya, I., García M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: Editorial CCS.
Rodrigo, M.J. y Máiquez, M.L. (2007). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección
General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias.
Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid:
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para
promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad
positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2013). Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva. En R. Santibañea y A.Martínez-Pampliega (coords.). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Editorial Grao.
Salazar, M.C. (coord.) (2006). La Investigación Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Caracas (Venezuela): Laboratorio Educativo.
VV.AA. (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis de la creatividad Social. Madrid: Red Cimas y Dextra Editorial.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua (se considera que el alumnado opta por la modalidad de Evaluación Continua desde el momento en que
haya realizado un porcentaje del 20% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación):
Se basa en cuatro criterios:
a) Prueba objetiva (objetivo conceptual) que los alumnos pueden realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales
de esta asignatura (vale un 40%)
b) Trabajo grupal (objetivo metodológico y actitudinal) a entregar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la
asignatura. Previamente a su entrega se realizará un presentación en power point del trabajo, la fechas para realizar la presentación se publicarán en el aula virtual.Extensión aproximada 15 páginas con letra Times New Roman 12 (vale un 40%).
c) La asistencia y participación tendrá un valor del 20% de la nota final.

La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 4 puntos), se sumará a la nota del
trabajo (en una escala de 0-4 puntos) mas la asistencia y participación activa en el aula (de 0-2 puntos).
Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2
puntos en teoría, 2 puntos en el trabajo y 1 en asistencia-participación.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas,
pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

La Evaluación Alternativa: Esta modalidad es para el alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se
realiza con un exámen (60%). Y presentar un trabajo individual (40%) Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5
puntos sobre 10 posibles. sumando al menos 3 puntos en teoría y 2 puntos en el trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11] Aciertos-Errores/número de alternativas de respuesta
40 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11] Realizar un proyecto de intervención familiar-social-comunitario 40 %
Participación activa [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE10], [CE11] La asistencia y la actitud participativa en el aula 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los principales modelos y estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria, para aplicarlos a diferentes poblaciones con carácter preventivo, universal y selectivo y acercándose a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la cultura de la paz y los valores democráticos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Bloque I: Tema 1 y 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Marco conceptual
Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 3 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 4 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 5 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 6 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas, ?
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 7 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 8 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 9 y 10 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Bloque II. Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas,
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 1 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 2 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 2
Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. El contexto de la intervención
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación y evaluación. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017