Ampliación de Química Física
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendados: Haber cursado con aprovechamientos Química General, Química Física, Química Cuántica y Termodinámica Estadística.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MANUEL SOUTO SUAREZ

Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles, jueves y viernes de 12:30 a 14:00 h Despacho 2 de la UD de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles, jueves y viernes de 12:30 a 14:00 h Despacho 2 de la UD de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318067
Correo electrónico: rsouto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Aprendizaje autónomo
  • CG15 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: RICARDO MANUEL SOUTO SUÁREZ
Bloque I: Electroquímica.
- Tema 1. Orígenes de la electroquímica y leyes de Faraday.
- Tema 2. Movilidad de los iones: Conductividad y Número de transporte.
- Tema 3. Equilibrios electroquímicos. Ecuación de Nernst. Pilas.
- Tema 4. Aplicaciones de la electroquímica: Electroanálisis, Electrodepósitos de metales, Corrosión, Pilas y Acumuladores, Pilas de combustible, Electrorremediación.

Bloque II: Cinética Química.
- Tema 5. Conceptos básicos. Obtención de datos experimentales. Análisis de los resultados cinéticos.
- Tema 6. Complicaciones cinéticas: reacciones reversibles, consecutivas y paralelas.
- Tema 7. Cinética molecular: Dependencia con la temperatura de la velocidad de reacción.
- Tema 8. Aplicación de la teoría de colisiones al estudio de reacciones bimoleculares.
- Tema 9. Termodinámica estadística y cinética química: Teoría del estado de transición.
- Tema 10. Reacciones uni y tri-moleculares.
- Tema 11. Reacciones en cadena (Reacciones compuestas)
- Tema 12. Reacciones en disolución.
- Tema 13. Catálisis: homogénea, enzimática y heterogénea,
- Tema 14. Cinética de los procesos electroquímicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: RICARDO MANUEL SOUTO SUÁREZ

Los materiales para trabajar el Tema 11 (Reacciones en Cadena) y el Tema 13.2 (Catálisis Enzimática) serán, respectivamente:
* Chain Reactions (Capítulo 7 del libro de K. J. Laidler \"Chemical Kinetics and Reaction Mecanisms\"); y
* Enzyme Kinetics (Capítulo 10 del libro de K. J. Laidler \"Physical Chemistry with Biological Applications\").
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las clases magistrales son una pieza clave en la transmisión de conocimientos, ya que de la claridad con que se expliquen y los alumnos entiendan los conceptos fundamentales, depende en buena medida la consecución de los objetivos antes reseñados. En las clases habitualmente se usará la pizarra y, excepcionalmente, presentaciones en PowerPoint.

Además de las clases magistrales se desarrollarán otras dedicadas a la resolución de problemas numéricos. Estas deben considerarse como una prolongación de la clase teóricas, sirven para
a) Fijar y profundizar conceptos introducidos en las clases magistrales, y
b) Conocer aplicaciones de conceptos ya asimilados, lo que permitirá al alumno adquirir una perspectiva más amplia de la asignatura.

A lo largo del curso se hará uso del aula virtual, como herramienta para el intercambio continuo de material, soporte para resolver dudas, y sistema general de comunicación.

Para los diferentes Temas, antes de cada clase, el alumno dispondrá de Esquemas (documentos ya elaborados). Los alumnos podrán acceder a los esquemas a través del aula virtual.

Al final de cada tema se colgará en el Aula Virtual un cuestionario con preguntas teóricas y problemas numéricos, para que el alumno trate de resolverlos de forma autónoma y con ello conseguir la asimilación activa de la asignatura. Este material será la base de los Seminarios, que permitirán realizar el seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje.

En las Tutorías se abordarán de forma individual (caso de las tutorías de despacho) o en pequeños grupos, diversos ejercicios y cuestiones específicas particularmente importantes de temas generales.

Una vez finalizado el estudio de la electroquímica, los alumnos, en grupos de tres o cuatro, deberán elaborar un tema de carácter general que deberá ser expuesto y discutidos ante sus compañeros. La elaboración del tema estará supervisado por el profesor. Para involucrar más a los alumnos en los temas expuestos, cada grupo deberá plantear cuestiones y preguntas a sus compañeros que presenten otros temas. A través de esta actividad se evaluará el trabajo en equipo y el liderazgo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 68,00 102,0 [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG06], [CG12], [CG15], [CET06], [CEP11], [CEP12]
Realización de exámenes 4,00 4,00 8,0 [CG06], [CG12], [CG15], [CET06], [CEP11], [CEP12]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CG06], [CG12], [CG15], [CET06], [CEP11], [CEP12]
Resolución de problemas 8,00 8,00 16,0 [CG06]
Exposición oral 4,00 4,00 8,0 [CET06]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
-
Atkins Química física / Peter Atkins, Julio de Paula. (2008)

-
Química
física / Thomas Engel, Philip Reid ; captulo 27 \"Química
computacional\", contribución de Warren Hehre ; traducción y revisión
técnica, Alberto Requena Rodríguez, José Zúñiga Román, Adolfo Bastida
Pascual. (2006)

 -
Fisicoquímica para farmacia y biología / coordinador general, P. Sanz Pedrero. (1992)


Bibliografía complementaria

logo biblio
Cinética Química: 
-
Chemical Kinetics / Keith J. Laidler. (1987)
-
Physical Chemistry with biological applications / Keith J. Laidler. (1978)
-
Fisicoquímica
/ Gilbert W. Castellan ; versión en español de María Eugenia Costas
Basín y Carlos Amador Bedolla ; con la colaboración de Manuel Rodríguez
Flores. (1987)
Electroquímica: 
-
Electrochemistry : Principles, Methods and Applications / Christopher M. A. Brett and Ana Maria Oliveira Brett. (1993)
-
Electroquímica moderna / J. O'M Bockris, Amulya Keddy ; [versión española por José Beltrán]. (1978)

Otros recursos

Los resultados de los controles que se realicen a lo largo del curso se darán siempre de forma individualizada, durante una Tutoría de Despacho. Se comentarán los errores que hayan podido cometer, la forma de subsanarlos, así como la manera de mejorar aspectos importantes como el razonamiento lógico, el orden en la presentación, la claridad en la expresión, la concisión, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

1) Tutorías, seminarios, pruebas escritas teóricas y de resolución de problemas, exposiciones orales… (Supondrá el 50% de la nota final).
2) Se valorará la asistencia a clase y la participación en todas las demás actividades, trabajo en equipo y liderazgo. (Supondrá el 5% de la nota final).
3) Aquellas personas que en el apartado 1 (tutorías, seminarios, pruebas escritas teóricas y de resolución de problemas, exposiciones orales,,,) obtengan una nota superior a 5.0 sobre 10, realizarán una prueba escrita de evaluación de teoría y problemas (que supondrá el 45% de la nota final).
Para aprobar la asignatura, mediante la evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación en la prueba final no inferior a 3.5 sobre 10.

Los alumnos que suspendan la evaluación continua, y aquellos que hayan optado por no hacerla, en las convocatorias de enero, junio y julio serán calificados mediante evaluación única. Esta evaluación consistirá en un examen teórico y de problemas (que podrá tener una parte oral) sobre los contenidos y competencias de la asignatura. La calificación final será la correspondiente a dicha prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG12], [CET06], [CEP11], [CEP12] - Dominio de los conocimientos teóricos y
prácticos de la materia.
Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Aprendizaje autónomo.
40.0 %
Pruebas de desarrollo [CG12], [CET06], [CEP11], [CEP12] - Dominio de los conocimientos teóricos y
prácticos de la materia.
Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Aprendizaje autónomo.
45.0 %
Trabajos y proyectos [CG06], [CG12], [CG15], [CET06], [CEP11], [CEP12] Rigor científico.
Claridad expositiva escrita y oral,
Presentación, puntualidad en la entrega.
Razonamiento crítico.
10.0 %
Escala de actitudes [CG15], [CET06] Asistencia y participación en la clase.
Participación en las actividades.
Trabajo en equipo
Liderazgo
5.0 %
10. Resultados de Aprendizaje
Hacer presentaciones científicas, tanto orales como escritas, relativas a las materias que competen a la Química Física.
Abordar el estudio cinético de las reacciones químicas, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
Explicar los cambios asociados a las reacciones químicas en términos de ecuaciones de velocidad y mecanismos de reacción.
Describir los fenómenos electroquímicos básicos y sus aplicaciones tecnológicas.
Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y las restantes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
2 Clases Magistrales.
1 Clase Magistral.
3.00 3.50 6.50
Semana 2: Tema 2

Tema 3
1 Clase Magistral y 1 Clase de Resolución de problemas.
3 Clases Magistrales.
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 3

Tema 4
1 Clases Magistral, 1 Clase de Resolución de Problemas y 1 Tutoría.
2 Clases Magistrales y 1 Clase de Resolución de problemas.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
1 Seminario.
2 Clases Magistrales.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 5

Tema 6
1 Clase de Resolución de Problemas y 1 Tutoría.
2 Clases Magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6

Tema 7
1 Clase Magistral y 1 Clase de Resolución
de Problemas.
2 Clases Magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7

Tema 8
1 Clase magistral, 1 Clase de Resolución de Problemas, 1 Tutoría y 1 Seminario.
1 Clase magistral.
5.00 7.50 12.50
Semana 8: Tema 8
Tema 9
2 Clases Magistrales.
2 Clases Magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9
Tema 10
2 Clases Magistrales.
2 Clases Magistrales
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10
Tema 11
1 Clase Magistral, 1 Tutoría y 1 Seminario.
1 Clase Magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11

Tema 12
2 Clases Magistrales y 1 Clase de resolución de problemas.
1 Clase Magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12
2 Clases Magistrales, 1 Clase de Resolución de Problemas, 1 Tutoría y 1 Seminario. 5.00 7.50 12.50
Semana 14: Tema 13
Tema 14
1 Clase Magistral y 1 Tutoría.
2 Clases Magistrales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2 Clases de Exposiciones Orales. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 61.00 90.50 151.50
Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017