Curso Cero
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171100
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Física Aplicada
    • Matemática Aplicada
    • Química Analítica
    • Química Física
  • Curso: 0
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sin requisitos previos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA DE JESUS BERMUDEZ DE LEON

Grupo: Grupo 1
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Análisis Matemático
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 8 a 9:30 en despacho A, Lunes y miércoles de 14:30 a 16:00, jueves de 14:00 a 16:00, despacho B. Segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 y viernes de 11 a 13:00. Despacho A: Sala de Profesores, Departamento de Análisis Matemático, Planta 5, Edificio de la Sección de Matemáticas. Despacho B: Despacho nº7, Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 8 a 9:30 en despacho A, Lunes y miércoles de 14:30 a 16:00, jueves de 14:00 a 16:00, despacho B. Segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 y viernes de 11 a 13:00. Despacho A: Sala de Profesores, Departamento de Análisis Matemático, Planta 5, Edificio de la Sección de Matemáticas. Despacho B: Despacho nº7, Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319081
Correo electrónico: tbermude@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14:00 a 16:00h. Despacho 4B de la 4ª planta del edificio de las Secciones de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14:00 a 16:00h. Despacho 4B de la 4ª planta del edificio de las Secciones de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 EXT 6034
Correo electrónico: jppalao@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho nº 10, U. D. de Q. Analítica (Dpto. de Química), 2ª planta, Sección de Química Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 y martes de 17:30 a 19:00 h
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho nº 10, U. D. de Q. Analítica (Dpto. de Química), 2ª planta, Sección de Química Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 y martes de 17:30 a 19:00 h
Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
Correo electrónico: mtsanz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta, Sección de Química Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta, Sección de Química Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
Correo electrónico: epastor@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados

General

  • CG12 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: María Teresa Sanz Alaejos y Elena Pastor Tejera
BLOQUE DE QUÍMICA
Q1 - Formulación (3 h)
Q2 - Ajuste de reacciones (2 h)
Q3 - Calculo de la concentración de una disolución (1 h)
Q4 - Composición porcentual de una sustancia. Determinación de la fórmula empírica y la fórmula molecular (1 h)
Q5 - Estequiometría de reacción (3 h)

- Profesor: José Pascual Palao González
BLOQUE DE FÍSICA
F1.- Cantidades fundamentales y derivadas. Cifras significativas. Consistencia dimensional (3 h)
F2.- Vectores libres. Componentes. Producto por un escalar. Adición de vectores (2 h)
F3.- Producto escalar. Aplicaciones: trabajo de una fuerza (2 h)
F4.- Producto vectorial. Aplicaciones: momento de una fuerza (2 h)
F5.- Derivada de un vector. Aplicaciones: trayectoria, velocidad y aceleración. (1 h)

- Profesora: Teresa de Jesús Bermúdez de León
BLOQUE DE MATEMÁTICAS
M1.- Potencias, raíces y logaritmos (2 h)
M2.- Ecuaciones lineales, cuadráticas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas (3 h)
M3.-Trigonometría (3 h)
M4.- Rectas en el plano (2 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase en grupo
Constará de las horas semanales que establezca el Centro, impartiéndose en total 30 h de clases de teoría/práctica, con un reparto concentrado en las tres primeras semanas del curso académico. Durante las clases el profesor/a explicará los aspectos imprescindibles de cada tema que permitan al alumnado afrontar la adecuada comprensión de los conceptos y técnicas, haciendo hincapié en la parte práctica, en donde se afrontará la resolución activa de problemas por parte del alumnado.

Aula virtual
A través del aula virtual se facilitará material para el seguimiento de la asignatura: guía docente, problemas propuestos.

Tutorías
Serán personalizadas y se dedicarán a la resolución de dudas, revisión del proceso de aprendizaje y del desarrollo del trabajo individual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,50 37,5 [CG12], [CEP02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CG12]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Bloque de Química
-Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. P.W. Atkins. Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-790-3734-2.
Bloque de Física
- \"Física\", (Vol I). M Alonso y E. Finn. Ed. Fondo Educativo Interamericano. (Varias ediciones).
Bloque de Matemáticas
-
Open Course Ware: Curso Introductorio a las Matemáticas Universitarias

Bibliografía complementaria

logo biblio

Otros recursos

-Manuales de Bachillerato de Química, Matemáticas y Física.
Bloque de Química
http://www.alonsoformula.com/
http://www.quimitube.com/
Bloque de Matemáticas
-Plataforma de Apoyo al Aprendizaje de las Matemáticas Universitarias
https://campusvirtual.ull.es/facultades/course/view.php?id=157

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de cada bloque será el siguiente:

-Bloque de Química
Se propondrán actividades en el aula (2) y cuestionarios en el aula virtual (2). El alumnado debe realizar todas las actividades propuestas para superar el bloque de Química y sacar un promedio de 5/10.

-Bloque de Física
Se propondrán actividades en el aula (2) y cuestionarios en el aula virtual (2). El alumnado debe realizar todas las actividades propuestas para superar el bloque de Física.

-Bloque de Matemáticas
A lo largo del curso se realizarán tareas con un peso del 30% de la nota final y una prueba final escrita con una ponderación del 70%. La nota resultante de este bloque es el máximo de la ponderada de la tareas con la prueba final y la nota del examen.

Para superar el curso es necesario superar al menos dos de los tres bloques impartidos.

La nota final del curso será Apto (para los que hayan superado el curso) o No Apto (para lo que no hayan superado el curso). Estos créditos, en su caso, podrán ser reconocidos como créditos optativos por participación en actividades universitarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12], [CEP02] Asistencia y aprovechamiento.
Tareas.
Prueba escrita.



100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Recordar los conocimientos básicos necesarios para comenzar un Grado en Ciencias.
Reconocer las carencias, deficiencias y/o dificultades en estas materias.
Saber trabajar de manera autónoma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas y actividades por semana es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teórico-prácticas de esa semana y a la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: F1, M1, Q1 Bloque de Matemáticas (2h)
Bloque de Química (2h)
Bloque de Física (2h)
6.00 9.00 15.00
Semana 2: F1, F2, F3, M2, M3, Q1, Q2, Q3 Bloque de Matemáticas (4h)
Bloque de Química (4h)
Bloque de Física (4h)
12.00 18.00 30.00
Semana 3: F3, F4, F5, M3, M4, Q4, Q5 Bloque de Matemáticas (4h)
Bloque de Química (4h)
Bloque de Física (4h)
12.00 18.00 30.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017