Gestión empresarial en Turismo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos previos de organización de empresas y economía financiera. En cualquier caso, se recomienda al alumnado que no posea dichos conocimientos, que acuda a la bibliografía expuesta para la materia y se trabaje desde el comienzo de las clases.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: URBANO MEDINA HERNANDEZ

Grupo: Único Tarde
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 14h. a 20h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho número 17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11h. a 17h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho número 17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: umedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único Tarde
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9,30h. a 12,30h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, Segunda planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9,30h. a 12,30h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, Segunda planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eparra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos formativos obligatorios
  • Perfil profesional: Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: MODELOS DE NEGOCIO Y CUADRO DE MANDO
-Profesor: Eduardo Parra López

TEMA 1: De la idea al proyecto. Cuestiones iniciales de los nuevos modelos de negocio.
TEMA 2: De la cadena de valor a los nuevos modelos de negocio aplicados a la gestión empresarial.
TEMA 3: Gestión de procesos a partir de la idea.
TEMA 4: El cuadro integral de mando
Cuadro integral de mando y cadena de valor en empresas turísticas. Las aportaciones del cuadro integral de mando en la empresa turística. Fases de elaboración del cuadro integral de mando y relación con la cadena de valor. Análisis interno y externo. Identificación de los factores claves de éxito. Relaciones causa-efecto entre factores: un análisis a través de la Cadena de Valor. Establecimiento de los objetivos estratégicos. Elección de indicadores turísticos. La gestión lean aplicada a los procesos turísticos.

SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
- Profesor: Urbano Medina Hernández

TEMA 1: Decisiones de inversión y análisis de proyectos.
TEMA 2: Decisiones de financiación: política de dividendos y endeudamiento
TEMA 3: Planificación financiera
TEMA 4: Reestructuración empresarial y gobierno de empresas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial como Fondo Monetario Internacional, OCDE, Banco Mundial, etc.
Se utilizarán como base de datos para resolver problemas de gestión empresarial y comentaremos en las clases prácticas alguna circunstancia o datos que afectan al devenir empresarial.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará desde un punto de vista eminentemente práctico, planteando situaciones reales y simuladas de casos relacionados con la gestión de empresas y en concreto de empresas turísticas. Se diseñarán supuestos desde la perspectiva de la organización y de las finanzas de las empresas turísticas (riesgo empresarial) y desde la perspectiva de los inversores o promotores.

En la vida real, los promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como crear una empresa, afrontar la reestructuración de una empresa ya existente, financiación de un proyecto de inversión, una ampliación del negocio, solicitar financiación a la Administración Pública y entidades financieras, etc. En estas circunstancias se necesita una valoración económica y financiera de acuerdo con las características de la propia empresa y de acuerdo con los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones financieras.
En el ámbito de la gestión turística, y teniendo en cuenta que la situación en que vivimos nos exige mayores niveles de competitividad empresarial, es deseable disponer de conocimientos y de una metodología para la gestión empresarial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB7], [CE3], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CB7], [CG2], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CE3], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7]
Realización de casos prácticos 0,00 44,00 44,0 [CB7], [CG2], [CE3], [CE7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S y Allen, S. (2015): Principios de finanzas corporativas. 11ª edición, McGraw-Hill
Parra López, E.; Calero García, F.J. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Ediciones McGraw-Hill Iberoamericana. Madrid

Bibliografía complementaria

Se utilizarán distintos artículos de actualidad y enlaces, asociados todos ellos a los contenidos expuestos en el esquema de la asignatura.

Otros recursos

http://www. turismodecanarias.com
http://www.webtenerife.com/investigacion/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos que consistirá en lo siguiente:
1.- Las sesiones a clases es obligatoria. Para poder someterse a evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 80% de las sesiones.
2.- El estudiante tendrá que realizar casos prácticos que se puntuarán hasta 6,0 puntos sobre 10,0 puntos.
3.- Examen en convocatoria oficial con contenidos teóricos y prácticos de todos los contenidos de la asignatura que supondrá una valoración hasta 4,0 puntos. La calificación mínima debe ser de 2,0 puntos.
Los estudiantes que sigan la evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado a la directora del Máster antes del 15 de octubre de 2017. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de preguntas cortas y/o problemas prácticos. 
La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB7], [CE3], [CE7] -Se valorará lo relacionado con la planificación, coordinación y la toma de decisiones de empresas vinculadas al sector turístico.
 
30.0 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG1], [CG2], [CE3], [CE7] -Se plantearán distintas simulaciones prácticas de aspectos relacionados con la gestión de empresas turísticas donde deban resolver las distintas situaciones y plantear alternativas. 60.0 %
Asistencia a clases y a seminarios [CB7], [CE3], [CE7] Se valorará la participación en clase y en los distintos seminarios programados 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante tendrá que dominar los conceptos y procesos del cuadro integral de mando y de la cadena de valor en las empresas turísticas. También aplicar la gestión a las empresas turísticas para la mejora de la eficiencia y competitividad. Además, deberá conocer la problemática financiera de las empresas turísticas para enfrentarse con conocimiento a la valoración de proyectos de inversión turística así como valorar el riesgo, detectando posibles vías de estudio en la estrategia de proyectos turísticos y sus problemas de agencia. Asimismo, deberá discernir y plantear diversas políticas financieras en función de las políticas de endeudamiento que siguen las empresas actualmente. En esta línea debe ser capaz de planificar financieramente un proyecto de inversión turística y determinar las posibles desviaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2/3
 
Primera parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 3: 1 Segunda parte: Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 4: 1/2 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 5: 3 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 6: 3/4 Segunda parte: Explicación del tema y desarrollo del mismo 10.00 15.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018