Ciencia de los Materiales
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Inorgánica y Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CELINA ELENA GARCIA GONZALEZ

Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho, 1ª planta, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:30 horas. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho, 1ª planta, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6120
Correo electrónico: cgargon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas. Miércoles de 11:30 a 13:30 horas. Despacho nº 3, Área de Química Inorgánica, Planta 2, Anexo Sección de Química-Facultad de Ciencias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas. Miércoles de 11:30 a 13:30 horas. Despacho nº 3, Área de Química Inorgánica, Planta 2, Anexo Sección de Química-Facultad de Ciencias
Teléfono (despacho/tutoría): 922845425
Correo electrónico: jsanchiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas. Área de Química Inorgánica, Planta 2, Anexo Sección de Química-Facultad de Ciencias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 11:30 a 12:30 horas y miércoles de 15:30 a 18:30 horas. Área de Química Inorgánica, Planta 2, Anexo Sección de Química-Facultad de Ciencias
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: beagher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG08 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG09 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG12 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Celina García, Joaquín Sanchiz y Beatriz Gil

Tema 1. Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales. Tipos de materiales. Relación entre estructura y propiedades (2 h).
Tema 2. Propiedades mecánicas. Defectos reticulares. Difusión. Deformación elástica y plástica. Resistencia mecánica. Ductilidad. Fragilidad. Dureza. Fatiga. Diagramas de fase (5 h).
Tema 3. Propiedades eléctricas. Conductividad. Ferroeléctricos. Piezoeléctricos. Propiedades magnéticas. Ciclo de histéresis. Imanes. Superconductores (3 h).
Tema 4. Propiedades térmicas. Capacidad térmica y calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica. Refractarios. Propiedades ópticas. Interacción de la luz con la materia. Luminiscencia. Láseres. Fibras ópticas (3 h).
Tema 5. Materiales metálicos. Aleaciones de base hierro. Aceros y fundiciones. Propiedades y clasificación. Aleaciones no férreas. Aplicaciones. Tratamientos térmicos. Procesado (3 h).
Tema 6. Materiales cerámicos y vidrios. Cerámicas avanzadas. Procesado. Aplicaciones (3 h).
Tema 7. Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis. Procesado. Aplicaciones (4 h).
Tema 8. Materiales Composites. Tipos de refuerzo. Procesado. Hormigón y cemento (5 h).
Tema 9. Materiales Avanzados. Nanomateriales (2 h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. La tarea asignada al alumnado se presentará incluyendo un resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del curso se impartirá el contenido de la asignatura, mediante diferentes actividades, distribuidas de la forma que se especifica a continuación.
- Clases magistrales: el profesorado explicará los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema que se esté tratando mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes y se posibilitará la discusión de temas de interés por parte del alumnado.
- Seminarios: se llevarán a cabo actividades complementarias de tipo variado relacionados con la materia (exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura, debates sobre un tema de interés relacionado con la materia, resolución de ejercicios y problemas, etc.).
- Prácticas Específicas: está programada una visita al Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, donde se podrá conocer diferentes aspectos relacionados con el análisis de la calidad de algunos materiales utilizados en la construcción y que se estudian en la asignatura.
- Tutorías: durante estas sesiones el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se desarrollarán actividades que permitan comentar y resolver problemas y ejercicios, así como profundizar en los fundamentos teóricos relacionados con la asignatura que necesiten ser reforzados. En todo caso, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para superar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 10,00 14,0 [CG06], [CG07], [CG09], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 16,00 26,0 [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CEP12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12]
Asistencia a tutorías 6,00 12,00 18,0 [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12]
Resolución de problemas 6,00 12,00 18,0 [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CEP04], [CEP12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Callister, William D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales / William D. Callister, Jr. (2009). Edición: 2ª ed. en español  Editorial: México : Limusa Wiley, 2009. Descripción física: XXV, 721 p. : il. bl. y n. ; 26 cm. ISBN: 978-607-5-00025-1
- Montes, J. M.; Cuevas, F. G.; Cintas, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo S.A., 1ª Edición 2014. ISBN: 978-84-283-3017-6
- Shackelford, James F. Introduccion a la ciencia de materiales para ingenieros / James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006). Edición: 6ª ed, reimp.  Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2006 
Descripción física: 839 p. : il., gráf. ; 25 cm + 2 discos ópticos CD-ROM. ISBN: 84-205-4451-5. Autores: Güemes, Alfredo.

Bibliografía complementaria

- Organic nanostructures / edited by Jerry L. Atwood and Jonathan W. Steed (2008). Editorial: Weinheim : Wiley-VCH, [2008]. Descripción física: XVIII, 352 p. : il. ; 25 cm. ISBN: 978-3-527-31836-0  Autores: Atwood, Jerry L.Steed, Jonathan W. (1969-). Steed, Jonathan W. (1969-)
Supramolecular chemistry / Jonathan W. Steed, Jerry L. Atwood (2009). Edición: 2nd ed., repr. with corrections october 2009  Editorial: Chichester : Wiley, 2009. Descripción física: XVI, 970 p. ; 25 cm.  ISBN: 978-0-470-51234-0  Autores: Atwood, Jerry L.
- Smart, Lesley. Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore (2012) Edición: 4th ed. Editorial: Boca Raton [etc.] : Taylor & Francis, cop. 2012. Descripción física: XXVIII, 465 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 978-1-4398-4790-9  Autores: Moore, Elaine.

Otros recursos

-Material proporcionado por el profesorado a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que constará de las siguientes actividades:
- a) Pruebas de respuesta corta, distribuidas a lo largo del curso, sobre los contenidos teóricos del temario: 30%.
- b) Realización de tareas asignadas por el profesorado: 10%.
- c) Prueba final escrita: 60%. La prueba final constará de dos partes en las que se evaluará los contenidos teórico-prácticos (problemas) de la asignatura. En una se evaluarán aquellos contenidos impartidos por el Área de Química Orgánica y en la otra los impartidos por el Área de Química Inorgánica. La nota final será la media de ambos ejercicios.
Para acceder a ser evaluado mediante evaluación continua, el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos:
- asistencia obligatoria a las tutorías.
- asistencia obligatoria a la visita al Laboratorio de Obras Públicas.
- entrega de las tareas asignadas en los plazos establecidos.
- realizar todas las pruebas de respuesta corta, incluido el test sobre la visita al Laboratorio de Obras Públicas. Esta prueba tendrá una calificación de Apto o No apto y no contabilizará en el cómputo final de la asignatura. 
Para aprobar la asignatura por evaluación continua el alumnado deberá tener una calificación de Apto en el test sobre la Visita al Laboratorio de Obras Públicas y, al menos, la calificación de 3,5 sobre 10,0 puntos en cada una de las dos partes de la prueba final. La nota ponderada de todos los apartados (a, b y c) debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10,0.
La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de junio.
La evaluación alternativa que se plantea para el alumnado que no participe de la evaluación continua, o para las restantes convocatorias del curso (convocatoria de julio y septiembre), será la de realizar una prueba, en las condiciones del apartado c), en la que el alumnado será evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba supondrá el 100% de la calificación final. Para superar la asignatura se deberá tener, de manera obligatoria, una calificación de Apto en el test de la Visita al Laboratorio de Obras Públicas y un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada una de las partes de esta prueba. La nota media de ambos ejercicios debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP12] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la asignatura. 30 %
Pruebas de desarrollo [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12] Dominio de los conocimientos de la asignatura. Cuando se evalúe al alumnado mediante una evaluación no continua, se valorará con un 100% el resultado de esta prueba. 60 %
Trabajos y proyectos [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CET07], [CEP04], [CEP12] Tareas asignadas al alumnado relacionadas con el temario de la asignatura.  10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento físico-químico de las mismas.
- Dar ejemplos de los materiales de interés tecnológico e industrial y el motivo de su importancia.
- Relacionar las principales propiedades de interés tecnológico con la estructura de sus átomos y moléculas.
- Utilizar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de la utilización de los diferentes materiales en la industria, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividira en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas específicas), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo. Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.

https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 3 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases Teóricas (1 h)
Resolución de Problemas (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6 Clases Teóricas (1 h)
Prácticas Específicas: visita externa (4 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases Teóricas (1 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 8 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 15: Tema 9 Clases Teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018