Prácticum de Intervención Educativa en Contextos Formales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, en el itinerario A.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA

Grupo:
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00-13:00; Martes 12.30-13.30; Jueves 9.00-11.00 Módulo B de la Facultad de Educación, 3ª planta, Despacho H32
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00-13:00; Martes 12.30-13.30; Jueves 9.00-11.00 Módulo B de la Facultad de Educación, 3ª planta, Despacho H32
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, 10.30-14.30 h; Virtuales: jueves 12.30-14.30 h. (las tutorías de los jueves serán on-line por participación en el programa deApoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es) despacho B-10; 3ª planta módulo B Facultad Educación (Campus Central)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, 10.30-14.30 h; Virtuales: jueves 12.30-14.30 h. (las tutorías de los jueves serán on-line por participación en el programa deApoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es) despacho B-10; 3ª planta módulo B Facultad Educación (Campus Central)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
Correo electrónico: eceballo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 9.00-14.00 horas Despacho frente a museo de la educación, subiendo las escaleras del paraninfo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 9.00-14.00 horas Despacho frente a museo de la educación, subiendo las escaleras del paraninfo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjtacoro@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: Martes de 10:00 a 11:30 y de 12:30 a 15:00 Facultad de Educación: Módulo B, 3ª planta, despacho E-20
Tutoría virtual (Hangouts): Miércoles de 13:30 a 15:30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: Miércoles de 9:30 a 13:30 Facultad e Educación: Módulo B, 3ª planta, despacho E-20
Tutoría virtual (Hangouts): Miércoles de 13:30 a 15:30
Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:30 a 20:30 h.; jueves 9:30 a 11:30 y viernes de 9-10 h. Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 horas. Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas con Orientación al ámbito formal
  • Perfil profesional: Graduado en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • CE15 - Ser conocedor del idioma inglés en relación con los conocimientos y competencias profesionales del título.
  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El/la alumno/a llevará a cabo las actividades correspondientes a las líneas de actuación del centro de educación formal asignado. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias propuestas. El/la alumno/a, podrá proponer, diseñar, implementar y evaluar una actividad en base a las necesidades de la institución.

Contenidos teóricos y prácticos: Cada tutor académico establecerá los contenidos teóricos y prácticos en función de las instituciones en las que el alumnado lleve a cabo sus practicas

- Profesor/a: Luis Feliciano García, Mª José Tacoronte Domínguez, 
-Temas (epígrafes): Prácticum A

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Elaboración y presentación de un resumen de 800-1000 palabras sobre la memoria de prácticas: objetivos de la institución, población con la que trabaja, líneas de actuación, principales actividades desarrolladas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En los seminarios se presentan y comentan las actividades desarrolladas en los centros del prácticum. Asimismo, se reflexiona sobre el alcance y limitaciones de las mismas, y la formación requerida para su realización. El análisis de la práctica en los centros se complementa con la discusión de documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 45,00 30,00 75,0 [CE15]
Prácticas en centros 300,00 200,00 500,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Elaboración de informes y memorias 15,00 10,00 25,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas 360.0 240.0 600.0
Total ECTS 24,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Iglesias, M.L. y otros (coords.)(2005).VII Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas. V.1 y 2. Santiago de Compostela: Unidixital, Servizo de Edición Dixital da Universidade de Santiago de Compostela.

Lara, E. de y Quintana, J. (coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 

Martínez, M. (ed.)(2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.

Molina, E. (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 879-895.

Bibliografía complementaria

Froufe, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones.

Gavari Starkie, E. (coord.) (2005). Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa Madrid: Ed. Ramón Areces. 

Gavari Starkie, E. (coord.) (2007). Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum. Madrid: Ed. Ramón Areces.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder cursar y aprobar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, en el itinerario A.


El/la tutor académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios y del contacto permanente que mantiene con los tutores externos.

Para la evaluación de las prácticas el alumnado ha de entregar un informe o memoria final. El informe debe incluir los siguientes apartados:

a) Portada (Título y Autor)
b) Índice (paginado)
c) Resumen en castellano e inglés de 800 palabras
d) Datos del tutor externo y de la institución
e) Contextualización:
f) Ubicación del centro, Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan....), instituciones/centros con los que colaboran. En el caso de los Departamentos de Orientación, contextualizar sus funciones de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa.
g) Diseño e Intervenciones:
a. Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
b. Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
h) Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
i) Valoración de la institución en la que se realizaron las prácticas: fortalezas y debilidades, propuesta de mejora.
j) Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
k) Bibliografía.
l) Anexos.

El Informe se debe presentar con os siguientes requisitos:

a) Formato papel y/o digital
b) Castellano
c) Citas a pié de página
d) Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
e) Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales)
f) Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los anexos del informe

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Memoria en la que el alumnado recoja el análisis de la institución, el desarrollo de sus prácticas en la misma, la identificación de carencias y de oportunidades para el desarrollo de la propuesta de mejora educativa. 50 %
Informe de la institución de prácticas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Respeto a las normas de la institución, capacidad de trabajo en equipo, cumplimiento de las sugerencias y recomendaciones del tutor/a institucional, iniciativa, adquisición de las competencias profesionales y evaluación positiva de su estancia por parte de la institución de prácticas. 40 %
Seminarios de seguimiento de las prácticas externas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Participación activa en los mismos para el análisis continuo y crítico del desarrollo de las prácticas. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Saber diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, …)
-Saber diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
-Saber identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
- Saber identificar las situaciones de discriminación educativa (debidas a las diferencias y desigualdades individuales y sociales), y poner en práctica las acciones requeridas para promover la igualdad.
- Saber detectar los problemas ambientales y saber diseñar actuaciones para afrontarlos.
- Saber diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
- Saber integrar las TIC en la educación
-Saber formar y asesorar al profesorado, así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
-Saber organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
-Saber escribir un abstract de su prácticum en lengua inglesa y exponerlo al profesor y compañeros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticum A Presentación del Programa y de las instituciones con las que se trabajará.
Asignación de los alumnos a las instituciones.
24.00 16.00 40.00
Semana 2: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Seguimiento de adaptación a los diversos contextos institucionales.
24.00 16.00 40.00
Semana 3: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Análisis de las instituciones (organización, liderazgo, cultura institucional, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 4: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 5: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 6: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
24.00 16.00 40.00
Semana 7: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
24.00 16.00 40.00
Semana 8: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación. Diseño de nuevos enfoques de trabajo.
24.00 16.00 40.00
Semana 9: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
24.00 16.00 40.00
Semana 10: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
24.00 16.00 40.00
Semana 11: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
24.00 16.00 40.00
Semana 12: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
24.00 16.00 40.00
Semana 13: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas.
24.00 16.00 40.00
Semana 14: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas
24.00 16.00 40.00
Semana 15: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización y presentación de la memoria de
practicas
20.00 8.00 28.00
Semana 16 a 18: 4.00 8.00 12.00
Total 360.00 240.00 600.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018