Actividad de Integración: Retos Educativos Actuales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES

Grupo: 1 y 2
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: jueves 17.00-20.00, viernes 17.00-20.00 Facultad de Educación (Módulo B). Planta 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: miércoles 17.30-20.30, jueves 17.30-20.30 Facultad de Educación (Módulo B). Planta 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319115
Correo electrónico: jmdiazt@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: miércoles 14.30-16.30, jueves 14.30-16:30. Virtual: viernes 8:00-10:00 con cita previa Facultad de Educación (Módulo B). Azotea. Despacho A-04.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: jueves 9:00-11:00, viernes 8:00-10:00. Virtual: martes 8:00-10:00 con cita previa Facultad de Educación (Módulo B). Azotea. Despacho A-04.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319105
Correo electrónico: gacruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Período lectivo con docencia: Presencial jueves 9:00-13:00 / Virtual martes 16:00-18:00. Período lectivo sin docencia: Presencial jueves 09:00-13:00 / Virtual jueves 13:00-15:00. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación (Módulo B). Azotea. Despacho C-13.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Período lectivo con docencia: Presencial jueves 9:00-13:00 / Virtual martes 16:00-18:00. Período lectivo sin docencia: Presencial jueves 09:00-13:00 / Virtual jueves 13:00-15:00. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación (Módulo B). Azotea. Despacho C-13.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 2
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 14.30-17.00 Facultad de Educación (Módulo B). Planta 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: viernes 14.00-19.00 Facultad de Educación (Módulo B). Planta 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319090
Correo electrónico: vesteban@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG8 - Competencia digital
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Procedimiento para la realización del diseño, desarrollo y gestión de proyectos educativos: Fases y elementos.
- Programas y planes de intervención educativa para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización informacional y digital.
- Integración de los recursos digitales en los proyectos educativos para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización y digital en distintos contextos y ámbitos educativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma, relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste, siendo la ponderación del 1%.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo de una metodología por proyecto en la que la estrategia docente viene definida por la combinación de varias actividades de enseñanza-aprendizaje. Son las siguientes:

a) Organización de grupos estables y asignación del profesorado. El alumnado se organizará en grupos de trabajo estables para el desarrollo de un trabajo colaborativo. Estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 7 miembros, siguiendo los criterios marcados por el profesorado. A cada uno de ellos, siguiendo también los criterios establecidos por el profesorado, se les asignará un tutor o tutora en la semana 12, teniendo en cuenta que esta asignación es proporcional a la carga docente que tiene asignada el Área de conocimiento a la que pertenece el profesorado.

b) Planificación de actividades de aprendizaje en torno a la elección de los tópicos, el diseño, la elaboración, la gestión y la comunicación del proyecto del alumnado (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales), que girará en torno a la diversidad, el diálogo intercultural y la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia) e integrará adecuadamente los recursos digitales.

c) Orientación, desarrollo y seguimiento de las actividades de aprendizaje. Se seguirá la planificación, trabajando en los grupos estables, de forma colaborativa. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuar los posibles cambios y mejoras del mismo. Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupos de trabajo; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo.

d) Posibles seminarios impartidos por expertos en algunos de los ámbitos temáticos. Su realización o no se determinará a lo largo del período docente, dependiendo de la disponibilidad de dichos expertos.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, para poder optar a evaluación continua, la asistencia a clase y a los seminarios, así como la presentación, defensa y debate del proyecto serán obligatorios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 28,00 25,00 53,0 [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de exámenes 7,00 25,00 32,0 [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cohen, E. y Franco, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

Lázaro Lorente, L. M. (Ed.) (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.

Pérez Serrano, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea.

Santos Rego, M. A. (Ed.) (2013). Cosmopolitismo y educación: aprender a trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief.

Bibliografía complementaria

Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600.

Alegre, R. O. (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad: Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.

Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Bautista, A., Aryón, L., y De Las Heras, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en la educación intercultural. Comunicar, 39(20), 169-176.

Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Essomba, M. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas. Barcelona. Graó. 

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: Mc Graw-Hill.

Fernández Rodríguez, N. (2002). Manual de proyectos. Sevilla: Junta de Andalucía.

Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis.

Froufre Quintas, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca. Amarú.

Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata. 

Otros recursos

Se indicarán y/o facilitarán en cada caso y siempre que sea necesario.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, formativa e integrada y se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen, según la planificación. Específicamente, se evaluará a través de una prueba en la que se muestre el resultado de búsquedas de información, lecturas y análisis de materiales elaborados en español y en inglés. Así, el alumnado deberá entregar un proyecto desarrollado a lo largo del cuatrimestre, además de cuantas actividades puntuales le sean indicadas por el profesorado, pudiendo ser individuales o grupales (en la modalidad presencial o virtual).

Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupos de trabajo estables, por lo que el alumnado debe pertenecer a uno de ellos y realizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en él, a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo.

La calificación del alumnado se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

1. Seguimiento de las actividades que el alumnado realiza durante el proceso de diseño y elaboración del proyecto. Ponderación: 50%.
2. Informe y defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado. Ponderación: 49%.
3. Idoneidad de la comprensión de conceptos y procedimientos relativos a la asignatura, en inglés. Se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste. Ponderación: 1%.

Por otra parte, dado que la evaluación es continua, el alumnado deberá asistir obligatoriamente a las clases y entregar, en tiempo y forma, las tareas solicitadas por el profesorado. Se entenderá que el alumno/a que no cumpla este requisito tendrá una nota de suspenso. Por ello, el profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de trabajos.
 
El/la alumnado/a que no opte, o no pueda optar, por la evaluación continua, deberá ir a la evaluación final. Esta consistirá en un examen o prueba escrita -que contendrá una parte de trabajo en inglés-, siendo su ponderación  del 100% - correspondiendo a la parte en inglés el 1%-.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12] Comprende conceptos y procedimientos académicos, relativos a la asignatura, en inglés
 
1 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12] Conoce y aplica las fases y elementos del procedimiento para el diseño, desarrollo (tª curricular) y gestión de PE (equidad, diversidad, interculturalidad), además de integrar adecuadamente los recursos digitales 50 %
Informe y defensa del proyecto [CG8], [CG22], [CG26], [CE3], [CE5], [CE12] Domina y explica con coherencia el contenido del proyecto. Manifiesta precisión en el lenguaje académico, claridad en la exposición y pertinencia en el uso de recursos digitales. Demuestra sus habilidades de comunicación tanto escritas como orales. 49 %
10. Resultados de Aprendizaje
Planificación y desarrollo de un proyecto (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales) que gire en torno a la diversidad, el diálogo intercultural o la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia) y que responda a un adecuado diseño y elaboración, así como una pertinente gestión y comunicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Organización
Presentación
Configuración grupos prácticos
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Explicación del esquema del Proyecto: fases
Inicio de las primeras actividades
Clase teórica. Explicación del proyecto secuencia de las actividades 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica.Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Desarrollo de las actividades del proyecto Clase teórica. Desarrollo del trabajo de grupo
Supervisión y corrección
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Desarrollo de las actividades del proyecto Preparación y desarrollo de las exposiciones 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Desarrollo de las actividades del proyecto Preparación y desarrollo de las exposiciones 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Exposiciones Preparación y desarrollo de las exposiciones 9.00 14.00 23.00
Semana 14: Exposiciones Preparación y desarrollo de las exposiciones 10.00 12.00 22.00
Semana 15: Exposiciones Preparación y desarrollo de las exposiciones
Revisión y evaluación del proceso de aprendizaje
10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018