Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Técnicas de comunicación eficaz
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1.- Concepto de comunidad
4.2.- Participación social y comunitaria. Definición.
4.3.- Formas de participación social y comunitaria
4.4.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.5.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis de campañas institucionales
Práctica 2.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs
Práctica 3.- Diseño de un programa de intervención con medios de comunicación.
Práctica 4.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos.
Práctica 5.- Metodologías y prácticas de análisis e implementación de los procesos de participación social y ciudadana. Sistema de indicadores para el análisis de la calidad democrática de esos procesos.
Práctica 6.- Análisis de procesos de investigación acción participativos.
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Técnicas de comunicación eficaz
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1.- Concepto de comunidad
4.2.- Participación social y comunitaria. Definición.
4.3.- Formas de participación social y comunitaria
4.4.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.5.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis de campañas institucionales
Práctica 2.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs
Práctica 3.- Diseño de un programa de intervención con medios de comunicación.
Práctica 4.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos.
Práctica 5.- Metodologías y prácticas de análisis e implementación de los procesos de participación social y ciudadana. Sistema de indicadores para el análisis de la calidad democrática de esos procesos.
Práctica 6.- Análisis de procesos de investigación acción participativos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Professor: Juan Martínez Torvisco.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in socio-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on communty specialized topics
- Use of powerpoint slides in English for carrying out research.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in socio-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on communty specialized topics
- Use of powerpoint slides in English for carrying out research.