Prácticas Externas en Intervención Psicosocial
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164005
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD

Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer semestre: Martes y viernes: 9,30-12,30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho A2-15 2ª Planta Sección de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo semestre: Martes y Viernes: 9,30-12,30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho A2-15 2ª Planta Sección de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: efernaud@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10.30 a 12.30, y de 16 a 18; Jueves de 10.30 a 12.30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho B2-24, 2ª Planta Sección de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10.30 a 12.30, y de 16 a 18; Jueves de 10.30 a 12.30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho B2-24, 2ª Planta Sección de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cruizpa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14, y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho A2-14 2ª Planta Sección de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14, y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho A2-14 2ª Planta Sección de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
Correo electrónico: bhdezr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas de Intervención psicosocial cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas), completando el cómputo con la asistencia a seminarios y con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado en Psicología, estas horas se distribuirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5 h.) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5 h.) en el segundo. El alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de seminarios hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de Prácticas externas. Serán de elección los siguientes: Habilidades para la búsqueda de empleo, Inglés para Psicólogos, Taller de voluntariado y el programa de Mentorías. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todas las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matrícula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda
de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (2 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado,
así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de
actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (3 HORAS). Al final de curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el proyecto de Mentorías 2015_16 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es

Los seminarios planificados pueden sufrir alguna variación por motivos académicos o de disponibilidad docente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.

El alumnado deberá consultar y citar en su memoria de prácticas bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Elección de plaza de prácticas:

Los alumnos matriculados en las Prácticas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En la Jornada de Praácticas Externas, el nuevo alumnado optará por un programa de Prácticas externas (en este caso, Intervención psicosocial). Esta asignatura, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores. La asignación del alumnado a los diferentes campos de prácticas se hará atendiendo a la puntuación obtenida por la combinación de los siguientes criterios: 1º Expediente académico y número de créditos cursados: el alumnado deberá presentar el día de la selección el certificado de notas disponible en el portal electrónico. La puntuación del alumnado se calculará considerando la nota media del expediente, y el número de créditos cursados, de forma que se añadirá 0,5 puntos a la nota media del expediente cuando el alumno/a haya cursado entre 156 y 167 créditos (ambos inclusive), o 1 punto cuando haya cursado 168 créditos o más. Este apartado supondrá un 30% de la calificación total, es decir, 3 puntos. 2º Ajuste al campo de prácticas solicitado: este apartado supondrá el 50% de la calificación final, es decir, 5 puntos. Se valorarán dos aspectos: a) elección de la asignatura en primera opción: se puntuará con 2,5 puntos; y b) experiencia o interacción demostrada con colectivos en situación de exclusión social o trabajo con grupos: El alumnado deberá aportar un certificado de la institución donde haya realizado la actividad en calidad de voluntario, monitor, coordinador u otras figuras. En este concepto se podrá obtener hasta 2,5 puntos. 3º Conocimientos específicos sobre el campo de prácticas: este apartado supondrá el 20% de la puntuación total, es decir, 2 puntos. Se valorarán tres aspectos, cuya puntuación total máxima serán 2 puntos: a) Tener superadas todas las asignaturas del Grado correspondientes al Área de Psicología Social hasta el tercer curso de grado inclusive: se obtendrá 1 punto; b) Haber cursado las optativas del Grado correspondientes al Área de Psicología Social: se obtendrá 0,5 puntos por cada optativa cursada; y c) Haber realizado cursos de formación relacionados con el campo: el alumnado deberá aportar los certificados de actividades formativas relacionadas con el campo que hayan cursado. Se otorgará 0,20 puntos por cada 20 horas de formación recibida relacionada con el campo.
El alumnado se irá asignando a los campos de prácticas considerando su preferencia por orden de la calificación total obtenida.

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. El inicio del periodo de prácticas se establecerá de acuerdo con las necesidades y recursos del centro en el que se realizarán las prácticas.

El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorías y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera: El primer semestre se impartirán 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos, habilidades para la búsqueda para el empleo, Mentoría, encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo. El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo presentada en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del póster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.

Metodología de enseñanza aprendizaje

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico (estableciéndose contactos vía email o telefónico sobre la
marcha del alumnado adscrito). Una vez establecida la fecha de inicio y finalización de las prácticas, el alumno deberá cumplir con el calendario fijado.

Actividades de aprendizaje en la Sección de Psicología: se impartirán una serie de seminarios (obligatorios o de elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un póster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica: El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso a demanda del alumno o en función de las necesidades surgidas. Las tutorías estarán dirigidas a revisar contenidos, la memoria académica, el póster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias en el centro.

Estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 10,00 50,0 [CG3], [CG17], [CE74], [CE76], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CG3], [CG11], [CG14], [CE73], [CE78], [CT6]
Prácticas Externas 150,00 55,00 205,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización del poster de las jornadas 5,00 10,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas 200.0 100.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballester, R. y Gil, M.D. (2009). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Garrido, V. y López, M.J. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social Vol. 2. Los programas de pensamiento prosocial. Valencia: Tirant lo blanch.
Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel.
Marín, M. y Troyano, Y. (2003). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide. 
 

Bibliografía complementaria

Moya, M. (2000). Persuasión y cambio de actitudes. En J. F. Morales (Ed.), Psicología Social (pp 153-171, 3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Munduate, L. y Medina, F. (coord.)(2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Se podrá recomendar otra bibliografía en función del campo de prácticas asignado.
 

Otros recursos

Direcciones web de interés:
• American Psychological Association http://www.apa.org
• Asociación Europea de Psicología del trabajo y de las Organizaciones http://www.eawop.org
• Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
• Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
• Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
• Como hacer un poster científico http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/portal/site/Insht/
• Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
• O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final resulta de la suma de la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas 40% y la evaluación que se realiza desde el ámbito académico (60%). En este 60% se incluye: 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario, evaluado por la coordinadora de prácticas de la Sección), 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de prácticas externas (evaluado por la coordinadora de prácticas de Intervención psicosocial), 30% relativo a la calidad del trabajo realizado y cumplimiento de tutorías y seguimiento (evaluado por el tutor académico), y 10% de la elaboración de la memoria (evaluado por el tutor académico).

El tutor profesional cumplimentará un cuestionario evaluativo que recoge algunos de los siguientes aspectos: Valoración del cumplimiento profesional básico (regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad de los datos), valoración de las aptitudes y capacidades profesionales (empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico), valoración de las actitudes e interés por actividades/por aprender (motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía), valoración de los conocimientos adquiridos, aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, madurez profesional).

Las calificaciones, al igual que en cualquier otra asignatura, serán suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Podrán optar a matrícula de honor los alumnos/as que tengan una nota final igual o superior a 9. Para optar a matrícula de Honor el alumno/a deberá responder a las preguntas sobre su trabajo de prácticas que realice un tribunal formado por dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a académico del alumno/a). Será el tribunal quien valore la concesión o no de la Matrícula de honor en base a la defensa que realice el alumnado. Además de la defensa del trabajo de prácticas, el tribunal podrá tener en cuenta las calificaciones del alumnado en la asignatura (la calificación otorgada por el tutor profesional, y la participación en las jornadas de presentación de las prácticas, tanto de la Sección como de la asignatura).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CE74], [CE76], [CT3], [CT5], [CT12] Asistencia y participación de forma activa en los seminarios de la Facultad, o en su defecto entrega de un trabajo al respecto. 10 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG6], [CG14], [CG17], [CE78], [CT1], [CT6], [CT9] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos. Entrega en tiempo y forma 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG11], [CG14], [CG17], [CE73], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Contacto con el tutor académico respecto al seguimiento de las prácticas. Presentación grupal de la actividad de prácticas 30 %
Elaboración de póster y participación en las Jornadas de prácticas externas [CG6], [CE78], [CT1], [CT4], [CT7], [CT9] Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del
poster
10 %
Desempeño en el centro de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] Evaluación continua del tutor profesional respecto a la actividad de prácticas 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO
Demostrar conocimientos y comprensión de:
1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
5. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
6. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
7. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
8. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y las estrategias utilizadas en intervención psicosocial, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de estas fases de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las comunidades y colectivos objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, y reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y ética.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en diferentes ámbitos profesionales
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas es una asignatura compleja a la hora de detallar el cronograma. Contempla 150 horas de prácticas en centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, en función de los recursos con los que cuenten, de que requiera la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo que haya en el centro. Sin embargo, los seminarios son actividades programadas que se pueden planificar con fecha, al igual que la entrega de la memoria/portafolio, el póster, la celebración de las jornadas y la asistencia a las tutorías.
La distribución de los contenidos y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación/Planificación Sesión grupal 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Iniciación al practicum Seminario de Facultad 3.00 2.00 5.00
Semana 3: Código deontológico Seminario de Facultad 4.00 2.00 6.00
Semana 4: Prevención de riesgos laborales 0.00 1.00 1.00
Semana 5: Prevención de riesgos laborales Seminario de Facultad 3.00 1.00 4.00
Semana 6: Técnicas de intervención psicosocial Seminario
Prácticas externas
9.00 0.00 9.00
Semana 7: Prácticas externas 3.00 1.00 4.00
Semana 8: Prácticas externas 6.00 1.00 7.00
Semana 9: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 10: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 11: Prácticas externas 8.00 2.00 10.00
Semana 12: Inglés para psicólogos/as Seminario de Facultad 12.00 6.00 18.00
Semana 13: Prácticas externas 8.00 3.00 11.00
Semana 14: Prácticas externas 3.00 2.00 5.00
Semana 15: Prácticas externas 3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Coordinación y tutorías Tutoría 1.00 3.00 4.00
Total 80.00 30.00 110.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Estrategias y habilidades de búsqueda de empleo Seminario de Facultad 12.00 10.00 22.00
Semana 2: Prácticas externas 11.00 3.00 14.00
Semana 3: Prácticas externas 11.00 1.00 12.00
Semana 4: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 5: Voluntariado Seminario de Facultad 4.00 1.00 5.00
Semana 6: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 7: Prácticas externas 10.00 1.00 11.00
Semana 8: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 9: Prácticas externas 10.00 1.00 11.00
Semana 10: Prácticas externas 10.00 3.00 13.00
Semana 11: Prácticas externas 10.00 1.00 11.00
Semana 12: Prácticas externas 7.00 4.00 11.00
Semana 13: Memoria y póster Elaboración de la memoria y póster 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Memoria y póster Elaboración de la memoria y póster 0.00 8.00 8.00
Semana 15: Memoria y póster Elaboración de la memoria y póster 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Memoria y jornadas Elaboración de memoria
Jornadas de practicum
5.00 10.00 15.00
Total 120.00 70.00 190.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018