Bienestar social, salud y calidad de vida
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología y Logopedia.
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 12 h; martes, de 8,30 a 12 y de 13,30 a 14 h Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3.Piso 1º
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line). Teléfono: 922317322 Correo: mahehe@ull.edu.es Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3.Piso 1º
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles: 11,00-14,00; Jueves: 12,00-14,00; Viernes: 11,00-12,00. Segundo Cuatrimestre: Martes: 8,30-11,30; Jueves: 9,00-12,00. Edif. Departamental de Psicología. 2ª Planta, Despacho A2-16.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles: 11,00-14,00; Jueves: 12,00-14,00; Viernes: 11,00-12,00. Segundo Cuatrimestre: Martes: 8,30-11,30; Jueves: 9,00-12,00. Edif. Departamental de Psicología. 2ª Planta, Despacho A2-16.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: arguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB7 - Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Conceptualización diferencial de calidad de vida, Bienestar y salud.
2. Instrumentos psicométricos e indicadores sociales de la calidad de vida, el bienestar y la salud.
3. Bienestar subjetivo y bienestar psicológico. Correlatos, mitos y medidas.
4. Estrategias de prevención y promoción en contexto de salud. Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Muchos de los contenidos con los que deberá trabajar el alumnado de esta asignatura corresponderá a artículos publicados en revistas de habla inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial

Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmitirá a los alumnos y alumnas:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas
En las clases prácticas se hará especial hincapié en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hombrados, M., García, M. y López, T. (2006).
Intervención social y comunitaria
. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Robinson,J. Shaver, P. y Wrightsman (Eds.) (2013). M
easures of personality and social psychological attitudes
. San Diego. CA. Academic press
- World health Organization. (2017). 
World Health Statistics 2017. Monitoring health for the SDGs.

Bibliografía complementaria

- Dahlberg, L. y Mercy, J. (2002).
Informe mundial sobre la violencia y la salud
. Washington: OMS (traducción de 2003).
- Gracia, E. (2002).
Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunida
d. Madrid: Síntesis.
- Rodríguez, M. (2008).
Desigualdades sociales en salud
(1ªed.). Madrid: Elsevier-Masson.
- Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva.
Anuario de Psicología Clínica y de la Salud
, 5, 15-28.
- Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición.
Psicothema
,17,580-587.
- Diener, E. (1984). Subjective Well-Being.
Psychological Bulletin
, 95(3), 542-575.
Psychological Bulletin, 95
(3),
542-575.

Otros recursos

Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web \"Mujeres y Salud\": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación \"Mujeres para la salud\": http://www.mujeresparalasalud.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación: continuo y no continuo.

Para acogerse a la evaluación continua es preciso asistir al 75 % de la actividad presencial. esta consistirá en:

1. Dos exámenes con formato de preguntas múltiples o de Verdadero/falso sobre los contenidos tratados en el curso. Esta prueba pondera el 80% de la nota final.

2. Participación en el aula presencial y virtual:
La participación en el aula presencial así como la calidad de las aportaciones en los debates de clase serán positivamente valorados por el profesorado de la asignatura. Asímismo, la actividad virtual se evaluará a través del desarrollo de las tareas propuestas. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final.

Otras consideraciones
- Será necesario aprobar cada uno de los dos exámenes para hallar la nota final y al menos 1 punto en asistencia y participación..


En la modalidad de evaluación no continua el alumno o alumna se presentará a un examen final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7] 2 Test 80 %
Trabajos y proyectos 0 %
Participación activa [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7] Asistencia y participación aula presencial y virtual 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB10: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1-2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 3 Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 4-5 Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 6 Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 7-8 Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 9 Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 8: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 9: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 10: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 11: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 12: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 13: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 14: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 15: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes
Realización de exámenes
3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-08-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018