Estrategias de Intervención y Diversidad Familiar
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160904
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN TORRES LANA

Grupo: GT1
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes de 11 a 14; miércoles de 10 a 11 y jueves, de 10 a 12 (comprobar en los tablones del dpto. o en el aula virtual, por si hubiera algún cambio). CAMPUS DE GUAJARA, EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 3ª PLANTA. DESPACHO A307.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: martes de 11 a 14; miércoles de 10 a 11 y jueves, de 10 a 12 (comprobar en los tablones del dpto. o en el aula virtual, por si hubiera algún cambio). CAMPUS DE GUAJARA, EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 3ª PLANTA. DESPACHO A307.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318950
Correo electrónico: etorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: Martes de 9.00 a 9.30 y de 11 a 14, y jueves de 16.00 a 18.30 (comprobar en los tablones del dpto. o en el aula virtual, por si hubiera algún cambio). CAMPUS DE GUAJARA, EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 3ª PLANTA. DESPACHO A309.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 16:00-18:00 Jueves: 9:00-13:00 (comprobar en los tablones del dpto. o en el aula virtual, por si hubiera algún cambio). CAMPUS DE GUAJARA, EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 3ª PLANTA. DESPACHO A309.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
Correo electrónico: btriana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS.

BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.

TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.

TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Educar en positivo. 3.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.

TEMA 4.- LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior y factores que mediatizan los efectos de la ruptura en los adultos. 4.3.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de la pareja. 4.4.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 4.5. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar.

TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Algunos rasgos a considerar en las familias reconstituidas. 5.2.- La evolución en la dinámica de relaciones en las familias reconstituidas. 5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación tras la reconstitución familiar. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.

TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- Diversidad de familias adoptivas. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Factores que pueden dificultar el éxito en las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.

BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana

TEMA 7.- LA FAMILIA ENTRE PANTALLAS. 7.1.- Un nuevo contexto de desarrollo. Del efecto a la influencia. 7.2.-Estilos familiares de consumo audiovisual. 7.3.- Patrones de consumo y adicciones. 7.4.- Covisión y mediación familiar.

TEMA 8.- PRINCIPALES INFLUENCIAS. 8.1.- Palabra frente a imagen. 8.2. Hábitos de lectura y rendimiento académico. 8.3.- La nueva puerta de internet.

TEMA 9.- VIOLENCIA SIMBÓLICA Y VIOLENCIA REAL. 9.1.- Teorías sobre los efectos e influencias de la violencia. 9.2.- El binomio sexo-violencia. 9.3.- Categorizaciones y registro de la violencia en los medios audiovisuales. 9.4.- Conclusiones para la intervención familiar.

TEMA 10.- LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO. 10.1.- MInimización de las respuestas emocionales. 10.2- Actividades de compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. 10.3.- El medio frente al medio. 10.4- Programas para padres y educadores.

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez

P1. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional
P4. El papel del padre en la sociedad actual: ventajas e inconvenientes de la custodia compartida.
P5. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P6. Pérdidas y cambios que sufren los hijos sometidos a situaciones de desprotección.
P7. Análisis de casos prácticos I
P8. Análisis de casos prácticos II.

BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana
P9. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (I)
P10. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (II)
P11. Desarrollo de un guión narrativo sobre un tema del curso (I).
P12. Desarrollo de un corto sobre un tema del curso (II).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá, principalmente, en: a) el análisis y discusión a partir de documentos y/o cuestiones de reflexión; b) el análisis y discusión a partir de datos recabados en el campo aplicado; c) la revisión y comentario de casos; d) elaboración de un guión narrativo para ilustrar y profundizar en algún tema relativo a la materia de la asignatura;y e) la elaboración de un programa de intervención con medios audiovisuales, o como opción optativa, la posterior producción y presentación de una narración audiovisual sobre diversidad familiar. Además, el alumnado asistirá a dos sesiones de tutorías académicas. En la primera se llevará a cabo la valoración de la asignatura hasta el momento de la reunión, sus posibles dificultades, y las tareas que debe realizar el alumnado para el desarrollo existoso de las diferentes competencias de aprendizaje que se persiguen en dicha materia. En el la segunda tutoría académica se llevará a cabo un seguimiento de la asignatura y del trabajo de prácticas que debe entregar el alumnado respecto al segundo módulo de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG12], [CT1], [CT5], [CT7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT3], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT2], [CT6], [CT7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CT7], [CT9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J. (1998). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.
TRIANA, B. y RODRIGO, M. J. (2010). Modelos y estrategias de intervención ante la diversidad familiar.  En  E. Arranz y A. Oliva (Coordinadores), Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares (Cap. 7, pp. 121-142). Madrid: Ediciones Pirámide.
TORRES LANA, E.; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

ALBERDI, I. (2007). Los hombres jóvenes y la paternidad. Madrid:  Fundación BBVA.
ARRANZ, E. y OLIVA, A. (coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
BANDERA,  M. (2005). Custodia compartida. Córdoba: Editorial Arcopress.
BENEDEK, E. P. y BROWN, C. F. (1999). Cómo ayudar a sus hijos a superar el divorcio. Barcelona: Ediciones Médici.
BARAJAS, C. y OTRAS (2006). La adopción. Una guía para padres (2ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.
BENEDEK, E. P. y BROWN, C. F. (1999). Cómo ayudar a sus hijos a superar el divorcio. Barcelona: Ediciones Médici.
BERMEJO, F. A., ALONSO, J. y ROMERO, A. (2006). Manual para la valoración de la idoneidad en adopción internacional. Madrid: IMAP.
BLÁZQUEZ, S. (2006). La ONU discute la gobernanza de internet. Telos, 69, 109-111.
CANTÓN, J., CORTÉS, M. R. y JUSTICIA, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo en los hijos. Madrid: Pirámide.
CLAP, G. (2000). Divorce and new beginnings. A complete guide to recovery, solo parenting, co-parenting and stepfamilies. NY: John Wiley & Sons.
CLERGET, S. (2006). Separémonos…, pero protejamos a nuestros hijos. Barcelona: Editorial De Vecchi.
HORECK, T. (2004). Public rape, representing violation in fiction and film. London: Routledge.
MÁIQUEZ, M.L., RODRIGO, M.J., CAPOTE, C. y VERMAES, I. (2001). Aprender en la vida cotidiana. Un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.
MILLAN, M. (1996). Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Valencia: Promolibro.
LÓPEZ, S. Y ESCUDERO, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: Editorial CCS.
LLOPIS, R. (2004). La mediación familiar del consumo infantil de televisión. Comunicación y Sociedad, XVII, 2, 125-147.
PETERSON, G. W. y BUSH, K. R. (2013). Handbook of marriage & the family. New York: Springer.
PRYOR, J. y RODGERS, B. (2001). Children in changing families. Life after parental separation. Oxford: Blackwell published.
RODRIGO, M. J. (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
RODRIGO, M. J., MÁIQUEZ, M. L., MARTÍN, J. C. y BYRNE, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
TORRES LANA, E.; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (1999). La influencia de las pantallas en el desarrollo socioafectivo. En: LÓPEZ, F. Desarrollo personal y social. Cap.10. Madrid, Pirámide.
TORRES LANA, E. y RODRIGO LÓPEZ, M.J. (1998). Familia y medios audiovisuales. En: Rodrigo, M. y Palacios, J. (Coord.), Familia y desarrollo humano. Cap.15. Madrid: Alianza Editorial.
TRIANA, B, RODRÍGUEZ, G., SÁNCHEZ, M. y PLASENCIA, S. (2010). La
adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de
Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
WOLTON, D. (2000). Sobrevivir a internet. Barcelona: Gedisa.

Otros recursos

Audiovisuales sobre los distintos temas del programa.
Espots publicitarios para su análisis.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua:
MÓDULO I.
PARTE TEÓRICA. Realización de una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento global sobre la materia del Bloque I.
PARTE PRÁCTICA. Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases prácticas y realización de un caso práctico sobre la materia de dicho bloque.

Para la nota de este módulo se tomará en cuenta, además, la participación en discusiones de grupo, la asistencia a las clases prácticas y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia. La calificación total del módulo I será de 5 puntos: 2,5 en teoría y 2.5 en prácticas.

MÓDULO II.
PARTE TEÓRICA. Entrega de un informe contestando a las preguntas realizadas por el profesor durante los debates de clase y consultando las fuentes indicadas.
PARTE PRÁCTICA. Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases prácticas y la realización de lo siguiente:
A) Elaboración de un guión narrativo sobre algún tema relativo a la materia de la asignatura.
B) Elección entre:

1. El desarrollo de un programa de intervención con medios audiovisuales sobre un caso práctico propuesto.

2. La producción del guión narrativo en un formato de vídeo de 60\" siguiendo las pautas desarrolladas en clase.


Para la nota de este módulo se tomará en cuenta, además, la participación en discusiones de grupo y la asistencia a las clases prácticas. La calificación total del módulo II será de 5 puntos, 2,5 en teoría y 2,5 en prácticas.

Para que se realice la suma entre la nota obtenida en la parte teórica y en la práctica, el alumnado debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota a la que puede optar en cada uno de esos apartados.

2. Evaluación alternativa: El alumnado que opte por esta modalidad, tendrá que hacerlo presentándose a un examen único que engloba contenidos de teoría (similar al anteriormente comentado para la evaluación continua), y a un examen de prácticas, de modalidad microtema. Además, deberá entregar el trabajo de prácticas exigido para superar la asignatura, que tendrá que haber sido tutorizado previamente, al menos en una ocasión, por el profesorado responsable. En el caso del alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará dicha nota en las siguientes convocatorias del curso académico en el que la aprobó.

Los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG12], [CG13], [CT6] Items de tres alternativas,para la evaluación del Bloque I. Para la corrección, cada dos respuestas mal restan una bien. 25 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT2], [CT7] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, también debe mostrar una adecuada capacidad de expresión y de relación del conocimiento, en la resolución del caso. 25 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, debe demostrar también rigor en el uso de las fuentes, organización lógica y precisión en las conclusiones. 25 %
Portafolios [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG14], [CG17], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12] 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de los diferentes enfoques para el análisis del contexto familiar, desde su diversidad y respecto a la influencia de los medios, demostrando una clara comprensión de los aspectos teóricos y prácticos trabajados sobre dicha materia en la asignatura.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en la resolución de problemas prácticos respecto al análisis y orientación para la intervención familiar ante situaciones hipotéticas, así como en la elaboración de un programa de intervención y de un proyecto audiovisual, utilizando para ello ideas creativas e innovadoras .
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información relevante sobre las personas e instituciones relacionadas con las situaciones a valorar, para justificar los análisis y las intervenciones propuestas, tomando para ello en cuenta los aspectos éticos y la realidad social actual circundante.
4. Ser capaces de afrontar con eficacia demandas complejas, tanto en el ámbito académico como en su proyección respecto al futuro profesional, mediante la búsqueda de soluciones novedosas.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias conocimientos, metodologías, ideas, problemas y/o soluciones relativas al campo de estudio, de forma clara y precisa.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas ren relación con la diversidad familiar y la influencia de los medios, así como saber organizar su propio aprendizaje sobre los enfoques, contenidos y/o estrategias de intervención en dichos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana décimoquinta, siendo las sesiones de clases teóricas los martes, de 9.30 a 11 y los miércoles, de 10.30 a 12. Las clases prácticas serán los martes, de 12.30 a 14 (grupo PA101) y los miércoles, de 12 a 13.3011 (grupo PA102). Se llevarán a cabo dos sesiones de tutorías académicas (de una hora) por cada grupo. Las fechas definitivas de las TAF, así como de la evaluación formativa, se expondrán en el calendario final aprobado por en la Junta de Sección, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema Presentación de la asignatura.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 3: Tema Clase teórica.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
1.50 6.00 7.50
Semana 4: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 5: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Asistecia a TAF
4.50 4.80 9.30
Semana 6: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 7: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 8: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 9: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 10: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 11: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 12: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 13: Tema Clase teórica.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Asistecia a TAF
2.50 4.40 6.90
Semana 14: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 4.80 9.30
Semana 15: Tema Clase teórica y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Evaluación formativa
3.50 4.80 8.30
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018