Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CRÉDITOS TEÓRICOS.
BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez
TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.
TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.
TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Educar en positivo. 3.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.
TEMA 4.- LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior y factores que mediatizan los efectos de la ruptura en los adultos. 4.3.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de la pareja. 4.4.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 4.5. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar.
TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Algunos rasgos a considerar en las familias reconstituidas. 5.2.- La evolución en la dinámica de relaciones en las familias reconstituidas. 5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación tras la reconstitución familiar. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.
TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- Diversidad de familias adoptivas. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Factores que pueden dificultar el éxito en las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.
BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana
TEMA 7.- LA FAMILIA ENTRE PANTALLAS. 7.1.- Un nuevo contexto de desarrollo. Del efecto a la influencia. 7.2.-Estilos familiares de consumo audiovisual. 7.3.- Patrones de consumo y adicciones. 7.4.- Covisión y mediación familiar.
TEMA 8.- PRINCIPALES INFLUENCIAS. 8.1.- Palabra frente a imagen. 8.2. Hábitos de lectura y rendimiento académico. 8.3.- La nueva puerta de internet.
TEMA 9.- VIOLENCIA SIMBÓLICA Y VIOLENCIA REAL. 9.1.- Teorías sobre los efectos e influencias de la violencia. 9.2.- El binomio sexo-violencia. 9.3.- Categorizaciones y registro de la violencia en los medios audiovisuales. 9.4.- Conclusiones para la intervención familiar.
TEMA 10.- LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO. 10.1.- MInimización de las respuestas emocionales. 10.2- Actividades de compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. 10.3.- El medio frente al medio. 10.4- Programas para padres y educadores.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez
P1. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional
P4. El papel del padre en la sociedad actual: ventajas e inconvenientes de la custodia compartida.
P5. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P6. Pérdidas y cambios que sufren los hijos sometidos a situaciones de desprotección.
P7. Análisis de casos prácticos I
P8. Análisis de casos prácticos II.
BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana
P9. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (I)
P10. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (II)
P11. Desarrollo de un guión narrativo sobre un tema del curso (I).
P12. Desarrollo de un corto sobre un tema del curso (II).
BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez
TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.1.- Factores que afectan al desarrollo humano. 1.2.- Principales rasgos de la familia española en la actualidad. 1.3.- Funciones de la familia. 1.4.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar. 1.5.- Principales marcos teóricos para el estudio de la familia y dimensiones de análisis desde la perspectiva evolutivo-educativa.
TEMA 2.- LA FAMILIA COMO PRINCIPAL ENTORNO EDUCATIVO: 2.1.- Las metas y estrategias de socialización desde la perspectiva de los padres y de los hijos. 2.2.- Principales reglas para éxito educativo. 2.3.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos.
TEMA 3.- LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: 3.1.- Modelos y estrategias de intervención para la diversidad familiar. 3.2.- Programas educativos para promover las competencias parentales. 3.3.- Educar en positivo. 3.4.- Reflexiones sobre el papel de los profesionales ante la diversidad familiar.
TEMA 4.- LA RUPTURA FAMILIAR. 4.1.- Cambios que sufre la pareja tras la ruptura. 4.2.- Conflictos que dificultan la adaptación posterior y factores que mediatizan los efectos de la ruptura en los adultos. 4.3.- Hijos e hijas tras la separación o divorcio de la pareja. 4.4.- Variables que modulan el grado de adaptación de los hijos tras la ruptura familiar. 4.5. Claves para la intervención en casos de ruptura familiar.
TEMA 5.- LA RECONSTITUCIÓN FAMILIAR. 5.1.- Algunos rasgos a considerar en las familias reconstituidas. 5.2.- La evolución en la dinámica de relaciones en las familias reconstituidas. 5.3.- Variables relevantes que afectan a la adaptación tras la reconstitución familiar. 5.4.- Claves para la intervención con familias reconstituidas.
TEMA 6.- LAS FAMILIAS ADOPTIVAS. 6.1.- Diversidad de familias adoptivas. 6.2.- Principales retos de las familias adoptivas. 6.3.- Factores que pueden dificultar el éxito en las familias adoptivas. 6.4.- Evolución del concepto de adopción. 6.5.- Claves para la intervención con familias adoptivas.
BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana
TEMA 7.- LA FAMILIA ENTRE PANTALLAS. 7.1.- Un nuevo contexto de desarrollo. Del efecto a la influencia. 7.2.-Estilos familiares de consumo audiovisual. 7.3.- Patrones de consumo y adicciones. 7.4.- Covisión y mediación familiar.
TEMA 8.- PRINCIPALES INFLUENCIAS. 8.1.- Palabra frente a imagen. 8.2. Hábitos de lectura y rendimiento académico. 8.3.- La nueva puerta de internet.
TEMA 9.- VIOLENCIA SIMBÓLICA Y VIOLENCIA REAL. 9.1.- Teorías sobre los efectos e influencias de la violencia. 9.2.- El binomio sexo-violencia. 9.3.- Categorizaciones y registro de la violencia en los medios audiovisuales. 9.4.- Conclusiones para la intervención familiar.
TEMA 10.- LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO. 10.1.- MInimización de las respuestas emocionales. 10.2- Actividades de compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. 10.3.- El medio frente al medio. 10.4- Programas para padres y educadores.
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
BLOQUE I: Profesora Beatriz Triana Pérez
P1. Aplicación de los modelos teóricos a diferentes realidades familiares.
P2. Actitudes ante la diversidad familiar.
P3. El concepto personal de familia desde una perspectiva evolutiva y generacional
P4. El papel del padre en la sociedad actual: ventajas e inconvenientes de la custodia compartida.
P5. Análisis de una reconstitución mixta: principales problemas asociados.
P6. Pérdidas y cambios que sufren los hijos sometidos a situaciones de desprotección.
P7. Análisis de casos prácticos I
P8. Análisis de casos prácticos II.
BLOQUE II: Profesor Esteban Torres Lana
P9. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (I)
P10. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (II)
P11. Desarrollo de un guión narrativo sobre un tema del curso (I).
P12. Desarrollo de un corto sobre un tema del curso (II).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias