Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Motricidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129325901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGELES JUDITH HERNANDEZ SANCHEZ

Grupo: Teórico y práctico 1
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 15:00 - 17:00 y 19:00 - 20;30; Miércoles: 15:30 - 18:00 h; Jueves: 17:00 - 19:00 hhttp://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es. Facultad de Educación. Tfno.: 922319672.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 15:00 - 17:00 y 19:00 - 20;30; Miércoles: 15:30 - 18:00 h; Jueves: 17:00 - 19:00 hhttp://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es. Facultad de Educación. Tfno.: 922319672.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319721
Correo electrónico: ajhersan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico 1.
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno. : 922319337.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno. : 922319337.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: igonzale@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico 1.
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 14:30-16:30h. Miércoles de 11:30-12:30h. Jueves 14:30-16:30h. Viernes 10:00-11:00h.http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es Pabellón de Deportes (1.ª planta) de la Facultad de Educación. Tfno: 922319687.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 14:30-16:30h. Miércoles de 11:30-12:30h. Jueves 14:30-16:30h. Viernes 10:00-11:00h.http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio/es Pabellón de Deportes (1.ª planta) de la Facultad de Educación. Tfno: 922319687.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319687
Correo electrónico: adhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico 1.
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles -11:00 -14:00 y jueves de 11:00-14:00 Despacho profesor. Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922316502 (Ext. 6459)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles -11:00 -14:00 y jueves de 11:00-14:00 Despacho profesor. Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922316502 (Ext. 6459)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
Correo electrónico: pbarroso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico 1.
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922319337.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922319337.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mirgon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico 1.
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922316502 (Ext. 6460)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00 Despacho profesor . Dpto. Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Tfno.: 922316502 (Ext. 6460)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: daforam@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Física
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático A. Desarrollo y aprendizaje de la habilidad motriz (3c.).
Profesorado: A. Judith Hernández Sánchez.
Tema 1.- Fundamentos teóricos del aprendizaje y el desarrollo motor de 0 a 12 años
Tema 2.- El desarrollo de la habilidad en el contexto de las situaciones motrices.
Tema 3.- Intervención pedagógica para el desarrollo de las conductas motrices.
Bloque temático B. Fundamentos biológicos y fisiológicos del movimiento. (2c.)
Profesorado: Ibrahim González Marrero, Miriam González Gómez, Pedro Barroso Chinea y Domingo Afonso Oramas.
Tema 4.- El sistema músculo esquelético.
Tema 5.- El proceso de crecimiento del cuerpo humano de 0 a 12 años.
Bloque temático C. Factores condicionantes de la motricidad (4c.).
Profesorado: Adelto Hernández Álvarez.
Tema 6.- Las capacidades condicionantes y su tratamiento en la edad escolar.
Tema 7.- Acondicionamiento físico: proceso y sistematización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la asignatura, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 6 de junio de 2007).

Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Granada.-Del Castillo, G. y Linares, G. (2002). Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano. Ed. Panmericana. 

Martínez, V. y cols.. (2003). Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. CV Ciencias del Deporte. Madrid

Thibodeau, G. y Patton K. (2012). Estructura y Función del Cuerpo Humano. Ed. Elsevier. 14ª edición

Bibliografía complementaria

-Cratty, B. (1990). Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona: Paidós. 

-Fernández, J. L y Cecchini, J. A (1998). Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico. Univ. Oviedo

-Generelo, E. y Lapetra, S. (1993). Las cualidades físicas básicas: análisis y evolución y “El desarrollo de la condición física infantil”, en VV. AA. Fundamentos de Educación Física para la Enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.

-Mora, J. (1995). Teoría del Entrenamiento y del Acondicionamiento Físico. COPLEF. Cádiz.

-VV.AA. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción del ejercicio. Paidotribo. Barcelona.

-VV. AA. (1993). Test Europeo de Aptitud Física Eurofit. C. S. D. Madrid.

-Hernández, J. L. y López, C. (1997). Aprendizaje y Desarrollo Motor, en Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Pila Teleña. Madrid.

-Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Gymnos. Madrid 

-Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz. Gymnos. Madrid.

-Ruiz Pérez, L. M.; Gutiérrez, M.; Linaza, J. L., y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis. Madrid.

-Wickstrom, R. L. (1990). Patrones motrices básicos. Alianza Deporte. Madrid.

-Del Castillo, G. y Linares, G. (2002). Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano. Ed. Panmericana. 

- Smith-Agreda J.M.(2000). Reconstrucciones Humanas por Planos de Disección.. Ed.: Spaxs. Barcelona. 3.ª Edición

- Escolar, J. (2007).Anatomía humana. Ed. Espaxs, Barcelona. 5ª Edición.

Otros recursos

- Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
- Revistas (edición en papel):
Tándem de la Educación Física

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los criterios de evaluación son los siguientes:
Los criterios de evaluación son:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo (4)
- Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia. Para su valoración se emplearán rúbricas de las actividades de aplicación en los talleres y prácticas, que serán recogidos en una carpeta de aprendizaje (3).
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante una rúbrica (3).
Sistema de calificación:
Opción 1.- Se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 80% en los talleres y prácticas de cada bloque temático. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración de una unidad de programación.

Opción 2.- El alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación, establecido en el segundo criterio, tendrá que superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5,5 puntos, y aportar la unidad de programación solicitada en el tercer criterio, con una valoración de 4,5 puntos.

En lo que respecta a las pruebas que conformarán la evaluación única correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera, se sustituyen los talleres y prácticas, por preguntas de carácter práctico en la prueba objetiva, asignando su calificación a dicha prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la asignatura. 40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la asignatura 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y valorar los fundamentos de la Expresión Corporal aplicando opciones metodológicas que
favorezcan el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas.
Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la Iniciación Deportiva que den prioridad a la
comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y
cooperación en el alumnado.
Conocer y aplicar Juegos Motores, dominando sus fundamentos respecto al desarrollo infantil y al
aprendizaje del juego en el contexto escolar.
Diseñar y aplicar propuestas de intervención docente dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices
considerando las bases teóricas del aprendizaje y del desarrollo motor.
Diseñar y aplicar programas de acondicionamiento físico desde una perspectiva de salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, máxime al estar concentrada la docencia en pocas semanas, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 2: Tema 1
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 4: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 2
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
Tema 6
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 13.00 23.00
Semana 8: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 13.00 23.00
Semana 9: Tema 3
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas
10.00 13.00 23.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 12: 0.00 2.00 2.00
Semana 13: 0.00 1.00 1.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Semana 15: 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación evaluación 0.00 2.00 2.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018