Evaluación neuropsicológica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO

Grupo: GT1, GPA101, TUT101
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: Lunes 9.30-11; 12.30-14; Martes 9.30-12.30 Despacho A4-12 o B0-08
Periodo lectivo sin docencia: Lunes y Martes 9.30-12.30 Despacho A4-12 o B0-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.30-12.30 Despacho A4-12 o B0-08
Miércoles 9.30-12.30 Despacho A4-12 o B0-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anieto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1, GPA101, TUT101
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16.30-19.30; Jueves 9.30-12.30 A4-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15-16.30; Miércoles 9.30-12.30; 15-16.30 A4-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jbarroso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1, GPA101, TUT01
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 - 14.00 A4-13
Miércoles 10.00 - 13.00 A4-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 - 13.00 A4-13
Martes de 9.30-13.30 A4-13
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: tolivarp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Barroso; Antonieta Nieto, Teresa Olivares
- Temas (epígrafes):
.
Tema 1. Introducción: Perfil profesional del Neuropsicólogo Clínico.
1.1.-Neuropsicología Clínica
1.2.- Perfil del neuropsicólogo clínico
1.3.- Funciones y formación del neuropsicólogo clínico

Tema 2. Bases cerebrales de los procesos psicológicos superiores.
2.1.- Memoria
2.2.- Lenguaje
2.3.- Funciones visoperceptivas y visoespaciales
2.4.- Praxias
2.5.- Funciones del córtex prefrontal y paralímbico

Tema 3. Principios generales de la evaluación neuropsicológica.
3.1.- Características de la evaluación neuropsicológica
3.2.- Etapas en la evaluación neuropsicológica
3.3.- El Informe neuropsicológico
3.4.- Cuándo evaluar


Tema 4. Instrumentos para la evaluación
4.1.- Instrumentos para la evaluación del lenguaje
4.1.- Instrumentos para la evaluación de la praxias
4.1.- Instrumentos para la evaluación de las funciones visoperceptivas , visoespaciales y constructivas
4.1.- Instrumentos para la evaluación de la memoria
4.1.- Instrumentos para la evaluación del las funciones frontales

Tema 5. Perfiles neuropsicológicos en daño cerebral adquirido
5.1.- Perfiles de infartos cerebrales según territorio afectado
5.2.- Perfil general en las hemorragias intracraneales.
5.3.- Perfil general de los traumatismos craneoencefálicos
5.4.- Encefalitis herpética y alteraciones neuropsicológicas asociadas al VIH

Tema 6. Perfiles neuropsicológicos en patología neurodegenerativa
6.1.- Patología desmieslinizante
6.2.- Envejecimiento normal
6.3.- Deterioro cognitivo subjetivo
6.4.- Deterioro cognitivo leve
6.5.- Demencias: criterios y clasificación.
6.6- Demencia debido a enfermedad de alzheimer
6.7.- Demencias debido a afectacion de sistemas fronto-temporales
6.8.- Demencias debido a afecetación de sistemas fronto-parietales
6.9.- Demencias vasculares

Tema 7. Mecanismos cerebrales de recuperación funcional.
7.1 Concepto y mecanismos de recuperación en el SNC
7.2 Teorías de la recuperación funcional
7.3 Factores determinantes de la recuperación funcional


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos en inglés para la realización de los trabajos de profundización.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará una metodología expositiva/participativa para las clases teóricas.
Las clases practicas se basarán en la realización de actividades de resolución de problemas, actividades estudio y resolución de casos, realización de evaluaciones e informes .

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 0,00 7,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arnedo, M, Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Ed. Médica Pnamericana
Kolb, B.; Whishaw, I. (2016) Neuropsicología humana (7ª ed.) Ed. Médica Panamericana
Pérez García, M (Coord) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide. Madrid

Bibliografía complementaria

Heilman, K y Valenstein, E (2011) Clinical Neuropsychology (5º Ed.) Oxford University Press
Junqué, C y Barroso, J. (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología. Síntesis. Madrid
Lezak, MD, Howeison DB, Bigler ED; Tranel, D (2012) Neuropsychological Assesssment. Oxford University Press
Mesulam, M.M. (2000) Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  Oxford Univ. Press
 

Otros recursos

Material docente que estará disponible en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, 19 enero 2016)

Modalidad de evaluación continua:
Para acogerse a esta modalidad es necesaria la asistencia a un mínimo del 75% del trabajo presencial
En esta modalidad el alumnado deberá realizar diversos actividades en clase y trabajos individuales/en grupo (teóricos y prácticos) a lo largo del curso que se supervisarán en las tutorías académico-formativas y un examen escrito de desarrollo.
Ponderación: Examen: 30%; Actividades y trabajos: 70%

Modalidad de Evaluación mixta:
Podrán acogerse a esta modalidad los alumnos con una asistencia menor del 75% y que realicen las parcialmente las actividades y trabajos teórico prácticos.
Deberán realizar la evaluación, corrección, interpretación e informe de un caso y un examen de desarrollo.
Ponderación: Examen: 60%. Actividades y trabajos: 40%

Modalidad de Evaluación única:
Deberán acogerse a esta modalidad los alumnos con una asistencia menor al 75% y que no realicen las actividades/trabajos previstas para la evaluación mixta
Examen de desarrollo, que incluirá la realización de supuestos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15] Demostración de comprensión de los contenidos. Integración y síntesis 30 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15] Demostración de comprensión de contenidos. Aplicación de contenidos. Integración. Capacidad de análisis. Capacidad argumentativa y expositiva 35 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE12], [CE13], [CE18], [CE17], [CE15] Demostración de comprensión de contenidos. Aplicación de contenidos. Integración. Capacidad de análisis. Capacidad argumentativa y expositiva 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de planificar una evaluación neuropsicológica seleccionando los instrumentos adecuados al paciente/contexto/objetivos.
- Ser capaz de interpretar datos obtenidos mediante la aplicación de una selección de instrumentos en términos de funciones/componentes cerebrales alterados o preservados.
- Ser capaz de elaborar las líneas generales de un programa de intervención neuropsicológica.
- Ser capaz de plantear problemas de investigación en el área de la neuropsicología y trasladarlos a diseños de investigación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teórico-prácticas. Trabajo individual/grupo 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 y 3 Clases teórico-prácticas. Trabajo individual/grupo 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.00 4.00 7.00
Semana 4: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teórico-prácticas. Seminario. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 y 5 Clases teórico-prácticas. Seminario. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas.Trabajos individual/grupo 3.00 6.00 9.00
Semana 9: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. Seminarios. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas y prácticas.Trabajos individual/grupo. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y prácticas. Seminarios. TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y prácticas. Trabajos individual/grupo. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y prácticas. Trabajos individual/grupo. TAF 4.00 10.00 14.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas. Seminario 3.00 10.00 13.00
Semana 15: 9 Clases teóricas y prácticas. Seminario. 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 12.00 14.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018