Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología y Logopedia.
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 12.30 a 13.30 h. y miércoles de 8.30 a 13.30 h. mientras se impartan clases de la asignatura. Después, será la prevista para el segundo cuatrimestre: miércoles de 8.30 a 14.30 h. Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8.30 a 14.30 h Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317420
Correo electrónico: acmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10:00 horas a 13:00 horas Área de Derecho Civil o Decanato de la Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10:00 horas a 13:00 horas Área de Derecho Civil o Decanato de la Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: María Aránzazu Calzadilla Medina y María Elvira Afonso Rodríguez

Temario:
1. Introducción al Derecho.
2. La persona física y su capacidad. La igualdad de mujeres y hombres.
3. Régimen jurídico de la familia: matrimonio, pareja de hecho y crisis familiar.
4. Relaciones paterno-filiales.
5. La persona menor de edad: riesgo, desamparo, e instituciones jurídicas de protección.
6. La mediación en el ordenamiento jurídico español.
7. Los ámbitos de aplicación de la mediación.
8. Clases de mediación. Especial referencia a la mediación intrajudicial y extrajudicial.
9. Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
10. La mediación familiar como técnica alternativa de resolución de conflictos.
11. Marco jurídico de la mediación familiar e intervención social.
12. Estatuto jurídico de la persona mediadora: derechos, obligaciones y responsabilidades.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por las profesoras, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través del análisis de supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. Esta actividad se complementa con salidas de campo. Se llevarán a cabo actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Actividades de Campo: Actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos y privados de interés para la formación de los estudiantes 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Legislación: Código Civil, legislación estatal y autonómica sobre familia, personas menores de edad y mediación.
Bibliografía (por orden alfabético):
 AFONSO RODRÍGUEZ, Mª Elvira, “La mediación familiar en España: concepto, caracteres y principios informadores” en
Anales de la Facultad de Derecho
, núm. 25, 2008. 
GARCÍA VILLALUENGA, Leticia y ROGEL VIDE, Carlos (Directores),
Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012
, VV. AA., Ed. Reus, 2012.
LACRUZ BERDEJO y otros, 
Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho,
Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).
POUS DE LA FLOR, Mª Paz y TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (Coords.),
Protección jurídica del menor
, Ed. Colex, Madrid (última edición).

Bibliografía complementaria

VVAA,
La protección jurídica de la infancia y la adolescencia tras la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015 de 28 de julio
, Coord. por Ana Isabel Berrocal Lanzarot, Carmen Callejo Rodríguez, Ed. Wolters Kluwer - La Ley, Madrid, 2017. 
 

Otros recursos

- www.boe.es
- www.poderjudicial.es
- www.noticiasjuridicas.com
- www.msssi.gob.es
- Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias
- Bases de datos jurídicas
- Campus virtual de la ULL
- Biblioteca de la Facultad de Derecho de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (hasta un 50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas
2.- Trabajo en grupo (hasta un 40%), excepcionalmente individual, que será expuesto y defendido de forma presencial. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto.
3.- Participación activa (hasta un 10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (hasta un 80 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más cuatro de las preguntas correctas.
2.- Dos preguntas de desarrollo (hasta un 20%).

En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro estudiante, de bibliografía o incluso de internet), los/las alumnos/as serán calificados en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE1], [CE2] Examen tipo test. Para superar el examen (5.0) será necesario responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas. Los errores no descontarán puntuación. 50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2] Presentación y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto. 40 %
Participación activa (registro de asistencia y realización de tareas de carácter voluntario) [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2] Asistencia, participación activa y realización correcta de tareas de carácter voluntario 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica del ámbito de la protección e intervención de las personas menores de edad y la familia así como de la mediación familiar y sociocomunitaria para poder interpretar los conocimientos adquiridos y aplicarlos. Todo ello debe realizarse en el marco de los valores democráticos, en especial, el de la igualdad. También se pretende conseguir que el alumnado interiorice la importancia de la mediación como herramienta de fomento de la cultura de la paz. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que las docentes pueden modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado.

El horario de la asignatura puede consultarse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 2 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Temas 4 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Temas 5 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 6 y 7 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Temas 8 y 9 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 10 y 11 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 12 Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo de cada alumno/a para la preparación del examen. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-08-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018