Computación Científica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ

Grupo: 1, PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00 Anexo Facultad de Química, planta 2, Laboratorio Instrumentación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, miercoles y jueves de 11:30 a 12:30 y miércoles de 15:30 a 18:30 Anexo Facultad de Química, planta 2, Laboratorio Instrumentación
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: beagher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PE103, PE104, TU103, TU104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h.. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Despacho 11, Unidad Departamental de Química Analítica, Departamento de Química, 2º planta del edificio de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Despacho 11, Unidad Departamental de Química Analítica, Departamento de Química, 2º planta del edificio de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318042
Correo electrónico: ohernand@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:00 horas. Despacho entrada-izquierda en la U.D. de Química Física (Departamento de Química) en Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:00 horas. Despacho entrada-izquierda en la U.D. de Química Física (Departamento de Química) en Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318467
Correo electrónico: mbarnie@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas Despacho situado al lado del Laboratorio 11, Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio- González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas Despacho situado al lado del Laboratorio 11, Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio- González
Teléfono (despacho/tutoría): 922318577
Correo electrónico: jtellado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PE101, PE102,TU101, TU102
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 15:00 a 16:00 Despacho 4, Unidad Departamental de Química Analítica, Departamento de Química, 2º planta del edificio de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 15:00 a 16:00 Despacho 4, Unidad Departamental de Química Analítica, Departamento de Química, 2º planta del edificio de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318076
Correo electrónico: jfraga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG09 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción
Prof. Beatriz Gil Hernández
Tema 1. Conceptos Generales: Hardware y Software. Sistemas Operativos. Almacenamiento de información: sistemas de archivos. Conectividad y Redes. Seguridad. Protección de datos.

Bloque II. Programas de Presentación y edición de textos.
Prof. Beatriz Gil Hernández
Tema 2. Procesadores de Texto: Introducción. Propiedades del texto. Aspecto del texto. Alineación del texto. Formato de párrafo. Creación y manejo de plantillas. Tabulaciones y tablas. Inclusión de imágenes, figuras y otros objetos en el documento. Editor de ecuaciones. Estructura del documento: Capítulos, secciones, etc. Citas. Bibliografía. Numeraciones. Preparación de índices (materias, capítulos, tablas, figuras, alfabético, etc.).
Prof. Manuel J. Barrera Niebla
Tema 3. Presentaciones: Introducción. Crear una presentación. Crear, reordenar y eliminar diapositivas. Texto y fondos de las diapositivas. Herramienta de dibujo. Uso de objetos. Objetos animados y sonidos. Creación y ejecución de las presentaciones.

Bloque III. Programas de cálculo y representación gráfica.
Prof. Oscar M. Hernández Torres y José Manuel García Fraga
Tema 4. Hojas de cálculo: Introducción. Estructura de una hoja de cálculo. Introducción de la información en la hoja de cálculo. Selección de información en la hoja (filas, columnas,...). Formatos de las celdas y de la información que contienen. Introducir cálculos. Referencias. Funciones. Creación de un gráfico. Regresión. Ajuste de funciones.
Prof. Manuel J. Barrera Niebla
Tema 5. Programas de cálculo simbólico y numérico: Zonas de texto y zonas matemáticas. Alineaciones. Estructura del documento. Forma de introducir expresiones matemáticas. Introducción de datos numéricos. Definición de funciones. Operaciones tanto numéricas como simbólicas. Ajuste de ecuaciones. Interpolación. Integración numérica. Representación gráfica (funciones y datos). Resolución de problemas sencillos relacionados con la química.

Bloque IV. Programas de representación estructural química.
Prof. José Juan Marrero Tellado
Tema 6. Representación molecular 2D: Editor de reacciones químicas. Incorporación de las estructuras y/o reacciones a aplicaciones ofimáticas. Integración con bases de datos bibliográficas.
Prof. Beatriz Gil Hernández
Tema 7. Programas de visualización molecular 3D: Visualización molecular 3D. Celdillas cristalográficas elementales. Cálculos estructurales sencillos (distancias, ángulos de enlace, de torsión, diedros, ...).

Bloque V. Programas de búsqueda y gestión de bases de datos bibliográficas.
Prof. José Juan Marrero Tellado
Tema 8. Internet: Navegadores. Buscadores. Servicios ull.edu.es. Trabajo en entorno colaborativo.
Tema 9. Sistemas de gestión de información: Introducción a las fuentes de información. Bases de datos bibliográficas. Criterios de búsqueda (por autor, materia, publicación, tópicos,...). Gestión de la información recopilada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El tema 9 “Sistema de gestión de información” será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de impartirá sólo una vez a la semana en sesiones de cuatro horas continuas. Los alumnos matriculados en la asignaturas se dividirán en cuatro grupos de aproximadamente igual tamaño que deberán acudir siempre a la misma aula. El mismo profesor que imparta un tema a un grupo se lo impartirá al otro; por ello, y puesto que la asignatura se desarrolla durante todo el trimestre, los temas a los dos grupos no se les impartirán en el mismo orden.
La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará en el aula de informática donde a cada alumno se le asignará un ordenador. Después de una breve introducción de cada tema, de pocos minutos, se les irán entregando diferentes problemas y casos prácticos que les permitirá ir descubriendo los diferentes elementos de los programas informáticos a medida que resuelven los problemas. El profesor dispondrá de un cañón de proyección conectado a uno de los ordenadores con el objeto de que no sólo diga cómo se hacen las cosas sino que también el alumno vea como se hace.
Para aumentar el interés de los alumnos y ayudarles a entender la necesidad de los conocimientos, habilidades y destrezas que van adquiriendo, todos los problemas y casos prácticos que se utilicen serán casos reales relacionados con la química y que el alumno se va a ir encontrando a medida que avance en la titulación.
Se intentará que el protagonismo del profesor sea mínimo y que simplemente sea el orientador que guía al alumno en su propio aprendizaje delante del ordenador.
Se pretende también que la actitud del alumno en clase sea activa, participando con preguntas. El alumno debe centrar su atención en el tema de aprendizaje común en cada momento de la clase. Por ello, durante el desarrollo de la misma no se permite la realización de ejercicios, trabajos ni actividades ajenas a la asignatura.
La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En ella, además de los elementos más destacados de la asignatura (programa, criterios de evaluación, bibliografía, …), el alumno tendrá a su disposición material docente, apuntes, referencias, …. Asimismo, podrá utilizar la mensajería de la plataforma para realizar dudas o consultas al equipo; con igual propósito podrá usar uno de los foros que se cree. También se utiliza el aula virtual para poner actividades o tareas que el alumno deberá realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.
En cada semana, el profesor deberá dedicarle al menos 10 minutos de la clase a cada alumno con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje del mismo es correcto o en caso contrario tomar las medidas de orientación que estime conveniente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 75,00 119,0 [CG03], [CG09], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [CEP04]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG03], [CG09], [CEP04]
Exposición oral 4,00 6,00 10,0 [CG03], [CG09], [CEP04]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Las Ayudas que ofrecen los diferentes programas informáticos que se utilicen.
- Las páginas web de los programas utilizados.

Bibliografía complementaria

- Excel for scientists and engineering : numerical methods. E. Joseph Billo. Wiley Interscience, 2007

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Actividades, tareas, participación en clase y actitud durante el desarrollo de la asignatura (85%). El peso de cada tema en esta calificación es proporcional al número de sesiones dedicadas al tema.
b) Realización de un trabajo y exposición del mismo apoyado con una presentación (15%)
La ausencia a una sesión de clase se calificará con 0,0 en todos los apartados referentes a dicha sesión si no está justificada.
Al ser una asignatura eminentemente práctica, en las convocatorias de julio y septiembre sólo se podrá recuperar la calificación del apartado b).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades y tareas [CG03], [CG09], [CEP04] Realización de las actividades y tareas en el plazo establecido 85 %
Elaboración de un trabajo y exposición oral del mismo apoyado por una presentación [CG09], [CEP04] Se valorará del trabajo:
- Ortografía y presentación
- Contenidos
- Ajuste al formato establecido
- Presentación
- Exposición oral
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir el funcionamiento básico de un ordenador y su aplicación a la resolución de problemas de la Química.
Usar editores de texto, con características especiales de edición científica para realizar informes y documentos relacionados con la Química.
Utilizar programas de elaboración y preparación de presentaciones con el fin de apoyar las exposiciones orales.
Utilizar los programas de hoja cálculo con el fin de realizar el tratamiento de los datos obtenidos experimentalmente con el fin de realizar su tratamiento estadístico y su ajuste a expresiones teóricas o empíricas.
Utilizar programas de representación gráfica con el fin de observar las tendencias de una magnitud experimental en función de otra e introducir en el mismo una función determinada.
Utilizar programas que permiten tanto la representación estructural como las reacciones químicas que incluyen compuestos de tipo orgánico e inorgánico de estructuras más o menos complicadas.
Utilizar bases de datos bibliográficas tanto locales como en red para poder gestionar, encontrar y utilizar bibliografía científica, con especial interés en la relacionada con la Química.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la limitada capacidad de las aulas de informática, se crearán cuatro grupos; con el objeto de que cada profesor imparta los mismos temas en cada una de las aulas, los temas no se impartirán en el mismo orden (excepto el primero).

El siguiente cronograma incluye las actividades a realizar para el Grupo del Aula 1 (Mañana), para el resto de los grupos sólo cambiaría el orden de impartición de los diferentes temas. El orden en que se imparten los temas en los diferentes grupos se encuentra publicado en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clase magistral del Tema. Evaluación mediante cuestionario on line 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 6 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 8 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría
Seminario Bloques I y II.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Seminario de bloques III y IV 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación del trabajo y presentación oral del mismo 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018