Psicología de la Salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además es aconsejable que el alumno tenga conocimientos adecuados de Motivación y Emoción, Psicología Social y Psicología de la Personalidad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIVIA GARCIA PEREZ

Grupo: 1 y 2, PA101, PA102, PA103, PA201, PA202, TU101, TU103, TU105, TU201,TU203
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes de 9:30-12:00 y miércoles 10-11h Despacho A1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9:30-12:30 Despacho A1-11
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: livgarci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 2, PA101, PA102, PA103, PA201, PA202, TU102,TU104, TU106, TU202,TU204
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes: 10:00-13:00h Despacho B1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes: 10:00-13:00h Despacho B1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: wpenate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:

1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.
5. Las relaciones médico-paciente: la adherencia terapéutica

Módulo II

- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:

6. Estrés y salud.
7. Personalidad y salud/enfermedad (i): El papel de la personalidad en el binomio salud/enfermedad.
8. Personalidad y Salud (ii): Unas propuestas genéricas.
9. Calidad de vida.
10. Apoyo social.

Módulo III

- Profesores: Wenceslao Peñate y Livia García
- Temas:

11. Enfermedades autoinmunes
12. Psicogerontología

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Módulo 1

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro

1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Balanza-Galindo, et al. (2009)
1.4.Validez predictiva del instrumento de Sidorkiewicz en español: valorando la adherencia a cada fármaco individual. De las Cuevas, et al. (2018).
1.5. Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. Almendro-Marína, et al. (2011).

Módulo 2

- Profesora: Livia García Pérez

2.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
2.2. La diabetes (Polaino-Lorente y Gil Roales-Nieto, 2000; cap. 2)
2.3. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
2.4. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
2.5. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).

Módulo 3

- Profesores: Wenceslao Peñate y Livia García Pérez

3.1. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 8).
3.2. La salud del anciano (Rodríguez y Antequera. En Gil Roales-Nieto y Blanco, 2004; cap. 15).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo, que se desarrollará en las TAF.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Psicología de la Salud tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado.
En las tutorías académico formativas, se trabajará en en pequeños grupos, mediante estudio crítico y aportaciones, el documento: \"International Declaration on Core Competences in Professional Psychology\".

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG2], [CG3], [CG6], [CG11], [CG12], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,50 0,00 21,5 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CE70]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE65], [CE66], [CT1], [CT3], [CT11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE65], [CE66], [CT1], [CT3], [CT4], [CT11]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE65], [CE66], [CE71], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE65], [CE66], [CE69], [CT2], [CT3], [CT6]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CG2], [CG4], [CG11], [CG12], [CG17], [CE65], [CE67], [CE71], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos prácticos 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CG13], [CE70], [CT1], [CT11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid, Pirámide.
- Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y psicología. Madrid, Klinik. 
- Pelechano, V. (2010). Tratamientos psicológicos en enfermedades crónicas. Madrid, Klinik.
 

Bibliografía complementaria

- Almendro-Marína, M.T., Clariana-Martín, S.R., Hernández-Cofiño, S., Rodríguez. Campos, C., Camarero-Miguele, B. y del Río Martín, T. (2011). Programa de atención psicológica al dolor crónico: El reto de un afrontamiento activo. 
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31,
213-227.
- Ayers, S., de Visser, R. (2017, 2ª ed.).  
Psychology for Medicine and Healthcare
. Londres: Sage.
- Balanza-Galindo, S., Morales-Moreno, I. y Guerrero-Muñoz, J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. 
Clínica y Salud, 20,
177-187.
- Baum, A., Revenson, T.A., Singer, J.E. (2012). 
Handbook of Health Psychology
. Nueva York: Psychology Press.- Bishop, G. H. (1994).- Health psychology. Integrating Mind and Body, Boston (MA), Allyn & Bacon. 
- Bowling, A. (1995).- Measuring disease: a review of disease-specific quality of life measurement scales, Buckingham, Open University Press. 
- Carpi Ballester, A. et al. (2005). La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. 
Anales de Psicología, 21
, 84-91.
- Christensen, A.J., Martin, R., Smyth, J.M. (2004). 
Encyclopedia of Health Psychology.
Nueva York: Kluwer Academic / Plenum.
- Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
- De las Cuevas, C., Peñate, W., García de Cecilia, J.M. y de Leon, J. (2018). Validez predictiva del instrumento de Sidorkiewicz en español: valorando la adherencia a cada fármaco individual. 
International Journal of Clinical and Health Psychology 18,
133-142.
- De Felipe García-Bardón, V. et al. (2006). Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. Posibilidades de intervención. Reumatología Clínica, 2, Supl 1, S38-S43.
- Freud, S. (1895). Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl Glaser, R. & Kiecolt-Glaser, J. (eds.) (1994).- Handbook of human stress and immunity, San Diego (CA), Academic Press. 
- Friedman, H.S. (2011). 
The Oxford Handbook of Health Psychology
. Oxford: Oxford Library of Psychology.
- Gil Roales-Nieto, J. (dir.) (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
- Hunter, C.L., Goodie, J.L. (2016). 
Integrated Behavioral Health in Primary Care
. Washington D.C.: American Psychological Association.
- Ibáñez, E. y Belloch, A. (1991). 
Psicología de la salud y estilos de vida
.  Valencia, Promolibro. 
- Joyce, C. R. B., O´Boyle, C. A. & McGee, H. (eds.)(1999).
Individual Quality of Life. Approaches to Conceptualisation and Assessment.
 Amsterdam, OPA (Overseas Publishers Association). 
- Kaplan, R. M., Sallis, J. F. & Patterson, T. L. (1993). 
Health and human behavior
.  New York: McGraw-Hill Inc.
- Magee, C.A., Heaven, P.C. y Miller, L.M. (2013). Personality change predicts self-reported mental and physical health.
Journal of Personality
, 81, 3, 324-334.
- Marks, D.F.,  Murray, M., Estacio. E.V.  (2018, 5ª edi.). 
Health Psychology. Theory, Research and Practice. 
Londres: Sage.
- Ogden, J. (2007, 4ª edi.).
Helth Psychology: a textbook
. Nueva York: McGraw-Hill.
- Ortigosa, J. M., Quiles, M. J.  y Méndez, F. X. (coords.) (2008). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescents y familia. Madrid: Pirámide.- Pelechano, V. (dir) (1996).- Psicología clínica y/o psicología de la salud, Valencia, Promolibro. 
- Pita, S., Pértegas, S. y Valdés, F. (2004).- Medidas de frecuencia de enfermedad. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/medidas_frecuencia/med_frec.asp
- Polaino-Lorente, A. y  Gil Roales-Nieto, J. (1990).
La diabetes.
 Barcelona, Martínez Roca.
- Sanderson, C.A. (2018, 3ª ed.). 
Health Psychology: Understanding the Mind-Body Connection
. Londres: Sage.
- Sarafino, E. P. y Smith, T. W. (2011).
Health Psychology: biopsychosocial interactions
. NJ: John Wiley and Sons. 
- Simón, M. A. (ed.) (1999). Manual de Psicología de las Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid, Biblioteca Nueva. 
- Suls, J.M., Davidson, K.W., Kaplan, R.M. (2010). 
Handbook of Health Psychology and Behavioral Medicine. 
Nueva York: Guilford Press.
- Taylor, S. E. (2007). Psicología de la Salud (6ª edi.). México: McGraw-Hill.
- Vollrath, M.E. (ed.) (2006). Handbook of Personality and Health, England, John Wiley & Sons.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y se desarrollará a partir del temario y las actividades indicadas.

- Evaluación continua prácticas:
. Para acceder a la evaluación continua se deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones de prácticas, presentar sus trabajos (el trabajo correspondiente y en grupo) y participación activa (el grupo debe plantear preguntas en todas las prácticas que presenten otros grupos).
. La no asistencia puede justificarse exclusivamente por razones objetivas con acreditación (certificado médico, congreso, participación encuentro deportivo...). Esta justificación se debe producir en la semana siguiente a la ausencia, salvo causa de fuerza mayor.
. La presentación de la justificación no equivale directamente a la asistencia: para ello el estudiante debe tener una entrevista evaluativa o resumen del trabajo (a determinar por el docente), sobre la práctica no asistida, en las horas de tutoría (que se celebrará en las dos semanas siguientes a la no asistencia).
. La no asistencia reiterada (4 prácticas o más) indicará que se abandona la evaluación continua.
. La calificación en prácticas teniendo en cuenta la exposición y participación activa, se valorará con un máximo de 8,0. El material utilizado para la exposición, con un máximo de 2,0. Se califica sobre 10.

- Evaluación teoría:
.Para la parte teórica la evaluación consistirá en un examen final de 30 ítems de alternativas múltiples (se corrige sobre 10), en las convocatorias oficiales de la asignatura. 
. No se harán parciales.

Para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de la evaluación continua podrán presentarse a las pruebas de la evaluación alternativa.

- Evaluación alternativa
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua de la asignatura podrán realizar un examen con dos partes. Una relacionada con la parte teórica de la asignatura, que evalúa habilidades formales y conocimientos adquiridos, y que constará de un examen de 30 ítems de alternativas múltiples. La otra, en la que se medirán las actividades formativas (prácticas), en la que se evaluarán los conocimientos y habilidades desarrolladas en las clases prácticas, y que se evaluará mediante 5 preguntas abiertas relativas a los módulos de prácticas.

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la calificación final será la media ponderada entre la parte teórica y la parte práctica, teniendo en cuenta que la teoría tendrá un peso del 70 % y la práctica del 30 %.
Sólo se podrá hacer la media ponderada si la puntuación obtenida en teoría es de 4,5 ó más y en prácticas de mínimo 5,0; en caso contrario la puntuación final será suspenso. Se considera que la asignatura está aprobada cuando la media ponderada obtenida sea de 5 ó más.

Si alguna de las dos parte se suspende, se guardará la parte aprobada durante todas las convocatorias oficiales del curso escolar actual. Apareciendo en actas como suspendido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE68] Preguntas con formato de respuesta de tres alternativas. 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4] Documentación, claridad y concreción expositiva, originalidad y dedicación general. Participación y cuestionamiento de los temas. Utilización bibliográfica. Intervenciones en clase y su pertinencia. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimiento de los modelos fundamentales en el panorama actual de la salud.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una práctica ética rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación diagnóstico pertinentes para la materia.
8. Elaboración de los perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1 y 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 y 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 7.50 12.00
Semana 4: 3 y 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 5 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas
5
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 5 y 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 9.00 13.50
Semana 7: 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
2.5
2.50 6.00 8.50
Semana 8:  7 y 8 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 8.00 12.50
Semana 9: 8 y 9 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Prácticas Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas.
2.5
2.50 4.50 7.00
Semana 11: 10 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 10 y 11 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 5.00 9.50
Semana 13: 11 y 12 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Prácticas Actividades prácticas de seminario.
1.5
1.50 3.00 4.50
Semana 15: Prácticas Actividades prácticas se seminario.
1.5
1.50 2.00 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
2
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018