Prácticas Externas en Psicología Clínica y de la Salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARISELA LOPEZ CURBELO

Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD 101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miercoles de 9,30 a 12,30 Despacho A1-13 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Jueves de 9,30 a 12,30 Despacho A1-13 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317932
Correo electrónico: marlocur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.30 a 12:30 A1-05 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves de 9.30 a 12.30 AA1-05 Edificio departamental de la Facultad de Psicologia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 8:30 a 14:30 A1-05 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcapafon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9 a 12 A1-08 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9 a 12 A1-08 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: quimeva@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13 Despacho A1-07 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Miercoles de 9-11 Despacho A1-07 Edificio departamental de la Facultad d
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13 Despacho A1-07 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Miercoles de 9-11 Despacho A1-07 Edificio departamental de la Facultad
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: afumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 11 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Lunes de 16,30-17,30 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Martes de 9-12 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 - 13:00 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Lunes de 15:30 - 16:30 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Martes de 09:30 - 12:00 Despacho B1-16 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12 Despacho A1-11 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Miercoles de 10-11 Despacho A1-11 Edificio departamental de la Facultad de Psicologia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12,30 Despacho A1-11 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: livgarci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11 a 13 Despacho A1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves de 9-13 Despacho A1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11 a 13 Despacho A1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves de 9-13 Despacho A1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: glhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 Desp. B1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Martes de 17-19 Desp. B1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicol
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 Desp. B1-19 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: admiguel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miercoles de 10-13 Despacho A1-06 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miercoles de 10-13 Despacho A1-06 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mtmiro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-11,30 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Miércoles 10-12,30 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves de 10-12,30 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 - 11:00 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Miércoles de 10:00 - 13:00 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Viernes de 10:00 - 12:30 Despacho A1-18 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13. Despacho A1-03 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves 10-14 Despacho A1-03 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13. Despacho A1-03 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Jueves de 10-14 Despacho A1-03 Edificio departamental de la Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
Correo electrónico: rmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00 A 13:00 Despacho B1-18 Edificio departamental de la Facultad de Ps
Martes 10:00 A 13:00 Despacho B1-18 Edificio departamental de la Facultad de Ps
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4/02 al 1/03 Lunes de 11:00 – 12:30 y 16:30 – 18:00 Martes de 12:30 – 14:00 y 15.00 – 16:30 Despacho B1-18 Edificio departamental de la Facultad de Ps
Del 1/03 al 28/04 Lunes y Martes de 10:00 – 13:00 Despacho B1-18 Edificio departamental de la Facultad de Ps
Del 29/03 al 26/05 Lunes de 11:00 – 12:30 y 16:30 – 18:00 Martes de 12:30 – 14:00 y 15.00 – 16:30 Despacho B1-18 Edificio departamental de la Facultad de Ps
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: enolcas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo I y Grupo PAD101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 11:00 , y de 12.30 a 14:00 horas Despacho A1-20. Edificio departamental de la Facultad de Ps
Jueves de 9.30 a 12.30 Despacho A1-20. Edificio departamental de la Facultad de Ps
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
-Jueves de 8.30 a 14.30 Despacho A1-20. Edificio departamental de la Facultad de Ps
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cdsosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Las prácticas externas de Psicología Clínica y de la Salud cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres, proyectos y/o actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el verifica de Psicología. Estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.
De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Taller de voluntariado , el programa de Mentorías u otros cursos que se puedan y haya posibilidad de ofertar. Estos cursos de elección estan sujetos a cambios, según la disponibilidad.  Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (10-12 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. Par este taller se suele aprovechar las Jornadas de voluntariado que ofrece la Universidad

TALLER SOBRE DISCAPACIDAD: Taller en el que se analizará el papel del psicólogo/a en los diferentes centros de atención a personas con discapacidad intelectual, así como dará a conocer las nuevas estrategias y metodologías basadas en la evidencia con las que trabajar en los centros y servicios desde una orientación centrada en la persona, en su calidad de vida y en sus derechos. 

TALLER SOBRE SALUD MENTAL EN LOS FAMILIARES  CUIDADORES DE ALZEIMER El cuidador principal es aquella persona que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades de la persona depen-diente.La sobrecarga se entiende como el grado en que la persona cuidadora percibe que el cuidado ha infuido sobre diferentes aspectos de su
salud, su vida social, personal y económica. Por lo que se darán recursos  para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2015_16 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones. Este taller esta sujeto a la disposición de quien lo imparta debido y a los recursos disponibles. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Elección de plaza de prácticas:
Los alumnos matriculados en las practicas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En las Jornadas de Practicas el nuevo alumnado de ingreso opta por una asignatura que en el caso que nos ocupa sería el de Psicología Clínica y de la Salud. Esta asignatura, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores. Dicho alumnado deberán presentarse, en la mayoría de los casos, a una entrevista de selección a las distintas ofertas, en las que se tendrá en cuenta para la selección un criterio compositivo: académico (3 puntos), adecuación al campo de practicas (5 puntos)y conocimientos específicos del campo de practicas (2 puntos)

El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorias y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

El primer semestre se impartirán 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos , habilidades para la búsqueda para el empleo , el proyecto de Mentoría, encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones, personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico (estableciéndose contactos vía email o telefónico sobre la marcha del alumnado adscrito) Una vez elegido el centro el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas. Estableciéndose la fecha de inicio y de finalización.

Actividades de aprendizaje en la Facultad: En la facultad se impartirán una serie de seminarios unos obligatorios y otros a elección hasta cubrir las 50 horas (Jornadas de iniciación, código deontológico, prevención de riesgos laborales y Jornadas de Practicas externas son obligatorios. El de voluntariado, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo,  el programa de Mentorías y otros que se puedan ofertar  (a elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un poster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso con una periodicidad mensual para revisar contenidos, la memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias en el centro.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CE76], [CE74], [CG17], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG6], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CE78], [CE73], [CG3], [CG11], [CG14], [CT6]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CE78], [CE77], [CE76], [CG6], [CG14], [CT1], [CT4], [CT9]
Total horas 210.0 90.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Desviat Muñoz (2010).El devenir de la Reforma Psiquiátrica. En Pasto, A. Blanco, A. y Navarro, D. Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Ed. Sintesis.
Labrador, F. Cruzado, J.A. y Muñoz (2010). Manual de técnicas de modificación de terapia de conducta. Madrid: Ediciones Piramide, S.A.
Miró,M.T. y Simón, V. (2012). Mindfulness en la practica clínica. Bilbao: Desclee de Brower
Muñoz Arroyaves, V (2014) Psicología, Salud Mental y Salud Publica. Revista CES de Psicología vol,7 nº 2 184-187
Rodriguez Pulido, F.(2010) La recuperación de las personas con trastornos mentales graves. Fundación Canaria de salud y sanidad de Tenerife.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

•American Psychological Association http://www.apa.org
•American Psychiatric Association http://www.apa.com
•Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) http://www.aepcp.net/
•Portal Psiquiatría http://www.psiquiatria.com
•PsychCentralhttp://psychcentral.com/
•American Psychopathological Association (APPA) http://www.appassn.org/
•Society for Research in Psychopathology http://www.psychopathology.org/
•Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
•Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
•-Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
•Blog del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz. Saltando Muros http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/11/falacias-de-la-psicologia.html
•Como hacer un poster científico
http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
•Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna y su publicación en el BOC de 21 de marzo de 2012
•Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (Aprobado en el Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2011 y publicado en el BOC nº 206 de 19 de octubre de 2011).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Y especificamente por la resolución del 7 de Marzo de 2012 de normativa de practicas externas de la ULL
La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas 40%, y la evaluación que realiza el tutor Académico (60%)
- En este 60% se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas, 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario) y un 30% escala de aptitud sobre el trabajo realizado y cumplimiento de tutorías.

Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluátivo que recoge los siguientes aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos,sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para obtener la matrícula de Honor el alumno/a debe cumplir todos los requisitos que exige la normativa de practicas externas. Su tutor debe aportar la evaluación hecha por el tutor profesional, con el computo de las horas, y la realizada por el académico, tener una nota igual o superior a nueve, haber asistido a todos los seminarios obligatorios o en su defecto haber realizado un trabajo manuscrito  sobre el tema. Haber realizado los seminarios de elección y cumplir en definitiva con  un computo total de 50 horas (entre los obligatorios y de elección) y  exponer su memoria académica ante un tribunal de varios  profesores (que no son tutores de prácticas externas).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE78], [CG4], [CG6], [CG14], [CG17], [CT1], [CT6], [CT9] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE78], [CE73], [CG3], [CG11], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7] Asistencia a los seminarios, y/o Proyecto de Mentorías (10%). Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo y las tutorías (30%) valoradas por el tutor académico 40 %
Elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas [CE78], [CG6], [CT1], [CT4], [CT7], [CT9] Asistencia a las Jornadas y elaboración y defensa del poster 10 %
Escalas de aptitudes y actitudes en practicas externas (tutor profesional) [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] Evaluación continua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO Demostrar conocimientos y comprensión de:
1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología clínica
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
7. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
10. Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
11. Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
12. Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
13. Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
14. Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
15. Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
COMPETENCIAS TRASVERSALES
16. Análisis y síntesis
17. Resolución de problemas y toma de decisiones
18. Constancia y responsabilidad en el trabajo
19. Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
20. Pensamiento crítico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad. Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.
Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TAF TUTORIA 1.00 0.00 1.00
Semana 2: SEMINARIO SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM 2.00 0.00 2.00
Semana 3: SEMINARIO SEMINARIO DEL CODIGO DEONTOLOGICO 3.00 2.00 5.00
Semana 4: ENCUENTRO CON LOS PROFESIONALES (PRÁCTICAS EXTERNAS) 4.00 0.00 4.00
Semana 5: SEMINARIO SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.00 0.00 2.00
Semana 6: TAF TUTORIA 1.50 3.00 4.50
Semana 7: VISITA A LOS CENTROS (PRACTICAS EXTERNAS) 4.00 0.00 4.00
Semana 8: INTEGRACIÓN EN LOS EQUIPOS (PRACTICAS EXTERNAS) 4.00 3.00 7.00
Semana 9: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE
TRABAJO (PRÁCTICAS EXTERNAS)
5.00 3.00 8.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 12: SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS. 15.00 3.00 18.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 15: PRÁCTICAS EXTERNAS 5.00 3.00 8.00
Semana 16 a 18: TAF EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
TAF
11.00 6.00 17.00
Total 77.50 35.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SEMINARIO SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS 15.00 5.00 20.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 0.00 6.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 5: TALLER PRÁCTICAS EXTERNAS + TALLER DE VOLUNTARIADO. (6H+2H) 8.00 0.00 8.00
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 8: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2h+6h)
8.00 3.00 11.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 3.00 9.00
Semana 13: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H)
8.00 3.00 11.00
Semana 14: TAF TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2h+4h)
6.00 0.00 6.00
Semana 15: POSTER ELABORACIÓN DEL POSTER 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: MEMORIA
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS
EVALUACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO
ENTREGA DE LA MEMORIA +
TAF +
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3h)
18.50 20.00 38.50
Total 122.50 65.00 187.50
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018