Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ

Grupo: PRIMER CUATRIMESTRE: PA202, TU203, TU204. SEGUNDO CUATRIMESTRE: G2. PA101,PA102, PA103, TU101, TU102, TU103, TU104, TU105, TU106, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10.30 a 13.30. Cualquier cambio por razón sobrevenida en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho B2-20, Segunda planta Edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario en período lectivo con docencia: Martes de 10:30 a 13:30h. Jueves de 11.30 a 13.30 h. y de 16:30 a 17h. Horario en periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:30 a 13:30h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por razón sobrevenida se comunicará a las/os estudiantes a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho B2-20, Segunda planta Edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: grolog@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PRIMER CUATRIMESTRE: G2,PA201, TU201, TU202, PA101,PA102, PA103, TU101, TU102, TU103, TU104, TU105, TU106,
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Horario en período lectivo con docencia: Lunes de 11 a 14h. Miércoles de 13 a 14 horas y de 16 a 18h. (Semanas 1 a 15). Horario en período lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho B2-16, Segunda planta Edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Horario en período lectivo con docencia: Jueves de 8 a 14h. (semanas 1 a 15). Horario en periodo lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h.. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho B2-16, Segunda planta Edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
Correo electrónico: esuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes 10 a 14:00h y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho A2-14 , Segunda planta Edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes 10 a 14:00h y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho A2-14 , Segunda planta Edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
Correo electrónico: bhdezr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: SEGUNDO CUATRIMESTRE: G1
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y Viernes: 9,30-12,30h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho A2-15 Segunda planta Edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes y Viernes: 9,30-12,30h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. Despacho A2-15 Segunda planta Edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: efernaud@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT10 - Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos.
Módulo I. Intervención psicosocial Profesores: Bernardo Hernández Ruiz, Ernesto Jesús Suárez Rodríguez y Gladys Rolo González.

Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
1.1. Concepto de intervención psicosocial.
1.2. Relación psicólogo, cliente, población.
1.3. Ámbitos de intervención psicosocial.

Tema 2. Análisis psicosocial de las necesidades y problemas sociales, la salud y el bienestar psicosocial.
2.1. Naturaleza psicosocial de las necesidades humanas.
2.2. Definición social de los problemas sociales.
2.3. Los problemas sociales como proceso.
2.4. Perspectivas, modelos y teorías sobre calidad de vida, bienestar y felicidad.

Tema 3. Evaluación de proyectos y programas de intervención.
3.1. La evaluación de programas como elemento del programa de intervención.
3.2. La evaluación de programas de intervención social guiados por teorías.
3.3. Evaluación de resultados de programas de intervención.

Tema 4. Intervención psicosocial comunitaria: servicios sociales y medios de comunicación.
4.1. Psicología comunitaria.
4.2. Participación social y voluntariado.
4.3. Servicios sociales como ámbito de intervención psicosocial comunitaria.
4.4. Medios de comunicación e influencia social.

Tema 5. Intervención Psicosocial en la interacción persona-ambiente.
5.1. Concepto de psicología ambiental
5.2. Cognición ambiental: Mapas cognitivos
5.3. Apego al lugar e identidad de lugar.
5.4. Preferencia ambiental y capacidad restauradora de los lugares.
5.5. Conducta sostenible y bienestar.

Tema 6. Intervención psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
6.1. Conceptos básicos.
6.2. Efectos psicológicos de los sucesos vitales estresantes.
6.3. Características generales de la intervención
6.4. Apoyo psicosocial.

Módulo II. Intervención psicosocial organizacional Profesores: Estefanía Hernández Fernaud y Gladys Rolo González.

Tema 7. El ajuste persona-trabajo.
7.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
7.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
7.3. Modelo de las Características del Puesto.

Tema 8. Procesos de selección de personal.
8.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
8.2. Fases en el proceso selectivo.
8.3. Criterios y modelos de selección.
8.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
8.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 9. Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
9.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
9.2. La socialización organizacional.
9.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
9.4. Desarrollo de planes de acogida.

Tema 10. Formación en y para el trabajo.
10.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
10.2. Modelo general de formación.
10.3. Evaluación de necesidades formativas.
10.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
10.5. Evaluación de los programas de formación.

Tema 11. Evaluación del desempeño.
11.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
11.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
11.3. Objetivos de la evaluación.
11.4. El objeto de la evaluación.
11.5. Los evaluadores.
11.6. Procedimientos de evaluación.
11.7. Feedback de la evaluación.

Tema 12. Intervención en salud y satisfacción laboral.
12.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
12.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
12.3. Acoso laboral.

Tema 13. Intervención para el cambio organizacional.
13.1. Concepto de cambio organizacional.
13.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
13.3. estrategias de intervención organizacional.

- Contenidos prácticos.

1. Elaboración de un proyecto de intervención psicosocial.
2. Procedimiento de evaluación de necesidades sociales.
3. Diseño de mensajes persuasivos.
4. Procedimientos de intervención psicoambiental para el cambio conductual.
5. Diseño de diferentes acciones y procedimientos de gestión de recursos humanos en relación a un puesto de trabajo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá utilizar alguna referencia bibliográfica en inglés para la realización de los proyectos de intervención de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen sobre la propuesta de estrategias de intervención.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales y 180 corresponden a trabajo autónomo. En la siguiente se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.
En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará en pequeño grupo para diseñar un proyecto de intervención en el primer semestre, y distintas acciones de gestión de recursos humanos en el segundo semestre. Además, realizarán actividades prácticas distintas a ambos proyectos relacionadas con los contenidos teóricos que se vayan impartiendo.
Las tutorías académico formativas se destinarán a la exposición de los proyecto elaborados y discusión sobre los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG11], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 50,00 66,0 [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG4], [CG11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT12]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arías Orduña, A.; Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejá, E. y Martínez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Gil Monte, P. (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Editorial Pirámide.
Maya Jariego, I., García Ramírez, M. y Santolaya Soriano, F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Madrid: Editorial Pirámide.
Pereda Marín, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Editorial Síntesis.
En función de la temática elegida por el alumnado para realizar los proyectos de intervención, deberán utilizar al menos una referencia bibliográfica específica del tema en inglés.
 

Bibliografía complementaria

Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Psicología del Trabajo y las Organizaciones: Concepto, Historia y Método. La Laguna: Ed. Resma.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicología social. Madrid: Pirámide.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
García González, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hernández, B., Valera, S. y Suárez E. (2003). Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hombrados, M. I. y López, T (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1998). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez-Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
San Juan, C. (Ed.) (2001). Catástrofes y ayuda en emergencia. Barcelona: Icaria.
Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar el aula virtual, consultar la bibliografía y realizar las actividades prácticas que se realizarán en el aula.

La evaluación de esta asignatura puede realizarse de forma continua durante el curso o en evaluación única en las convocatorias correspondientes según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación total de esta asignatura se divide en cuatro apartados relativos a: la realización de pruebas de evaluación objetivas y/o de respuesta corta (50%), la realización de dos proyectos de intervención, uno por cuatrimestre (40%), la exposición oral de los proyectos de intervención diseñados (5%) y la asistencia y participación activa en tutorías académico-formativas (5%). La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos apartados. Para superar la asignatura habrá que obtener el 50% de la calificación total. Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá haber presentado al menos dos de las tareas de evaluación requeridas en dicha modalidad.

Pruebas de evaluación objetivas y de respuesta corta
Los contenidos teóricos y prácticos se evaluarán mediante pruebas de conocimiento, que podrán incluir preguntas tipo test y/o de respuesta corta o microtema. A lo largo del curso se realizarán dos pruebas, una durante el primer cuatrimestre, correspondiente al primer módulo de la asignatura, otra al finalizar el segundo cuatrimestre que corresponderá con el segundo módulo de la asignatura. La fecha y lugar de realización de las dos pruebas dependerá de las indicaciones del Vicedecanato de la Sección de Psicología. En el procedimiento de evaluación continua, para que la puntuación de las dos primeras pruebas pueda sumarse al resto de las calificaciones debe obtenerse al menos un 45% de la puntuación posible (un 4,5 sobre 10). Las dos pruebas tendrán un valor en el cómputo total de la asignatura de 2,5 puntos, respectivamente.
Atendiendo a las directrices establecidas en el Reglamento citado anteriormente, en las convocatorias oficiales de junio y julio el alumnado deberá presentarse a aquellas pruebas de conocimiento de evaluación continua que no hayan podido ser evaluadas previamente por motivos de infraestructura, que no hayan sido superadas por el alumno o cuando éste desee mejorar su calificación. Presentarse en esta convocatoria a una prueba de conocimiento ya evaluada supone renunciar a la calificación obtenida anteriormente.
En la convocatoria de septiembre el alumnado deberá presentarse a un examen microtemas sobre los contenidos de toda la asignatura.

Proyectos de intervención
El alumnado deberá elaborar dos proyectos de intervención. En el primer cuatrimestre este proyecto será relativo a cualquiera de los temas incluidos en el temario u otro de su interés relacionado con la intervención psicosocial y organizacional. En el segundo cuatrimestre el proyecto se centrará en las áreas de intervención relacionadas con la gestión de recursos humanos en cualquier tipo de organización (p.ej., empresarial, sin ánimo de lucro, deportiva, etc.). Esta actividad se realizará en pequeño grupo (máximo 6 personas). El alumnado deberá presentar el proyecto por escrito y oralmente. Las exposiciones orales se realizarán en el aula en las últimas semanas de cada cuatrimestre. La realización de ambos proyectos supondrá la obtención de hasta 4 puntos.

Asistencia y participación activa en tutorías académico-formativas.
La asistencia y participación activa en las tutorías académico-formativas facilitará obtener hasta 1 punto,

La valoración de las actividades de evaluación continua se harán públicas en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales en un plazo no superior a 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de entrega de la actividad.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación realizada durante el curso. Así, realizará un examen tipo test que recogerá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como un examen de desarrollo en el que deberá realizar propuestas de intervención para las situaciones planteadas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT12] Con evaluación continua: obtener al menos un 4 en el examen de cada módulo de la asignatura.
Evaluación única: obtener al menos un 5 en cada examen (tipo test sobre contenidos teórico-prácticas, y de desarrollo sobre estrategias de intervención).
50 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT2], [CT4], [CT7], [CT9], [CT10], [CT12] En caso de evaluación continua: Calidad de la exposición oral del trabajo, uso de medios técnicos de apoyo a la presentación, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del proyecto, calidad de los contenidos. 40 %
Asistencia y participación en las tutorías académico-formativas [CT3], [CT5] Participación activa. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre los individuos, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye a lo largo de 36 semanas, divididas en dos semestres. La distribución de los temas por semana que se presenta en la siguiente Tabla es orientativo, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, exposición de contenidos Tema 1, Práctica: explicación de la estructura del proyecto de intervención psicosocial y formación de grupos de trabajo. 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos Tema 1, Práctica: selección del tema del proyecto de intervención y búsqueda bibliográfica relevante. 4.50 2.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Exposición de contenidos Tema 2, Práctica: definición de objetivos y desarrollo de proyecto de intervención psicosocial 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Temas 2 y 3 Exposición de contenidos Temas 2 y 3, Práctica: procedimiento de evaluación de necesidades sociales. 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 3 Exposición de contenidos Tema 3, Práctica: procedimiento de evaluación de necesidades sociales. 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica: desarrollo de proyecto de intervención psicosocial 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica de elaboración de mensajes persuasivos 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica de elaboración de mensajes persuasivos. 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica sobre procedimientos de intervención psicoambiental para el cambio conductual. 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica sobre procedimientos de intervención psicoambiental para el cambio conductual. 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 6  Exposición de contenidos Tema 6, Práctica: desarrollo de proyecto de intervención psicosocial. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica: desarrollo de proyecto de intervención psicosocial. 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Todos Tutorías académico formativas: exposición del proyecto 0.67 6.00 6.67
Semana 14: Todos Tutorías académico formativas: exposición del proyecto 0.67 6.00 6.67
Semana 15: Todos Tutorías académico formativas: exposición del proyecto 0.66 6.00 6.66
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8,Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 2.00 6.50
Semana 3: Tema 8 y 9 Exposición de contenidos Tema 8 y 9, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Tema  12 y 13 Exposición de contenidos Tema 12 y 13, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13 y 14, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Proyecto: Estrategias y técnicas de intervención en RRHH 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Todos Tutorías académico formativas
Exposición del proyecto
0.67 6.00 6.67
Semana 14: Todos Autoevaluación de conocimiento (0 horas, 2 horas virtuales) 0.67 6.00 6.67
Semana 15: Todos 0.66 6.00 6.66
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-11-2018
Fecha de aprobación: 28-11-2018