Psicología Evolutiva II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA

Grupo: GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 11:00 - 14:00 horas, y 16:00 - 19:00 horas(Importante: Comprobar que coinciden con los horarios de los tablones del Dpto. y, sobre todo, en el Aula Virtual de esta asignatura, por si hubiese cambios) Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-08 (Tfno. 922317538)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:00 - 11:00 horas y 17:00 - 18:00 horas; miércoles 10:00 - 11:00 horas, y 16:00 - 18:00 horas; jueves 11:30 - 12:30 (Importante: Comprobar que coinciden con los horarios de los tablones del Dpto. y, sobre todo, en el Aula Virtual de esta asignatura, por si hubiese cambios) Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-08 (Tfno. 922317538)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
Correo electrónico: pcastane@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10:00 a 12:30 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-02-B (Tfno. 922316502. ext. 8956)
Martes: 14:00- 15:00(Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Facultad de Educación, 3ª planta, despacho Ps. Evolutiva. Módulo B. Tlfno: 9058
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10:00- 12:30; Miércoles: 16:00-18:00; jueves: 11:00-12:30 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-02-B (Tfno. 922316502. ext. 8956)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
Correo electrónico: elconde@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: María Elena Conde Miranda

Módulo I: Adolescencia.

TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio de la adolescencia. Sistemas contextuales de influencia. Artificialidad y alargamiento del periodo en las sociedades modernas.
TEMA 2: EL DESARROLLO PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: La vivencia de lo corporal. Autoconcepto y autoestima. Formación y elementos de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.

SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: La evaluación del desarrollo adolescente. 
II: La influencia de la tecnología en el desarrollo adolescente

- Profesor: Pedro Javier Castañeda García

Módulo II: Edad Adulta y Vejez.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Las distintas concepciones teóricas sobre el envejecimiento humano. Paradigmas y métodos de investigación afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Los cambios en la sexualidad. Intervenciones psicogerontológicas: planificación del ejercicio físico con personas mayores. Relaciones entre dieta y envejecimiento.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales (Cuestionarios Trabajo B).
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción al concepto de demencia. Intervenciones psicogerontológicas: programa de entrenamiento de memoria en personas mayores
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. La socialización. Estructura y evolución de los roles familiares (soltería, pareja, matrimonio, paternidad, abuelidad, bisabuelidad y viudedad). Vejez y género. Trabajo y jubilación.

SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: A: Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez; B: Valoración psicogerontológica en personas mayores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Módulo I. Adolescencia: análisis y síntesis de un artículo publicado en inglés.
Módulo II. Edad Adulta y Vejez: palabras clave y su definición en español y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con las discusiones dirigidas sobre determinados tópicos del programa. En las clases práctica se desarrollará el análisis y discusión a partir de videos y documentos y la revisión y comentario de casos. En las TAF se revisarán las elaboraciones realizadas por el alumnado sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados hasta ese momento.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG2], [CG7], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG2], [CG7], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG2], [CG7], [CE50], [CE51], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6]
Evaluación formativa 2,00 6,00 8,0 [CG2], [CG3], [CE50], [CE51], [CT1], [CT2], [CT3], [CT7], [CT9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I: Adolescencia
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis
Palacios, J. Marchesi, A. Y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza Psicología.
Módulo II: Edad Adulta y Vejez
Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud. Madrid: Pirámide. 
Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.

Bibliografía complementaria

Módulo I:
Adolescencia
Arranz, E. y Oliva, A. (Coord.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Cantón, J., Cortés, M.R. Y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide. 
Papalia, D. E.,Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2009) (11ª Ed.). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.
Rice, F.P. (1999). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. 
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide.
Toro, J. (2013). El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Madrid: Pirámide.
Torres-Lana, E., Conde, E. y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Editorial.
Módulo II:
Edad
Adulta y Vejez
Abengózar, M. C. y Serra, E. (1997).
Envejecimiento normal y patológico
. Valencia: Promolibro.
Belsky, J. (2001).
Psicología del envejecimiento
. Barcelona: Paraninfo.
Bermejo, V. (1994).
Desarrollo cognitivo
. Madrid: Síntesis Psicología.
Campillo, J. E. (2004).
El mono obeso
. Barcelona: Crítica.
Campillo, J. E,. y Torres, M. D. (2007).
La alimentación saludable de los mayores
. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Fernández Ballesteros, R. (2014)
Psicología de la Vejez: Una psicogerontología aplicada
. Madrid: Pirámide.
Martínez Torres, J. (2002).
Psicología del envejecimiento
. Madrid: Pirámide.
Millán, J. C. (2006).
Principios de Geriatría y Gerontología
. Madrid:McGraw-Hill.
Mishara, B. L. (1986).
El proceso de envejecimiento
. Madrid: Morata.
Salvador-Carulla, L, Cano Sánchez, A. y Cabo-Soler, J.R. (2005).
Longevidad
. Madrid: Panamericana.
 

Otros recursos

.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CRITERIO GENERAL DE EVALUACIÓN: Para aprobar la asignatura el alumnado debe superar tanto la parte de contenidos teóricos como la de contenidos prácticos. Para ello necesita haber obtenido, en cada aspecto, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que se puede optar (en el apartado de teoría, 3,5 puntos sobre 7, y en el de práctica, 1,5 sobre 3).

La asignatura tiene dos tipos de evaluación: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua:
- El contenido teórico se evalúa a través de un examen mixto que consta de dos partes. Una de ellas de preguntas de respuesta corta, que tiene una ponderación de 1/3 (contenidos del módulo de Adolescencia) y la otra de preguntas tipo test que tiene una ponderación de 2/3 (contenidos del módulo de Edad Adulta y Vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 5 (de 0 a 10) en cada una de las partes: Adolescencia, y Edad Adulta y Vejez.
- El contenido de prácticas, para el alumnado que asiste a un mínimo de un 80% de las sesiones, se evalúa a través de*:
- Módulo Adolescencia (máximo 1 punto): la presentación de actividades presenciales y autónomas, individuales y de grupo.
- Módulo Edad Adulta y Vejez (máximo 2 puntos): la asistencia obligatoria al Tema VI, que es teórico-práctico, la presentación de de actividades (Fichas contestadas en grupo de los 5 ejemplos audiovisuales: prácticas A, que valen de 0 a 1 punto, de 0 a 0,20 cada una) y el Trabajo B de grupo (Informe de evaluación psicogerontológica: que vale de 0 a 1 punto), además de la asistencia obligatoria a las clases prácticas (entrando al aula antes de pasados los primeros 15 minutos, después es Falta), la participación en clase y entrega de las 5 prácticas A y el Trabajo B, antes de su plazo límite, comunicado en clase o en el Aula Virtual (después pierde la mitad de la nota total).

*Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.


Evaluación alternativa u Opción B (para el alumnado que no cumple el criterio de asistencia a prácticas al menos 80%):
- El contenido teórico se evalúa a través de un examen mixto que consta de dos partes. Una de ellas de preguntas de respuesta corta, que tiene una ponderación de 1/3 (contenidos del módulo de Adolescencia) y la otra de preguntas tipo test que tiene una ponderación de 2/3 (contenidos de los módulos de Edad Adulta y Vejez). Para aprobar el examen es necesario tener un mínimo de 5 (de 0 a 10) en cada una de las partes.
- El contenido de prácticas
- Módulo Adolescencia: un examen mixto con (Test y microtema) sobre los contenidos impartidos en los seminarios prácticos y la presentación de un trabajo individual.
- Módulo Edad Adulta y Vejez : examen tipo test de ese módulo (vale de 0 a 0.5) + presentación de las actividades denominadas prácticas A (vale de 0 a 0.5) + Trabajo B o práctica B (vale de 0 a 1), todas de forma individual. Y todo ello, en las 2 horas de la convocatoria oficial.

Se podrá sumar un máximo de 0,5 puntos por colaboración en alguna de las investigaciones propuestas por el profesorado, y que el alumnado haya solicitado, con tiempo suficiente, y entregado en el plazo previsto, y con sus otros requisitos exigidos, para que valga esa colaboración.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG7], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] Demostrar comprensión y conocimiento sobre la materia básica de la asignatura (módulo de adultez y vejez).
La fórmula de corrección es: (A-E/2)/(nº preguntas/10).
Para superar esta parte del examen es necesario obtener una puntuación mínima de
47 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG7], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT9] Demostrar el conocimiento y la comprensión de la materia básica de la asignatura a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido del módulo de adolescencia.
Para superar esta parte del examen es necesario obtener una puntuación m
23 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11] Presentación de las actividades prácticas del aula y trabajo de campo.
Es necesario superar las prácticas relacionadas con los dos módulos (adolescencia y adultez y vejez)
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción módulo I
Tema 1
Clases magistrales y seminario práctico 4.50 3.00 7.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2 clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 y 3 clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3
Revisión Módulo I
Clases magistrales, tutoría académico formativa (TAF): seguimiento de los contenidos de adolescencia impartidos. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Contenidos prácticos Módulo I Evaluación formativa 1.00 5.00 6.00
Semana 7: Introducción Módulo II Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales y TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 7 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 15: Tema 8 Clases magistrales y seminario práctico
TAF y evaluación formativa del módulo II.
5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Revisión Módulo II
Examen y trabajo final
Evaluación final
Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final
2.00 22.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018