Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Elena Conde Miranda
Módulo I: Adolescencia.
TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio de la adolescencia. Sistemas contextuales de influencia. Artificialidad y alargamiento del periodo en las sociedades modernas.
TEMA 2: EL DESARROLLO PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: La vivencia de lo corporal. Autoconcepto y autoestima. Formación y elementos de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: La evaluación del desarrollo adolescente.
II: La influencia de la tecnología en el desarrollo adolescente
- Profesor: Pedro Javier Castañeda García
Módulo II: Edad Adulta y Vejez.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Las distintas concepciones teóricas sobre el envejecimiento humano. Paradigmas y métodos de investigación afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Los cambios en la sexualidad. Intervenciones psicogerontológicas: planificación del ejercicio físico con personas mayores. Relaciones entre dieta y envejecimiento.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales (Cuestionarios Trabajo B).
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción al concepto de demencia. Intervenciones psicogerontológicas: programa de entrenamiento de memoria en personas mayores
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. La socialización. Estructura y evolución de los roles familiares (soltería, pareja, matrimonio, paternidad, abuelidad, bisabuelidad y viudedad). Vejez y género. Trabajo y jubilación.
SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: A: Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez; B: Valoración psicogerontológica en personas mayores.
Módulo I: Adolescencia.
TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio de la adolescencia. Sistemas contextuales de influencia. Artificialidad y alargamiento del periodo en las sociedades modernas.
TEMA 2: EL DESARROLLO PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: La vivencia de lo corporal. Autoconcepto y autoestima. Formación y elementos de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: La evaluación del desarrollo adolescente.
II: La influencia de la tecnología en el desarrollo adolescente
- Profesor: Pedro Javier Castañeda García
Módulo II: Edad Adulta y Vejez.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Las distintas concepciones teóricas sobre el envejecimiento humano. Paradigmas y métodos de investigación afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Los cambios en la sexualidad. Intervenciones psicogerontológicas: planificación del ejercicio físico con personas mayores. Relaciones entre dieta y envejecimiento.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales (Cuestionarios Trabajo B).
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción al concepto de demencia. Intervenciones psicogerontológicas: programa de entrenamiento de memoria en personas mayores
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. La socialización. Estructura y evolución de los roles familiares (soltería, pareja, matrimonio, paternidad, abuelidad, bisabuelidad y viudedad). Vejez y género. Trabajo y jubilación.
SEMINARIOS PRÁCTICOS:
I: A: Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez; B: Valoración psicogerontológica en personas mayores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo I. Adolescencia: análisis y síntesis de un artículo publicado en inglés.
Módulo II. Edad Adulta y Vejez: palabras clave y su definición en español y en inglés.
Módulo II. Edad Adulta y Vejez: palabras clave y su definición en español y en inglés.