Psicología de los grupos y las organizaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA

Grupo: G1; PA101; PA102; PA103; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas (S). S2, S12 y S13 martes 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00. Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 14:30. Resto semanas lectivas: martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. Período lectivo sin docencia: Martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho A2-18.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas (S). S2 a S8 lunes 11:00 a 12:30 y de 14:00 a 15:00, y martes 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:30. Resto semanas lectivas: martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. Período lectivo sin docencia: Martes 10:00 a 13:00 y jueves 10:00 a 13:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho A2-18.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mddiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2; PA201; PA202; TU201; TU202; TU203; TU204
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:30 a 12:30 y 16:00 a 18:00, Jueves 10:30 a 12:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho B2-24.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:30 a 12:30 y 16:00 a 18:00, Jueves 10:30 a 12:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho B2-24.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cruizpa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101; PA102; PA103; PA201.
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LunLunes 16-19h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho A2-19.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00, miércoles de 13:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 14:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Edificio Departamental de Psicología, Planta 2, Despacho A2-19.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: hbonache@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera (G1; PA101; PA102; PA103; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106). María Cristina Ruiz Pacheco (G2; PA201; PA202; TU201; TU202; TU203; TU204). Helena Bonache Recio (PA101; PA102; PA103; PA201).
- Temas (epígrafes):
Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Desarrollo histórico de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. 1.2. Concepto de grupos, organización y sistema. 1.3. Tipos de grupos. 1.4. Formación y desarrollo de grupo.
Módulo 2: ESTRUCTURA Y CONTEXTO.
2.1. Estructura grupal. 2.2. Dimensiones contextuales de la organización. 2.3. Dimensiones estructurales de la organización.
Módulo 3: PROCESOS GRUPALES Y DE LA ORGANIZACIÓN.
3.1. Procesos de influencia social. 3.2. Comunicaciones en las organizaciones. 3.3. El liderazgo. 3.4. Cultura y Clima en las organizaciones.
Módulo 4: GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Y PRODUCTIVIDAD GRUPAL.
4.1. Introducción. 4.2. Rendimiento grupal. 4.3. Grupos y equipos de trabajo. 4.4. Productividad grupal en equipos de trabajo.
Contenidos prácticos cuatrimestre 1: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Contenidos prácticos cuatrimestre 2: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 2.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de publicaciones científicas.
Asistencias a conferencias impartidas por profesores de universidades internacionales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesor/a de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. Además de las explicaciones de el profesor/a, podrán recomendarse una serie de lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. Además se fomentará la participación del alumnado.
Respecto a las clases prácticas, el profesor/a realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo (de 4/5 alumnos/as máximo) que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados por el profesor/a. Asimismo, el alumnado elaborará los trabajos de prácticas que serán expuestos y evaluados en las clases de prácticas.
En relación a las tutorías de grupo pequeño, se realizarán 3 cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos de la asignatura a través del Aula Virtual. Se ofrecerá retroalimentación al alumnado sobre errores y respuestas correctas en las TAF presenciales. Los objetivos son facilitar y consolidar los conocimientos del alumnado de la materia y que los profesores/a obtengan retroalimentación sobre la comprensión de los contenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes 0,00 42,00 42,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Alcover de la Hera, C.; Martínez, D.; Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill.
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Daft, R.L, y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa: Mexico
Di María, F. y Falgares, G. (2008). Elementos de la psicología de los grupos: Modelos teóricos y ámbitos de aplicación. Madrid: McGraw-Hill.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 
Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Volúmenes I y II. Madrid: Editorial Síntesis. 
Furnham, A. (1997). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford.
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y García, M. (1996). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.
Gil, F. y García Sáiz, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ. (Arte: Edición revisada).
González, P. (1997). Psicología de los Grupos: Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Recuperado el 3 de Junio de 2013, de http: //www.insht.es/portal/site/Insht/
Rodríguez; A. (Coord.) (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, A. (Coord.)(2004). Psicología de las Organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.
Weinert, A. (1985). Manual de psicología de las organizaciones: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando se ha presentado a un porcentaje del 70% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases prácticas (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante a lo largo del curso académico en las siguientes actividades: (a) contenidos teóricos de la asignatura, (b) asistencias a las clases prácticas; (c) contenidos prácticos, y (d) autoevaluaciones. Específicamente, a) Contenidos teóricos: La evaluación consistirá en 2 exámenes parciales tipo test (4 alternativas de respuestas) sobre la materia teórica. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la materia. Los llamamientos de la convocatoria de junio están destinados a la realización de pruebas finales contempladas en la evaluación continua de la asignatura, pudiendo recuperarse los parciales no superados, b) Contenidos prácticos: La evaluación de la materia práctica será la media de las notas obtenidas en los dos trabajos expuestos en las clases prácticas. Asimismo, los estudiantes deben haber entregado las tareas de prácticas (evaluación grupo mediano), a través del aula virtual de la asignatura, en las fechas estipuladas para ello. Aquellos alumnos que no alcancen el mínimo establecido de asistencia (80% de las clases prácticas impartidas en cada semestre del curso) deberán presentarse a un examen de la materia práctica en la convocatoria correspondiente, que consistirá en la resolución de casos prácticos de la materia de prácticas correspondiente a casa semestre de la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 1,5 sobre 3 puntos en cada una de las evaluaciones del semestre A y B para superar la materia de prácticas. c) Calificación final: Los estudiantes deberán superar los dos exámenes sobre la materia teórica, además de haber superado la materia práctica de ambos semestres. Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener por la realización de cuestionarios de autoevaluación de la parte teórica, así como de vídeos, lecciones virtuales y lecturas de informes técnicos y científicos que estarán disponibles en el aula virtual. Estos cuestionarios se realizarán como parte de las clases de grupo específico (tutorías de grupo pequeño). Se podrán realizar varios intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación y posibilitar la mejora de la formación, pero con fechas límites para su realización, y se requerirá que la media de puntuación de los intentos realizados alcance como mínimo un porcentaje de respuestas correctas del 70%. La obtención de puntuaciones inferiores al 70% no suma nota en la calificación final.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando se ha presentado a un porcentaje inferior del 70% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas) así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases prácticas. La evaluación única consistirá en: (a) Examen tipo test (4 alternativas de respuestas) de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9] 2 exámenes parciales tipo test con 4 alternativas de respuestas. Con corrección de errores: Acierto – (Errores/3) /nº preguntas x. Exámenes finales tipo test (4 alternativa de respuestas) en las convocatorias oficiales 70 %
Informes memorias de prácticas [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49] Calidad de la metodología y de los análisis de datos. Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y de la exposición realizada, relación con los conceptos teóricos relevantes. Se deben entregar y exponer todos los trabajos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.1. 3.00 1.00 4.00
Semana 2: 1.1 y 1.2 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.1. y 1.2. y prácticas de Introducción al sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.2. y 1.3. y prácticas de Introducción al sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.2. y 1.3. Prácticas de sociograma y elaboración del cuestionario. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: 1.4. Clases teóricas de los contenidos del tema 1.4. Tarea grupal - Prácticas de sociograma. Tarea de entrega del cuestionario de sociograma elaborado en grupos de trabajo. 4.50 10.00 14.50
Semana 6: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1. Tarea grupal - Prácticas de sociograma. Tarea de entrega de los datos obtenidos en el cuestionario de sociograma en Excel. 4.50 4.00 8.50
Semana 7: 2.1 y 2.2 Contenidos teóricos Temas 2.1 y 2.2 y Práctica Sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Práctica Sociograma.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
2.50 4.00 6.50
Semana 9: 2.2 Contenidos teóricos Temas 2.2. Práctica Sociograma. 4.50 12.00 16.50
Semana 10: 2.3 Contenidos teóricos Tema 2.3 y Práctica Sociograma-Estrategias Intervención. 4.50 4.00 8.50
Semana 11: 3.1 Contenidos teóricos Tema 3.1 y Práctica Sociograma. 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Práctica Sociograma y exposición de trabajo. Tutoría de grupo pequeño: Evaluación y feedback 2 mediante cuestionario de autoevaluación. 2.50 11.00 13.50
Semana 13: 3.1 Contenidos teóricos Temas 3.1.Lección virtual sobre el tema teórico. Actividades prácticas. Exposición de trabajo. 4.50 4.00 8.50
Semana 14: 3.1 Contenidos teóricos Temas 3.1. Examen Primer Parcial. 5.00 4.00 9.00
Semana 15: 3.1 Contenidos teóricos Temas 3.1. 2.00 12.00 14.00
Semana 16 a 18: Elaboración de trabajos Evaluación y trabajo autónomo. 0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3.2 Contenidos teóricos Tema 3.2. 1.00 0.50 1.50
Semana 2: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. Lección virtual y un foro sobre el tema teórico. Actividades prácticas-Explicación Trabajo de prácticas Semestre B. 3.50 3.30 6.80
Semana 3: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. 2.00 1.00 3.00
Semana 4: 3.3 y 3.4 Contenidos teóricos Tema 3.3 y 3.4. Actividades prácticas. 3.50 3.30 6.80
Semana 5: 3.4 y 4.1 Contenidos teóricos Tema 3.4 y 4.1. 2.00 0.50 2.50
Semana 6: 4.2 Contenidos teóricos Tema 4.2. Lección virtual y píldora ULLmedia. Actividades prácticas: Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración trabajo. 3.50 3.30 6.80
Semana 7: 4.3 Contenidos teóricos Tema 4.3. 2.00 0.50 2.50
Semana 8: 4.4 Contenidos teóricos Tema 4.4. Lección virtual. 3.50 0.50 4.00
Semana 9: Actividades prácticas:Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración trabajo. 1.50 3.30 4.80
Semana 11: Exposición grupal de las Actividades prácticas realizadas durante el Semestre B. 1.50 3.30 4.80
Semana 12: Tutoría virtual de grupo pequeño: Evaluación y feedback 3 mediante cuestionario de autoevaluación. 1.00 0.00 1.00
Semana 13: Exposición grupal de las Actividades prácticas realizadas durante el Semestre B. 2.00 3.30 5.30
Semana 14: Examen Segundo Parcial. Evaluación y trabajo autónomo. 1.00 12.00 13.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo. 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo. 2.00 7.20 9.20
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-09-2018
Fecha de aprobación: 24-09-2018