Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE

Grupo: 1, PA101, PA102
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual y de 11.30 a 13.30 presencial Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Viernes de 9.30 a 11.30 presencial Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual y de 11.30 a 13.30 presencial Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Viernes de 9.30 a 11.30 presencial Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
Correo electrónico: dpjorge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Principios y fundamentos de la educación inclusiva
2. Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
3. Modalidades de escolarización.
4. Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
6. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
7. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
8. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
9. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion\".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de un e-portafolio, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, visionado de películas y grabaciones de videos.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe relacionado con lo visto en clase. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG3a], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG3b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7b], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 35,00 37,0 [CG4], [CG7a], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3a], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG8], [CG10a], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000).
Diversidad humana y educación.
Málaga: Aljibe.
ARNAIZ, P. (2003). 
Educación inclusiva: una escuela para todos
 (No. 376). Málaga: Aljibe.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
ECHEITA,G. (2007).
Educación para la inclusión o educación sin exclusiones
. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, M. (2001).
Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado.
Madrid: Narcea
ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.
ALEGRE, O.M. (2003).
La discapacidad en el cine.
Barcelona: Octaedro.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2014). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad.  Sevilla: Arial.
ALEGRE, O.M. (Dir). (2005).
La mediación en una cultura de la diversidad: el mediador intercultural
. Tenerife: Gobierno de Canarias.
ALEGRE, O.M. y PÉREZ, D. (2003).
Mi pueblo; un estudio de la percepción del entorno en los niños de educación primaria.
Majuelos: Tenerife.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006).
Competencias para la formación de docentes universitarios.
Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006).
Evaluation of Online Facuty Development.
Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusion e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 12-29.
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005).
Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.
Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
BUNCH, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-88.
CASANOVA, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.
CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.
FERNÁNDEZ, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. 
Revista digital UMBRAL
, 13, 1-10.
PÉREZ-JORGE, D, BARRAGÁN, F, MOLINA-FERNÁNDEZ, E. (2017). A Study of Educational Programmes that Promote Attitude Change and Values Education in Spain.
Asian Social Science 13
(7), 112-130.
PÉREZ-JORGE, D. (2010).
Actitudes y concepto de la diversidad humana: un estudio comparativo en centros educativos de Tenerife
. Universidad de La Laguna.
PÉREZ-JORGE, D. y LEAL, E. (2011) Voces de los maestros de Educación Especial en un centro Inclusivo: Redefinición de responsabilidades. En Alegre, R.O. (2011).
Investigación sobre competencias para la inclusión e interculturalidad
(pp.135-146).Madrid. Arial.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections.
College Quarterly,
9 (4).
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme.
The Electronic Journal of eLearning, 5
(2), 165-172.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006).
A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD).
The Mentoring and Leadership Resource Network, April
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme.
Elearning, 3
(4), 600-613.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006).
Competencias para la formación de evaluadores.
Málaga: Aljibe.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012).
Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica.
Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.
Se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos siguiendo modelo de artículo científico y tendrán un seguimiento continuo.
Cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Evaluación final
Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativ 10 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación. 10 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] Redacción de informes para ser presentados de manera simulada en sesiones de coordinación docente, de formación de profesorado en competencias inclusivas o relativo a detección de necesidades y propuestas de intervención. 10 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] Taller de videoproducción de diseño y desarrollo de estrategias inclusivas que será realizado en grupo y presentado de manera expositiva didáctica con memoria con abstract en inglés. 20 %
Portafolios [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusiva.
Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente,
Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes.
Adquirir hábitos y destrezas para aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Principios y fundamentos de la educación inclusiva
Presentación de las competencias de la asignatura.
Actividad de aula
10.00 12.00 22.00
Semana 2: Tema 2
Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
Preparación del trabajo autónomo del alumnado 10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 3
Modalidades de escolarización.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 4
Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 5
Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 6
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
 
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 8
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 9
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
8.00 14.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de seguimiento y final 2.00 15.00 17.00
Total 90.00 137.00 227.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018