Evaluación conductual en las organizaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ

Grupo: Grupo único (Grupo 1; Grupo PA101)
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 14 horas. Martes de 8:30 a 10 horas Despacho A1-09. Edificio Departamental de la Facultad de Psicología. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 17 de marzo al 30 de abril: Lunes 8:30-9,30 y 11-12:30. Martes 12,30-14; Jueves 8,30-10,30 Despacho A1-09. Edificio Departamental de la Facultad de Psicología. Campus de Guajara
Resto del cuatrimestre: Lunes de 8:30-14 y martes de 8:30-9:30 Despacho A1-09. Edificio Departamental de la Facultad de Psicología. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iibanez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ignacio Ibáñez

Contenidos teóricos

1.- Introduccion: Metodologías cualitativas, concepto y tipos de observación
1. Observacion participante etnográfica
2. Ciencia, métodos cualitativos y cuantitativos. Tendiendo puentes
3. Consideraciones sobre la metodología observacional

2.- Diseños observacionales
1. ¿Que es un diseño observacional?
2. Tipos de diseños: ejes de referencia y propuesta
3. Tipos básicos de datos observacionales
4. Tipos de análisis según el diseño y naturaleza de los datos

3.- Construcción de instrumentos
1. Introducción
2. Observación exploratoria
3. Escalas de calificación
4. Sistema de categorías
5. Formato de campo
6. Sistemas mixtos (categorías-formato de campo)

4.- Muestreo, registro y codificación
1. Tipos de muestreo
2. El momento de registrar, y un poco antes

5.- Entrenamiento de los observadores
1. Algunas principios fundamentales

6.- Control de la calidad de los datos observacionales
1. Conceptos básicos: Sesgos, fiabilidad y validez
2. Principales procedimientos para controlar la bondad de los datos observacionales

7.- Análisis e interpretación de resultados
1. Tipo de análisis: enfoque pragmático y conceptual
2. Programas informáticos

Contenidos prácticos (los epigrafes son similares pero con un enfoque mas aplicado.

1.- Observacion participane etnografica
2.- Construcción de instrumentos
3.- Muestreo, registro y codificación
4- Control de la calidad de los datos observacionales
5.- Análisis e interpretación de resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y trabajo de 1 articulo en ingles
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades en las que se implica el alumno.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye
esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer
que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo individual o de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para esta práctica o para preparar la siguiente. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar la técnica e instrumentos de evaluación de forma adecuada, defina los objetivos, y esboze o elabore el diseño de la observación en función de las posibilidades, necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado,cuyo objetivo sera el desarrollo de habilidades para llevar cabo el proceso observacional, revisión seguimiento, y valoración del trabajo realizado por el alumno o grupo. Se llevaran a cabo dos TAF, con los objetivos indicados aplicados a una observación de caracter participante-etnografico y a una observación de caracter mas sistemático.

La memoria de prácticas permite llevar un seguimiento individualizado a la vez que es un punto clave para la formación y evaluación del alumnado. En este caso se trata de aplicar los conocimientos adquiridos a temas a la gestión de recursos humanos (por ejemplo, selección de personal, evaluación del desempeño, estrategias de negociación, etc).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12], [CE14], [CG5], [CE9], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12], [CE14], [CG5], [CE9], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12], [CE14], [CG5], [CE9], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12], [CE14], [CG5], [CE9], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de memoria de Practicas y portafolios 2,00 16,00 18,0 [CB7], [CB8], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1 y 2. Barcelona: PPU.
Bakeman, R. y Gottman, J. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid:  Morata.  (Ed. orig. 1986).
 

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la psicología. Papeles del psicologo, 31(1): 122-130
Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas (3a. ed. rev.).Madrid: 
Cátedra.
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ.  
Madrid: Ra-Ma.  (Ed. orig. 1995). 
Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción: Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. 
Madrid: RA-MA.
Castellano, J., Perea, A.E. y Alday, L. (2006). Match Vision Studio v3.0. Software para la
observación deportiva y manual de usuario
Davis, Flora, (1998). La comunicación no verbal. Alianza Editorial
Delgado, AZ.R. y Prieto, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Hernández Mendo, A., Díaz Martínez, F. y Morales Sánchez (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas pro-sociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte 19(2), 305-318
Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte 11(2), 63-67
Knapp, Mark, L. (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. (1982). Paidós Comunicación
S.J. Taylor; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos
cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La e
Taylor,S.J. Bogdan, R.(1992). La observación participante en el campo. En Taylor,S.J. Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se distingues dos tipos de evaluación, continua y única.

Evaluación continua:

La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado.

Se entiendo que aquellos alumnos que no asistan al 50% de las prácticas tienen que presentarse a la evaluación única, ya que no cumplen requisitos para la evaluación continua.

Los contenidos teóricos y prácticos se evalúan de forma independiente, siendo necesario superar ambas partes para superar la asignatura. Los primeros mediante examen tipo test o microtema, calificable entre 0 a 10. 

Toda nota inferior a 5 (en una escala de 0 a 10) en teoría, se considera suspendida. Se podrá compensar con las prácticas a partir de 4,5 (en una escala de 0 a 10).

Las prácticas se evalúan mediante la participación activa, la entrega de las tareas asignadas y la asistencia. Esta no es obligatoria, pero quienes faltan a más del 50% de las prácticas tendrán suspendida esta parte.
 
La asistencia a las practicas es recomendable -no obligatoria, aunque se controlara la asistencia-, pero si la entrega de un informe final de prácticas. Este consistirá en el diseño e implementación de un protocolo de observación que se ajustara a los criterios que se detallaran en clase. El trabajo se llevara a cabo de forma individual o grupal, siendo en este caso hasta de tres personas. La nota de este trabajo final será de 0 a 8 puntos. Los dos puntos restantes se podrán obtendrán mediante:
a) asistencia y participación activa al 50% de las prácticas: hasta 1 punto
b) entrega en los plazos establecidos de entre 2 y 4 actividades, que serán calificadas  hasta 1 punto en su conjunto

Las prácticas se aprueban con una nota de 5. La nota mínima para compensar con la teoría es de 4,5.

Recuperación de contenidos y nota final de la asignatura:

Quienes suspendan una parte de la asignatura (teórica o practicas) tendrán derecho a presentarse a un examen tipo test de un máximo de 30 preguntas (para la teoría) o mixto (para las practicas).

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Nota: Para el desarrollo de algunas prácticas es recomendable que el alumno lleve a clases un equipo informático, preferentemente con sistema operativo Windows o que pueda emplear programas diseñados para este entorno.


Evaluación única:

Quienes no cumplan los criterios para la evaluación continua tendrán derecho a una prueba para los contenidos teóricos (examen tipo test de hasta 30 ítems) y a otro práctico (examen mixto). Ambos puntuaran en una escala de 0 a 10. Se aprueban con 5 y se compensan entre sí con una nota igual o superior a 4,5.

La nota final en la asignatura es la media aritmética de las teóricas y las prácticas.

Para todos los aspectos no concretados, será de aplicación la normativa vigente, especialmente el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12], [CE14], [CG5], [CE9], [CE13] Conocimiento del programa desarrollado 60 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CG1], [CG4], [CE17], [CE18], [CE1], [CE19], [CE12] Conocimiento del programa desarrollado
a través de la simulación de un caso o de un caso real
real, o de un examen mixto: microtema y desarrollo
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados en esta asignatura se refiere a la capacidad del alumnado para diseñar, elaborar y llevar a cabo procedimientos de observación sistemática y asistemática en contextos organizacionales. Se enfatiza la utilidad de una observación cuidadosa en procesos de selección y promoción del personal, en aspectos relacionados con el análisis de puestos o la valoración del desempeño, entre otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se indican los contenidos teóricos mediante T y los prácticos mediante P, seguido del número del tema correspondiente

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se corresponde a una asignatura con dos horas de docencia semanales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1
 
Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: T1
 
Clase magistral 2.00 2.50 4.50
Semana 3: P1
 
Contenidos prácticos 2.00 2.50 4.50
Semana 4: T1 P1


 
Clase magistral /
Contenidos prácticos
2.00 3.00 5.00
Semana 5: T2
TAF Observcion participante etnográfica
Clase magistral
Tutoria de pequeño grupo
2.00 2.00 4.00
Semana 6: T3 / P2 Clase magistral
Contenidos practicos
2.00 3.00 5.00
Semana 7: T3 / P2
 
Clase magistral
Contenidos prácticos
2.00 3.50 5.50
Semana 8: T4 / P2 Clase magistral
Contenidos prácticos
2.00 3.50 5.50
Semana 9: P2 / P3 Contenidos prácticos 2.00 4.00 6.00
Semana 10: T5 Clase magistral 2.00 4.00 6.00
Semana 11: P2 / P3 Contenidos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: T6
TAF Observación sistematica
Clase magistral
Tutoria de pequeño grupo
2.00 6.00 8.00
Semana 13: T7 Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 14: P4 / P5 Contenidos practicos 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018