Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315692102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicobiología
    • Psicología Básica
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13; Jueves 10-14 A1-03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13; Jueves 10-14 A1-03
Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
Correo electrónico: rmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,30-12,30; Martes 9,30-12,30 A1-14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,30-12,30; Martes 9,30-12,30 A1-14
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: paverode@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10-13; Martes de 10-13 B1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10-13; Martes de 10-13 B1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: wpenate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9,30-11; 12,30-14,00; Jueves 9,30-14,30 A1-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10-14; Viernes 8-10 A1-05
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcapafon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 11:00 horas y de 12.30 a 14:00 horas;Jueves de 9.30 a 12.30 A1-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 8:30 a 14:30 horas A1-20
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cdsosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9,00-12,00 B1-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9,00-12,00 B1-13
Teléfono (despacho/tutoría): 922317475 / 922317489
Correo electrónico: jmbethen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: quimeva@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13; martes 9,30-12,30 A1-07
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13; martes 9,30-12,30 A1-07
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: afumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12,00; miércoles 10,00-11,00 A1-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9,30-12,00; miércoles 10,00-11,00 A1-11
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: livgarci@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9-11, martes 16-18 A1-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 9-11, martes 16-18 A1-12
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 10-13. A1-15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 10-13. A1-15
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mherrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Consultar Web Oficial Consultar Web Oficial
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Consultar Web Oficial Consultar Web Oficial
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iibanez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 9,30-12,30 A1-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves 9,30-12,30 A1-13
Teléfono (despacho/tutoría): 922317932
Correo electrónico: marlocur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 17:30-19:30 y Jueves de 13:00-15:00; Jueves de 11:00-13:00 B1-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 16:30-19:00 y Jueves de 13:00-14:30; Jueves de 11:00-13:00 B1-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pmatud@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 B1-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-14 y de 17-19 B1-19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: admiguel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-13; Miércoles 10-13 A1-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-13; Miércoles 10-13 A1-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mtmiro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9:30-13:00, miércoles 9:30 a 12:00 A1-16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 9:30-13:00, miércoles 9:30 a 12:00 A1-16
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cmvinalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 8-14 A4-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Desde inicio hasta 25 mayo: miércoles: 8-9/10-11/17-19; viernes: 9-10/16-17 A4-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mcastel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16.30-19.30; Jueves 9.30-12.30 A4-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15-16.30; Miércoles 9.30-12.30; 15-16.30 A4-06
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jbarroso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: Lunes 9.30-11; 12.30-14; Martes 9.30-12.30; Periodo lectivo sin docencia: Lunes y Martes 9.30-12.30 A4-12 o B0-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.30-12.30; Miércoles 9.30-12.30 A4-12 o B0-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anieto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 - 14.00; Miércoles 10.00 - 13.00 A4-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 - 13.00; Martes de 9.30-13.30 A4-13
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: tolivarp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10-12 Miércoles:09-11 Viernes: 11-13 A2-10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10-12 Miércoles:09-11 Viernes: 11-13 A2-10
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: hmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 h y de 15 a 18 h. B2-01
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 y h. de 15 a 18 h. B2-01
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dbeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves 9:30 a 12:30 A1-02
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves 9:30 a 12:30 A1-02
Teléfono (despacho/tutoría): 922317278
Correo electrónico: mabella@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10-11,30 Miércoles 10-12,30 Jueves 10-12,30 A1-18
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 10-13 A1-18
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
En el momento de la matrícula, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los ofertados.
Los criterios para la asignación definitiva de los trabajos serán los siguientes:
1. Priorización realizada por el alumno/a
2. Colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
Los criterios no tienen un orden jerárquico.

NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENER LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 4º, 5º o 6º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 30 folios).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los autores (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda hoja (página 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la tercera hoja (página 5) se desplegara, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente \"encabezado\" o “pie” que describa lo que ilustra.
Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. A continuación se explicita la estructura básica de los mismos.
Informes de Investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado. Procedimiento
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones.
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.

Diseño de Intervención
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan con (se desprenden, contraponen) las anteriores. Intervenciones o diseños habituales, estado o vías existentes en las prácticas educativas reales.
- Marco teórico del que se parte: Tesis o supuestos de que se parte en el diseño y objetivos a cubrir con él, así como variables o medios a que se recurre para lograrlo.
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte del lector de intervenciones de las mismas características. Se sugiere una explicitación clara del sistema de actividad o tarea con sus componentes, la secuencia de pasos a realizar y sus márgenes de flexibilidad; las condiciones, escenarios, estructura relacional de los participantes, materiales, etcétera; y consejos generales y particulares de aplicación. Se aconseja vivamente el uso sistemático de ejemplos y el recurso a ayudas visuales (gráficos, imágenes, facsímiles, etcétera.). En concreto, ésta podría contener los siguientes sub-apartados: Objetivos. Metodología a utilizar. Contenidos genéricos. Descripción de cada una de las sesiones de intervención. Sistema y criterios de evaluación.
- Resultados (si los hubiera): efectos y eficacia de la intervención expuesta.
- Aplicabilidad: valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervencion resulta sostenible y replicable.
- Se admiten dos tipos de referencias. Una primera de referencias “nucleares” que pueda utilizar el lector para profundizar en el tema (“Bibliografía básica” de 4 a 6 referencias, por ejemplo) y una segunda parte con las Referencias citadas.

Trabajo de Revisión
Son trabajos en los que el autor realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un periodo de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el autor; éste suele integrar tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Definir y clarificar el problema
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación

El Informe del Trabajo Final de Máster se expondrá ante un Tribunal que valorará la calidad del mismo y otorgará la calificación correspondiente entre 0 y 10 considerándose superado con un 5 o más.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
1. El marco teórico requiere de una extensa revisión bibliográfica en inglés.
2. El resumen del trabajo debe aparecer en español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El Trabajo Final de Máster ha de proporcionar al alumnado la experiencia de iniciarse en la investigación psicosanitaria. Se remarca así la idea de que quién se forme para el ejercicio de esta profesión, no puede conformarse con almacenar conocimiento sino que, además, es necesario que se forme como generador de nuevo conocimiento. Éste consistirá en la realización, presentación y defensa de un Informe de Investigación, Diseño de Intervención o Revisión Teórica a presentar a final de curso.

El trabajo autónomo del estudiantado incluye:
- La elección del objeto del trabajo de fin máster
- Búsqueda y selección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes
- Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
- Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
- Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
- Defensa y argumentación de trabajo.

Las actividades de tutorías consisten en el seguimiento realizado por el profesorado/tutor del trabajo fin de máster. El objetivo es acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales, evaluando su progreso y orientando sobre las dificultades que pudieran surgir. Cada estudiante ha de preparar los materiales objeto de las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 75,00 0,00 75,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE6], [CE10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE18]
Elaboración del trabajo fin de master 0,00 224,00 224,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE6], [CE10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE18]
Defensa del trabajo fin de master 1,00 0,00 1,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE6], [CE10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE18]
Total horas 76.0 224.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Éstas serán específicas según la temática elegida

Bibliografía complementaria

Éstas serán específicas según la temática elegida

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.
Defensa del TFM.
1. La comisión académica, de acuerdo al calendario oficial emitido por la Escuela de Doctorado de la ULL hará público el calendario completo para las correspondientes convocatorias, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la presentación y defensa del trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la presentación oral acompañada de visualización informática que recoja las principales características del trabajo realizado.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo que se establezca.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno.
Calificación.
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso.
5,0-6,9: Aprobado.
7,0-8,9: Notable.
9,0-10: Sobresaliente.
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la Escuela de Doctorado de la ULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la calificación de matrícula de honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM, otorgará la calificación de matrícula de honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la instrucción o norma pertinente.
5. Las calificaciones individualizadas serán volcadas al acta de la asignatura por el profesor que figure como director académico de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE6], [CE10], [CE4], [CE5], [CE7], [CE9], [CE18] Presentación y Defensa del Trabajo de Fin de Máster: Justifica el tema. Claridad de objetivos. Selección adecuada de las fuentes. Síntesis e integración. Metodología adecuada. Claridad en resultados/hallazgos. Discusión y conclusiones coherentes y elaboradas. Ajuste a la normativa APA. Presentación clara y estructurada con calidad en la argumentación y debate. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación.
- Ser capaz de llevar a cabo el proyecto.
- Redactar un proyecto de investigación.
- Defender oralmente el proyecto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
• Delimitar junto a su tutor, desde los primeros meses, la temática especifica a abordar en el Trabajo de Fin de Máster.
• Realizar una planificación explícita de cómo se van a distribuir a lo largo del curso las 15 horas de tutoría de las que se disponen. Se recomienda, al menos, una tutoría mensual desde el inicio del curso. Esta frecuencia se deberá incrementar, sin duda, en la fase final de elaboración del Informe definitivo.
• Tener elaborado el diseño del TFM al finalizar el 1º semestre. Se tiene previsto realizar un seminario de seguimiento del TFM al finalizar el 1º semestre, o al inicio del 2º. En el que cada alumno presentará su Diseño del TFM. En dicho seminario, además del alumnado, deberían estar presentes los respectivos tutores, el profesor de Metodología y cualquier otro profesor que por el contenido que imparte se estime oportuno.
• Demandar de su tutor la revisión del Informe del TFM definitivo.
• Entrenarse en la exposición y defensa del TFM.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 2: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 3: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 4: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 5: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 6: Búsqueda, selección y estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes. 4.00 12.00 16.00
Semana 7: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 8: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 9: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 10: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 11: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 12: Diseño del trabajo y realización empírica si la hubiere 4.00 12.00 16.00
Semana 13: Redacción del Informe. 4.00 12.00 16.00
Semana 14: Redacción del Informe. 4.00 12.00 16.00
Semana 15: Redacción del Informe. 4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: Revisión final del Informe.
Preparación de la presentación y defensa.
Entrega del Informe y del poster
Defensa del TFM
16.00 44.00 60.00
Total 76.00 224.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018