Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Pablo Joel Santana Bonilla / Fernando Barragán Medero
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. El curriculum de educación infantil. La organización de la escuela infantil como contexto de desarrollo del curriculum.
3. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
4. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
5. Género y organización escolar.
6. Las relaciones con las familias. Relaciones con otros agentes del entorno. El trabajo en red.
7. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
8. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
9. Los procesos de dirección y gestión de centros de educación infantil.
Profesor/a: Pablo Joel Santana Bonilla / Mª Carmen Rodríguez Jiménez / Fernando Barragán Medero
Prácticas
1. Las características de un centro de educación infantil de calidad (análisis teórico y visita a un centro)
2. Elaboración de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil
Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. El curriculum de educación infantil. La organización de la escuela infantil como contexto de desarrollo del curriculum.
3. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
4. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
5. Género y organización escolar.
6. Las relaciones con las familias. Relaciones con otros agentes del entorno. El trabajo en red.
7. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
8. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
9. Los procesos de dirección y gestión de centros de educación infantil.
Profesor/a: Pablo Joel Santana Bonilla / Mª Carmen Rodríguez Jiménez / Fernando Barragán Medero
Prácticas
1. Las características de un centro de educación infantil de calidad (análisis teórico y visita a un centro)
2. Elaboración de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollará una clase en inglés, y se analizará y discutirá en clase un texto en inglés.