Psicofarmacología clínica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

Grupo: grupo 1
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 8-14 Edificio departamental de la Sección de Psicología. Despacho A4-08
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Desde inicio hasta 25 mayo: miércoles: 8-9/10-11/17-19; viernes: 9-10/16-17 Edificio departamental de la Sección de Psicología. Despacho A4-08
Desde 27 mayo hasta final: viernes 8-14 Edificio departamental de la Sección de Psicología. Despacho A4-08
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mcastel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Fundamentos de Psicofarmacología Clínica
-¿Qué es un psicofármaco?, ¿Cómo actúan los psicofármacos? (farmacodinamia)
- El proceso LADME (farmacocinética)
- Determinación de consumo de fármacos
- Interacciones farmacológicas
- Estrategias clínicas en el tratamiento psicofarmacológico
- Consecuencias de la administración repetida
- ¿Por qué los psicofármacos no hacen siempre lo que se supone que deben hacer? (variables fisiológicas, edad, efecto placebo,..)
 

Bloque II. Farmacoterapia de los trastornos mentales
Farmacoterapia del TDAH.
El litio y alternativas en el tratamiento del trastorno bipolar
Farmacoterapia de la depresión
ACTH-cortisol, neurodegeneración y depresión
Antidepresivos y neurogénesis en hipocampo
Farmacoterapia de los trastornos de ansiedad
Utilidad y limitaciones de los neurolépticos en los trastornos mentales
 
 
Bloque III. Novedades en el tratamiento farmacológico de las farmacodependencias
Principales sustancias de abuso: estrategias farmacológicas de intervención: Alcohol y tabaco
 
Bloque IV. Competencias en la autoformación en las relaciones neuroquimica, psicofarmacología y psicopatología
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura crítica de trabajos en lengua inglesa de revisiones, estudios experimentales y ensayos clínicos de eficacia de psicofármacos en trastornos mentales usando la base de datos \"La Biblioteca Cochrane Plus\" (http://www.bibliotecacochrane.com/) y PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan clases de grupo completo con actividades que requieren trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas tratarán de afianzar y mejorar la exactitud de estos aprendizajes mediante el uso de TIC y el suministro de retroalimentación inmediata y síncrona sobre los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que, no habiéndose impartido en las clases teóricas, se derivan o complementan o están relacionados de alguna forma a los mismos. Las tutorías formativas se dedicaran a la explicación del programa y el sistema de evaluación, resolver dudas antes de evaluaciones, explicaciones de la actividades a realizar de manera autónoma (comptencias en autoformación. Por último, las actividades también se usarán para fomentar las competencias en autoformación en las relaciones neuroquimica, psicofarmacología y psicopatología).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Flórez, J. (eds) 2016. \"Farmacología Humana\". Masson. 6ª ed.
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2016. \"Rang y Dale Farmacología\". 8ª ed. Elsevier.-Madrid
- Katzung, B.G. (eds) 2010 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 11ª edición

Bibliografía complementaria

- Goodman & Gilman (Ed) 2012. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ºed. McGaw-Hill.
- S.M. Stahl (2010), Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Aual Médica, Madrid

Otros recursos

* http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- http://www.bibliotecacochrane.com
- http://www.msps.es/
- http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única.

A) EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final será el resultado de la suma de:

1) Evaluación de teoría y prácticas del Bloque I y de los puntos del bloque II: El litio y alternativas en el tratamiento del trastorno bipolar, Los antidepresivos y la farmacoterapia de la depresión, Antidepresivos, depresión y demencia en personas mayores,. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.

2) Evaluación de teoría y prácticas del bloque III y de los puntos restantes del bloque II. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.

3) Evaluación de actividades prácticas. Se podrá obtener hasta 1,8 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los bloques I, II y III. Para obtener puntos en cada una de las actividades prácticas será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma.

4) Actividades asociadas a tutorías formativas orientadas a competencias en autoformación. Se realizarán 2 actividades pudiéndose obtener un máximo de 0,3 puntos en cada una siempre que se alcance un mínimo de 70% de éxito en cada actividad.

Observaciones:
- La evaluación continua requiere presentarse al menos a uno de los dos exámenes.
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,8 en cada parcial y que la suma de 1, 2, 3 y 4 de al menos 5,0.
- Si no se supera el mínimo necesario en a y b, la nota máxima final posible no superará el 4,9
- Los alumnos que lo consideren oportuno podrán presentarse en convocatoria oficial a uno o los dos exámenes.
- Los alumnos que siguiendo la evaluación continua no hayan superado los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura y no se presenten en convocatoria oficial a uno o los dos exámenes se considerarán “no presentados” perdiendo las notas de los exámenes obtenidas en evaluación continua.


B) EVALUACIÓN EXCLUSIVA POR PRUEBA FINAL: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15] Exámenes verdadero-falso. Examen parte 1 (módulo I y parte del módulo II) 19 pregunta. Criterios de corrección en cada caso: (aciertos-errores)/5. Examen parte 2 (parte del módulo II y el módulo 3): 16 pregunta. Criterios de corrección en cada cas 76 %
Actividades formativas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CE1], [CE12], [CE8], [CE18], [CE15] Evaluación mediante actividades prácticas que fomenten la recepción de retroalimentación (1,6 puntos).
Competencias en autoformación en Psicofarmacología clínica (0,8 puntos) (actividades asociadas a Tutorías académico formativas)
24 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar los conocimientos actualizados, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como TDAH, los trastornos de ansiedad, los trastornos del
estado de ánimo o la esquizofrenia.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las
farmacodependencias.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las
instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
4. Capacidad para adaptar los puntos 1, 2 y 3 en función de la edad del paciente y otras características propias del mismo.
5. Ser capaz de adaptarse a las innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Psicofarmacología y los trastornos mentales y
cómo superarlas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
CT= clases teóricas
CT(EVA)=evaluación continua
PR=prácticas
TF=tutorías formativas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Bloque 1 CT/TF/PR 4.50 7.00 11.50
Semana 10: Bloque 1 CT/PR 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Bloque 2 CT/TF/PR 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Bloque 2 CT/TF/PR 4.50 6.00 10.50
Semana 13: Bloques 1, 2 y 4 CT (EVA)/TF 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Bloques 2,3 CT/TF/PR 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Bloque 2, 3 y 4 CT(EVA)/TF 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación, Bloque 4 Evaluacion y trabajo autonomo del alumno 2.00 8.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018