Intervención en psicología de la salud: Trastornos mentales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA MIRO BARRACHINA

Grupo: A
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-13; Miércoles 10-13 B1-18. Edificio Departamental de Psicología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-13; Miércoles 10-13 B1-18. Edificio Departamental de Psicología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mtmiro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: A
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 10-13. A1-15. Edificio Departamental de Psicología y Logopedia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 10-13. A1-15. Edificio Departamental de Psicología y Logopedia.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mherrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: A
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10-14. Viernes 8-10 A1-05. Edificio Departamental de Psicología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10-14. Viernes 8-10 A1-05. Edificio Departamental de Psicología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcapafon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: A
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08. Edificio Departamental de Psicología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9-12,30; miércoles 9-11,30 A1-08. Edificio Departamental de Psicología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: quimeva@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: A
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17. Edificio Departamental de Psicología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13 y 15,30-16,30; martes 9,30-12,30 B1-17. Edificio Departamental de Psicología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Dña: María Teresa Miró Barrachina.
A. Intervención en trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y de la vejez.
1. Terapia cognitiva
2. Intervenciones basadas en Mindfulness

- Profesor/a: Dr. D. Pablo García Medina.
B. Intervención en los Trastornos:
1. Del desarrollo neurológico y de la comunicación.
2. Por Déficit de Atención con Hiperactividad, de Conducta y Dependencia a las Sustancias.

- Profesor/a: Dr. D. Arquímedes Fernández Valdés.
C. Intervención en Autismo:
1. Conceptualización del Autismo y aspectos históricos.
2. Intervención Basada en la evidencia.

- Profesor/a: Dr. D. Juan Capafons Bonnet.
D. Intervención en Trastornos Sexuales y de Pareja:
1. Modelos de intervención en terapia sexual y de parejas.
2. Principales estrategias de intervención en terapia sexual y de parejas

- Profesor/a: Dr. D. Manuel Herrero Fernández.
E. Intervención en el espectro de la Esquizofrenia:
1. Principales estrategias de intervención en el espectro de la Esquizofrenia.
2. Eficacia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma


Cada profesor recomendará lecturas en inglés. De igual modo, se llevarán a cabo visionados de video en inglés pertinenetes para la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, se presentarán a través de exposición en clase los conceptos básicos relacionados con los temas del programa. Los estudiantes, junto con el profesor, participarán de esas exposiciones.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará las actividades propuestas de forma individual o en grupo.
Trabajo autónomo consistirá:
- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas planteadas y desarrolladas en las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 80,00 80,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baron-Cohen, S. (2010).
Autismo y Síndrome de Asperger
. Madrid: Alianza Editorial.
Chadwick,
P. (2009).
Psicoterapia cognitiva basada
en la persona para la psicosis perturbadora
. Madrid: Fundación para la
Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otras Psicosis.
Segal, Z., Williams, M. y
Teasdale, J. (2012/2015).  Terapia
Cognitiva basada en mindfulness para la depresión (2nd Edición). Barcelona:
Paidós.
 

Bibliografía complementaria

Beck, A.T., Rector, N.A., Stolar, N. y Grant, P. (2010).
Esquizofrenia. Teoría cognitiva, investigación y terapia
. Barcelona: Paidós.
Capafons, J.I. y Sosa, C.D. (2009).
Tratando problemas de pareja
. Madrid: Pirámide.
Capafons, J.I. y  Sosa, C.D. (2014). Problemas de pareja. En V. Caballo, I. Salazar y J.A. Carroble (Eds.),
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
. Madrid: Pirámide.
Cebolla, A. y Miró, M.T. (2007), Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la anseidad y la depresión. Revista de Psicoterapia, 66/67, 135-157.
Clark, D. y Beck, A. T. (2012), Terapia Cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brower.
Clark, D. y Beck, A.T. (2016), Manual práctico para la ansiedad y las preocupaciones. Bilbao: Desclée de Brower.
Greer, D. y Rose, D. (2008).
Verbal Behavior Analysis: Inducing and Expanding New Verbal Capabilities in Children with Language Delays
. New York: Allyn & Bacon, Inc.
Miró, M.T. y Simón, V. (Eds.) (2012) Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brower.
Miró, M.T. (2007), La Atención Plena (o mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 66/67, 31-77.Penadés, R. y Gastó, C. (2010).
El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia
. Barcelona: Herder Editorial, S.L.
Pérez Álvarez, M. Fdez. Hermida, J.R. Fdez. Rguez., C. y Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006).
Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces III: Infancia y Adolescencia
. Madrid: Pirámide.
Quintana, D. y Miró, M.T. (2016), Estimulación basada en mindfulness para personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Papeles del Psicólogo.33-45

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos opciones:
A. Evaluación continua.
Cada módulo de la asignatura será evaluado con una prueba objetiva o la realización de trabajos y la nota final será el resultado de la suma de las notas de cada módulo en función de la carga lectiva.
Módulo A (nota máxima 3,3): Trabajos y pruebas objetivas.
Módulo B (nota máxima 2,2): Trabajos.
Módulo C (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Módulo D (nota máxima 1,1): Prueba objetiva.
Módulo E (nota máxima 1,7): Prueba objetiva.
Se ha de tener nota en todos y cada uno de los 5 módulos.

B. Evaluación alternativa.
Examen de prueba objetiva (verdadero/falso) en el llamamiento que corresponda según la normativa vigente.
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior. El 55% de la nota provendrá del examen prueba objetiva, mientras que el resto vendrá de los trabajos y asistencia y participación en clase.

Este sistema de evaluación se ajusta al Reglamento vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [CE16], [CE18] Obtención de un cinco cómo mínimo en las pruebas objetivas y en los trabajos. 55 %
Trabajos y proyectos 45 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Poseer capacidad reflexiva y de análisis sobre la actividad de intervención psicológica, su complejidad y su carácter multidimensional.
- Ser capaz de conocer y comprender las variables y dimensiones de la actividad interventiva y los ámbitos de aplicación de los procedimientos específicos de intervención según los perfiles psicopatológicos.
- Adquirir formación teórica sobre los conceptos definitorios de la intervención clínica, los métodos de investigación, factores conceptuales, empíricos, formulaciones explicativas, y derivaciones complementarias que dan cuenta de la eficacia de los programas de intervención aplicados a trastornos específicos.
- Adquirir formación procedimental sobre las formas de intervención psicológica eficaz para el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo  5.00 7.50 12.50
Semana 2: Temas del Módulo C y Tutorias del módulo A Intervención en Autismo ( 2 y 3 de octubre de 9,30 a 12,30). E intervención en trastornos de ansiedad  y Trastornos del estado de ánimo. 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Temas del Módulo C y del módulo A Intervención en Autismo (martes 9 de octubre de 9,30 a 13,30). E Intervención en trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas del Módulo A  Intervención en Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7:  Temas del Módulo A Intervención en Trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Turorias 5.00 7.50 12.50
Semana 8: Temas del Módulo A Intervención en Trastornos psicológicos en la vejez. Evaluación módulo A 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Temas del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias. Y Tutorias
 
5.00 7.50 12.50
Semana 10: Temas del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias.
 
5.00 7.50 12.50
Semana 11: Temas y Tutorias del módulo B Intervención en los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y Dependencia a las Sustancias. 
 
5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 8:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 9:
Temas del Módulo D

Modelos de terapia sexual y de parejas
5.00 7.50 12.50
Semana 10:
Temas del Módulo D

Modelos de Terapia sexual y de parejas
5.00 7.50 12.50
Semana 11: Tutorias del Módulo D Modelos de Terapia Sexual y de parejas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Temas del Módulo E Intervención en el espectro de la esquizofrenia 5.00 7.50 12.50
Semana 14: Temas del Módulo E Intervención en el espectro de la esquizofrenia 5.00 7.50 12.50
Semana 15: Temas y Tutorías del Módulo E   Intervención en el espectro de la esquizofrenia 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo y evaluación del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 50.00 80.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018