Fundamentos Físicos aplicados a la Ingeniería
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149271001
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE MORENO CHECA

Grupo: T2,PA201, PA202
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15:00 a 18:00 y Viernes de 16:00 a 18:00 Horario y lugar sometidos a modificaciones debidamente comunicadas. Despacho 10 del edificio departamental de la Escuela de Náutica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15:00 a 18:00 y Viernes de 16:00 a 18:00 Horario y lugar sometidos a modificaciones debidamente comunicadas. Despacho 10 del edificio departamental de la Escuela de Náutica
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 46
Correo electrónico: ajmoreno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T1,PA101, PA102
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles, de 10 a 12h. Horarios y especificación del lugar sujeto a modificaciones debidamente comunicadas. Martes y Miércoles Despacho nº10 ETS Náutica/Lunes Despacho nº 23, edif. de Física. Planta 4ª. La Laguna
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, martes y miércoles, de 10 a 12h. Horarios y especificación del lugar sujeto a modificaciones debidamente comunicadas. Martes y Miércoles Despacho nº10 ETS Náutica/Lunes Despacho nº 23, edif. de Física. Planta 4ª. La Laguna
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: adiazh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T2,PA201, PA202
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12.30-14.00h, Martes 12.30-14.00 y 14.45-16.45h, y miércoles 13.00-14.00h (ONLINE) Lab. Nanomateriales (Planta cero) Edificio Secciones Física- Matemáticas. Viernes ONLINE concertar con fjvargas@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12.30-14.00h, Martes 12.30-14.00 y 14.45-16.45h, y miércoles 13.00-14.00h (ONLINE) Lab. Nanomateriales (Planta cero) Edificio Secciones Física- Matemáticas. Viernes ONLINE concertar con fjvargas@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922318302
Correo electrónico: fjvargas@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: T2,PA201, PA202
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 13:00 y Viernes de 11:00 a 13:00 Antigua secretaría de Física,edificio calabaza, segunda planta. Sección de Física y matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 13:00 y Viernes de 11:00 a 13:00 Antigua secretaría de Física,edificio calabaza, segunda planta. Sección de Física y matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fdelgadoa@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (todos los grupos)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 09:00-12:00 J: 15:00-18:00 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 3 Derecha
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 09:00-12:00 J: 15:00-18:00 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 3 Derecha
Teléfono (despacho/tutoría): 922318251
Correo electrónico: jplatas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (todos los grupos)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L: 15:00-16:30 M: 15:00-16:30 X: 15:30-16:30 J: 15:30-16:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 2 Derecha
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L: 15:00-16:30 M: 15:00-16:30 X: 15:30-16:30 J: 15:30-16:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 2 Derecha
Teléfono (despacho/tutoría): 922318255
Correo electrónico: jhrojas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (todos los grupos)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 17:30-19:30 X: 17:30-19:30 J: 17:30-19:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 45
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 17:30-19:30 X: 17:30-19:30 J: 17:30-19:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 45
Teléfono (despacho/tutoría): 922318260
Correo electrónico: jmgomez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (todos los grupos)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 17:30-19:30 X: 17:30-19:30 J: 17:30-19:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 59
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 17:30-19:30 X: 17:30-19:30 J: 17:30-19:30 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 59
Teléfono (despacho/tutoría): 922318274
Correo electrónico: vdelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas (todos los grupos)
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L: 10:30-11:30 M: 10:30-11:30 X: 10:30-11:30 J: 10:30-11:30 V: 09:00-11:00 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 60
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L: 10:30-11:30 M: 10:30-11:30 X: 10:30-11:30 J: 10:30-11:30 V: 09:00-11:00 Edif. Física-Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 60
Teléfono (despacho/tutoría): 922318275
Correo electrónico: amunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Piloto de la Marina Mercante
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 9E - Operación de sistemas de conservación de alimentos en el transporte marítimo.
  • 5E - Maniobra de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques. Maniobra en
  • 3E - Aplicación de las diferentes técnicas para la Navegación climatológica y sinóptica
  • 2E - Conocimiento del cálculo de los diferentes tipos de Mareas por los distintos métodos
  • 1E - Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 3STCW - Determinar la posición del buque por los diferentes métodos de navegación
  • 4STCW - Capacidad para planificar y controlar la derrota meteo-oceanográfica
  • 6STCW - Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 12STCW - Mantener una buena estabilidad del buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • 1B - Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores/as: (Teoría) Antonio Díaz Hernández, Francisco Javier del Castillo Vargas, Fernando Delgado Acosto, Antonio José Moreno Checa
(Prácticas) Profesores: ALFONSO MUÑOZ GONZALEZ, VICENTE DELGADO BORGES, JOSE MARIA GOMEZ LLORENTE, JAVIER HERNANDEZ ROJAS, JAVIER GONZALEZ PLATAS

-Temas (epígrafes):

PRIMER CUATRIMESTRE:

I. Introducción a la física. Magnitudes físicas. Sistema de unidades. (Magnitudes Fundamentales y derivadas. Análisis dimensional. Principio de homogeneidad. Sistema de unidades).

II. Calculo vectorial. Sistemas de vectores. (Magnitudes escalares y vectoriales. Concepto de vector. Clasificación. Operación con vectores.
Momento de un vector respecto a un punto y respecto de un eje. Sistema de vectores deslizantes. Momento mínimo. Campo: gradiente, divergente y rotacional).

III. Cinemática del punto. (Concepto de velocidad y aceleración en movimiento rectilíneo. Valores medios e instantáneos. Expresiones vectoriales. Movimiento curvilíneo: velocidad y aceleración; componentes intrínsecas de la aceleración. Análisis de movimientos particulares: caída libre, movimiento parabólico, movimiento curvilíneo plano y movimiento circular).

IV. Cinemática del movimiento relativo. (Velocidad y aceleración en el movimiento relativo. Movimiento relativo de translación uniforme.
Sistemas inerciales. Movimiento relativo rotacional uniforme. Movimiento relativo con respecto a tierra. Efecto de la rotación).

V. Dinámica de la partícula. (Ley de inercia. Impulso mecánico y momento lineal. Conservación de momento, 2º y 3º Leyes de Newton., concepto de fuerzas. Sistemas de referencia no inerciales. Fuerzas de inercia. Momento angular: su conservación. Fuerzas Centrales. Trabajo y potencia. Energía cinética y energía potencial. Fuerzas conservativas.Principio de conservación de energía. Fuerzas no conservativas).

VI. Dinámica de sistema de partículas y del cuerpo rígido. (Centro de masas: movimiento del centro de masas de un sistema de partículas, velocidad y aceleración. Movimiento alrededor del centro de masa del sistema. Teoremas de la energía cinética y el momento angular.
Masa reducida de un sistema aislado. Momento angular de un cuerpo rígido. Teorema de conservación. Momento de inercia de áreas y cuerpos rígidos. Teoremas generales. Energía cinética, trabajo y potencia en la rotación. Ecuación fundamental de la dinámica de rotación).

VII. Interacción gravitacional (Ley de la gravitación. Fuerzas centrales. Leyes de Kepler. Campo gravitacional. Energía potencial gravitacional.
Intensidad de campo gravitacional. Potencial gravitacional).

VIII. Mecánica de fluidos. (Naturaleza y propiedad de los fluidos. Fluidos en reposo: Ecuación fundamental. Fuerzas sobre superficies sumergidas. Principio de Arquímedes: Flotación estabilidad. Dinámica de fluidos perfectos: ecuación de continuidad y ecuación de Bernouilli y sus aplicaciones).

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

IX. Temperatura y teoría cinética de los gases. (Equilibrio térmico y temperatura. Escalas de temperatura. Ley de los gases ideales. Teoría cinética de los gases).

X. Calor y primer principio de la termodinámica. (Capacidad térmica y calor específico. Calorimetría. Cambio de fase y calor latente. Experimento de Joule y el primer principio de termodinámica. Trabajo y el diagrama PV para un gas. Procesos casi-estáticos. Diagrama PV).

XI. Segundo principio de la termodinámica. (Máquinas térmicas y el segundo principio de termodinámica. Refrigeradores y el segundo principio de la termodinámica. Máquina de Carnot. Bombas de calor. Entropía).

XII. Interacción eléctrica. (Campo y Potencial electroestáticos. Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Flujo eléctrico. Líneas de fuerza. Ley de Gauss para el campo eléctrico. Aplicaciones).

XIII. Corriente eléctrica. (Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales. Definición de corriente eléctrica. Densidad de corriente. Ley de Ohm y resistencia eléctrica Fuerza electromotriz. Energía en los circuitos eléctricos. Ley de Joule. Circuitos cerrados. Resistencia en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff).

XIV. Interacción magnética. (Campo magnético. Definición de campo magnético. Fuerza sobre un elemento de corriente. Imanes en el interior de campos magnéticos. Acción del campo magnético sobre un circuito plano y sobre un solenoide. Efecto Hall).

XV. Corrientes eléctricas variables. (Fuerza electromotriz de movimiento. Ley de Faraday-Henry. Ley de Lenz. Circuitos R-L. Corrientes de cierre y apertura. Circuitos L-C y R-L-C. Generador de corriente alterna. Valores medios y eficaces).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Primer cuatrimestre:

P.1. Ley de Hook, constante de elasticidad de un muelle

P.2 Principio de Arquímedes, densidad de cuerpos y principio de flotabilidad.

Segundo cuatrimestre:

P.3 Calorimetría.

P.4 Circuitos de corriente continua.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Díaz Hernández
En los Temas (I a VIII), se entregará un listado de ejercicios propuesto en inglés para la resolución por parte de los alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos. El conjunto de clases de laboratorio se repartirán a lo largo de todo el curso.

Los trabajos tutelados se realizarán en el Aula. En estas sesiones los alumnos trabajan en grupo en distintas actividades propuestas por el profesor y bajo su supervisión. El alumno es el protagonista y se enfrenta a la materia de forma autónoma. Por otro lado también es un espacio donde el profesor ayudará con respuestas a las posibles dudas y/o dificultades de aprendizaje, planteadas directamente por el alumno y requieran respuestas inmediatas.

Tutorías individuales: se realizan en el despacho del profesor en los días previamente asignados o bien cuando solicite el alumno o grupo de alumnos, como tutorías concertadas (presenciales o virtuales). El objetivo es detectar y corregir posibles errores de aprendizaje o bien ayudar con dificultades propias del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 70,00 110,0 [1T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 80,00 116,0 [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [6B], [5B], [2B], [1B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 15,00 23,0 [6T], [7T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [9E], [5E], [3E], [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [4STCW], [6STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [11T], [12T], [6B], [5B], [2B], [1B]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Física para ciencias y la Tecnología. Paul A. Tipler. Ed. Reverté, S.A.
Física Universitaria I y II. Sears Zemansky-Young Freedman, Ed. Pearson Education
.
Física General (I, II y V). Burbano Ercilla, Burbano García, García Muñoz. Ed. Mira

Bibliografía complementaria

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), el alumno, en primera convocatoria, será calificado mediante una evaluación continua, en cuyo caso la nota final será: 
NF= 0,60 x NEC + 0,20 x NLAB + 0,10 x NCOL + 0,10 x NAA 
donde: 
- NF: Nota Final 
- NEC: Nota de las actividades de evaluación continuada (exámenes parciales, realización de los trabajos prácticos y del aula virtual, resolución de problemas) 
- NLAB: Nota de la actividad en laboratorios 
- NCOL: Nota de trabajos colaborativos y/o transversales 
- NAA: Nota de la actitud al aprendizaje y de la asistencia a clase superior al 80% 
Para aprobar la asignatura, los términos NEC y NLAB deben tener como mínimo una puntuación de 5,0. En la convocatoria de Junio los alumnos podrán recuperar las actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de ambos términos. 
En consecuencia a lo anteriormente descrito, se valorará y tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la entrega de resultados, trabajos y cuestiones de las prácticas de laboratorio y tareas encomendadas a través del aula virtual, la resolución de problemas, los trabajos colaborativos, así como la nota de los exámenes parciales y finales. 

B) En cualquier caso, al ser obligada la asistencia a prácticas de laboratorio, si el alumno falta a una o a varias sesiones, tendrá que hacer un examen práctico experimental en el laboratorio, donde deberá demostrar su competencia. Si la asistencia a las prácticas es continua y el alumno demuestra la adquisición de competencias y habilidades, sólo se precisará, para calificarlas, que el alumnado entregue, en las fechas que previamente se le indicarán, informes sobre las prácticas realizadas con los datos experimentales y con una serie de cuestiones correctamente resueltas. Si no se entregan en fecha estos informes o la calificación recibida es inferior a 5 puntos, el alumno deberá realizar un examen escrito sobre los contenidos de las prácticas. Para optar a la recuperación de prácticas de laboratorio en convocatoria, tanto de la parte experimental como de la de informes, el alumno debe haber demostrado previamente su nivel de conocimientos mediante el aprobado del término NEC. 

C) El alumno también puede optar por presentarse únicamente a un examen final en convocatoria, que será diferente del que realicen los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. El examen constará de tres partes para que el alumno pueda ser evaluado sobre conocimientos y competencias: dos serán realizadas en aula, de forma oral o escrita, o por medios digitales, en las que el alumno deberá demostrar su dominio 1) de los conceptos teóricos y 2) de los conceptos prácticos de la asignatura; la tercera parte se realizará en laboratorio, donde el alumno deberá demostrar su dominio de las técnicas propias de la química. 

D) El alumnado que no supere la asignatura en Junio dispondrá de dos convocatorias adicionales en este curso. Si las actividades prácticas hubieran sido superadas durante la evaluación continua (NLAB mayor o igual que 5,0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias. Igualmente, si se hubiera superado durante el curso el témino NEC (NEC mayor o igual que 5.0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias 

E) El alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria podrá acogerse a evaluación continua en Junio. En caso contrario, será examinado y calificado por un tribunal en evaluación única, al cual puede renunciar. 

F) Cualquier otra situación no recogida aquí se atendrá explícitamente a lo que figure en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) 

Nota de género: se entiende que al referirse a alumnos, el término engloba tanto al género masculino como al femenino. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [9E], [5E], [3E], [2E], [1E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [4STCW], [6STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T], [6B], [5B], [2B], [1B] Para la evaluación continuada (ponderará un 75%). Para el caso de evaluación única (ponderará un 85%). 75 %
Trabajos y proyectos [6B], [5B], [2B], [1B] (Trabajos tutelados). Para la evaluación continuada. 5 %
Informes memorias de prácticas [6B], [5B], [2B], [1B] Tanto para la evaluación continuada como en el caso de evaluación única. 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [6B], [5B], [2B], [1B] (Resolución de ejercicios). Para la evaluación continuada. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Adquirir, comprender y aplicar los conocimientos básicos de Física General, para el planteamiento y la resolución de los problemas propios del ámbito de la titulación.
2. Interpretar la información disponible sobre un problema de Fïsica General para obtener la solución del mismo.
3. Realizar montajes y experiencias de laboratorio, extrayendo información relevante para contrastar los resultados con la teoría.
4. Trabajar en equipo.
5. Utilizar de manera eficaz y adecuada los recursos de información.
6. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios relacionados con la titulación.
7. Conocer las materias básicas y tecnológicas que le capaciten para el aprendizaje dentro del área de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Magnitudes Fundamentales y derivadas.
Análisis dimensional.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema I Principio de homogeneidad. Sistema de unidades 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema II Magnitudes escalares y vectoriales. Concepto de vector. Clasificación. Operación con vectores. 3.00 7.00 10.00
Semana 4: Tema II Momento de un vector respecto a un punto y respecto de un eje. Sistema de vectores deslizantes. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema II Momento mínimo. Campo: gradiente, divergente y rotacional. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema II Funciones vectoriales, derivadas e integrales. 3.00 8.00 11.00
Semana 7: Tema III Concepto de velocidad y aceleración en movimiento rectilíneo. Valores medios e instantáneos. Expresiones vectoriales.
Movimiento curvilíneo: velocidad y aceleración; componentes intrínsecas de la aceleración.
Análisis de movimientos particulares: caída libre, movimiento parabólico, movimiento curvilíneo plano y movimiento circular.
3.00 8.00 11.00
Semana 8: Tema IV Velocidad y aceleración en el movimiento relativo. Movimiento relativo de translación uniforme. Sistemas inerciales. Movimiento relativo rotacional uniforme. Movimiento relativo con respecto a tierra. Efecto de la rotación. 3.00 8.00 11.00
Semana 9: Tema V Ley de inercia. Impulso mecánico y momento lineal. Conservación de momento, 2º y 3º Leyes de Newton., concepto de fuerzas. Sistemas de referencia no inerciales. Fuerzas de inercia. 3.00 8.00 11.00
Semana 10: Tema V Momento angular: su conservación. Fuerzas Centrales. Trabajo y potencia. Energía cinética y energía potencial. Fuerzas conservativas. Principio de conservación de energía.
Fuerzas no conservativas
Práctica P.1. Estudio dinámico y cinemático mediante un sistema armónico
3.00 10.00 13.00
Semana 11: Tema VI Centro de masas: movimiento del centro de masas de un sistema de partículas, velocidad y aceleración. Movimiento alrededor del centro de masa del sistema. Teoremas de la energía cinética y el momento angular. Masa reducida de un sistema aislado.
 
3.00 9.00 12.00
Semana 12: Tema VI Momento angular de un cuerpo rígido. Teorema de conservación. Momento de inercia de áreas y cuerpos rígidos. Teoremas generales. Energía cinética, trabajo y potencia en la rotación. Ecuación fundamental de la dinámica de rotación. 3.00 8.00 11.00
Semana 13: Tema VII Ley de la gravitación. Fuerzas centrales. Leyes de Kepler. Campo gravitacional. Energía potencial gravitacional. Intensidad de campo gravitacional. Potencial gravitacional.
 
3.00 8.00 11.00
Semana 14: Tema VII Campo gravitacional. Energía potencial gravitacional. Intensidad de campo gravitacional. Potencial gravitacional. 1.50 5.00 6.50
Semana 15: Tema VIII Naturaleza y propiedad de los fluidos.
Fluidos en reposo: Ecuación fundamental. Fuerzas sobre superficies sumergidas. Principio de Arquímedes: Flotación estabilidad. Fluidos en movimiento.

Práctica P.2 Principio de Arquímedes, densidad de cuerpos y flotabilidad.
1.50 10.00 11.50
Semana 16 a 18: Evaluación Examen de la asignatura 3.00 0.00 3.00
Total 45.00 105.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema IX Equilibrio térmico y temperatura
Escalas de temperatura.
Ley de los gases ideales.
Teoría cinética de los gases
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema X Capacidad térmica y calor específico. Calorimetría. Cambio de fase y calor latente. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema X Experimento de Joule y el primer principio de termodinámica.
Trabajo y el diagrama PV para un gas. Procesos casi-estáticos. Diagrama PV.
3.00 8.00 11.00
Semana 4: Tema XI Máquinas térmicas y el segundo principio de termodinámica.
Refrigeradores y el segundo principio de la termodinámica.
3.00 8.00 11.00
Semana 5: Tema XI Máquina de Carnot. Bombas de calor.
Entropía.

Práctica P.3 Calorimetría
3.00 7.00 10.00
Semana 6: Tema XII Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Flujo eléctrico. Líneas de fuerza. 3.00 7.00 10.00
Semana 7: Tema XII Ley de Gauss para el campo eléctrico. Aplicaciones. 3.00 9.00 12.00
Semana 8: Tema XIII Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales. 3.00 8.00 11.00
Semana 9: Tema XIII Definición de corriente eléctrica. Densidad de corriente. Ley de Ohm y resistencia eléctrica Fuerza  electromotriz. Energía en los circuitos eléctricos. Ley de Joule. 3.00 8.00 11.00
Semana 10: Tema XIV Circuitos cerrados. Resistencia en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff.

Práctica P.4 Circuitos de corriente continua
3.00 8.00 11.00
Semana 11: Tema XV Definición de campo magnético. Fuerza sobre un elemento de corriente. Imanes en el interior de campos magnéticos. 3.00 8.00 11.00
Semana 12: Tema XV Acción del campo magnético sobre un circuito plano y sobre un solenoide.
Efecto Hall.
3.00 8.00 11.00
Semana 13: Tema XV Fuerza electromotriz de movimiento. Ley de Faraday-Henry. Ley de Lenz. Circuitos R-L. Corrientes de cierre y apertura. 3.00 8.00 11.00
Semana 14: Tema XV Circuitos L-C y R-L-C. Generador de corriente alterna. Valores medios y eficaces. 3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Examen de la asignatura 3.00 0.00 3.00
Total 45.00 105.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018