Contaminación de Aguas y Suelos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
    • Química Inorgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Fundamentos de Química
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ANTONIO LORENZO LUIS

Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 15.00 a 17.00 h Despacho 1, UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 15.00 a 17.00 h Despacho 1, UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Teléfono (despacho/tutoría): 922845423
Correo electrónico: plorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves entre las 12:00-14:00 h Despacho en Torre 3. Planta sótano (Sección de Biología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves entre las 12:00-14:00 h Despacho en Torre 3. Planta sótano (Sección de Biología)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318369
Correo electrónico: carbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes de 12.00 a 14.00 h. y jueves de 15.00 a 17.00 h. UDE de Química Inorgánica (Edificio de Farmacia, 2º Piso).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes de 12.00 a 14.00 h. y jueves de 15.00 a 17.00 h. UDE de Química Inorgánica (Edificio de Farmacia, 2º Piso).
Teléfono (despacho/tutoría): 922318413
Correo electrónico: adlozano@ull.es / adlozano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00; Martes de 14:00 a 16:00 Despacho 4, UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00; Martes de 14:00 a 16:00 Despacho 4, UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Teléfono (despacho/tutoría): 922845426
Correo electrónico: pesparza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00 h UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, miercoles y jueves de 11:30 a 12:30 y miércoles de 15:30 a 18:30 h UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: beagher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE24 - Gestión y tratamiento de aguas
  • CE25 - Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Pablo A. Lorenzo Luis
- Contenidos Teóricos del Módulo I:
Tema 1: A. El agua: características generales de las aguas naturales; B. Los metales en los sistemas naturales. 
Tema 2: Química de los procesos redox en las aguas naturales: El oxígeno disuelto. Demanda de oxígeno Descomposición anaeróbica de materia orgánica en aguas naturales. La escala de pE. Compuestos de azufre en aguas naturales. Compuestos de nitrógeno en aguas naturales..
Tema 3: Química de los procesos ácido-base en aguas naturales: El Sistema CO2/Carbonato. Equilibrio entre el carbonato de calcio y el agua Equilibrio entre el carbonato de calcio y el CO2 atmosférico con el agua Concentraciones iónicas medidas en aguas naturales y en el agua de consumo. Agua de mar. Índices de alcalinidad de aguas naturales. Índice de dureza de un agua natural. Formación de sedimentos.
Tema 4: La purificación del agua contaminada. Metales y compuestos orgánicos en aguas subterráneas, Purificación del agua de consumo. Etapas de la purificación. Desinfección del agua por métodos distintos de la cloración. Desinfección del agua por cloración. Contaminación de aguas superficiales por fosfatos. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de cianuros y metales de aguas residuales. Técnicas modernas de purificación de aguas residuales y de aire. Destrucción de compuestos orgánicos volátiles. Procesos avanzados de oxidación de purificación de agua. Procesos fotocatalíticos. Degradación reductiva de compuestos con cloro. Otros procesos avanzados de oxidación
Profesora: Carmen Dolores Arbelo Rodriguez
- Contenidos Teóricos del Módulo II:
Tema 5. Contaminación versus polución. Definiciones. Antecedentes históricos. Principales agentes contaminantes. Tipos de contaminación: contaminación antrópica y contaminación natural o endógena. Principales actividades humanas fuentes de contaminación. Contaminación local y contaminación difusa.
Tema 6. El suelo como receptor y amortiguador de la contaminación. Capacidad amortiguadora de los suelos: El suelo como sistema depurador. Mecanismos responsables del poder depurador del suelo: precipitación- disolución, adsorción desorción, oxidación-reducción, complejación, volatilización, etc. Concepto de biodisponibilidad: El suelo como bomba química del tiempo(CTB)
Tema 7. Tipos de contaminación: sustancias inorgánicas: metales, fertilizantes, etc . sustancias orgánicas. Introducción. Procedencia de los metales. Dinámica de los metales pesados en suelos. Factores del suelo que afectan su disponibilidad y acumulación. La importancia de la especiación. Algunos ejemplos. Sustancias orgánicas. Fuentes y categorías de contaminantes orgánicos.
Tema 8. Remediación de suelos contaminados. Definición. Remediación “in situ” Remediación “ex situ”. Remediación de suelos contaminados por sustancias inorgánicas y orgánicas. Métodos y técnicas de descontaminación de suelos

PRÁCTICAS:
Profesores: Pablo A. Lorenzo, Pedro Esparza Ferrera, Antonio Diego Lozano, Beatriz Gil Hernandez y Carmen D. Arbelo
1.- Determinación de iones en aguas de diferente naturaleza.
2.- Determinación de la dureza en aguas de diferente naturaleza.
3.- Determinación de la alcalinidad en aguas de diferente naturaleza.
4.- Visita a un entorno ambiental con posible contaminación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los profesores aportarán recursos docentes en inglés que servirán de apoyo al seguimiento del temario propuesto.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se irá desarrollando el contenido teórico correspondiente a los Módulos I y II. 
Los seminarios se dedicarán a la discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoría, para mejorar la comprensión de los fundamentos mediante casos prácticos.
Las tutorías  servirán para conocer más de cerca el trabajo de los alumnos y resolver las dudas surgidas en el desarrollo de la asignatura y analizar la evolución del alumno, con el fin de hacer la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 42,00 70,0 [CB3], [CG03], [CG13], [CG19], [CG20], [CG27], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CB3], [CG01], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,00 12,0 [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG27], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Realización de exámenes 4,00 9,00 13,0 [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Asistencia a tutorías 3,00 2,00 5,0 [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverté-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007.
2) Baird, Colin. Química Ambiental, Reverté S.A., Barcelona, 2004.
3) Sposito , G. (1989). The Chemistry of Soils. Oxford University Press,Inc. New York
4) Adriano, D.C.
(1986). Trace elements in the terrestrial environment. Springer-Verlag N.Y.

Bibliografía complementaria

5) Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008.
6) Miguel A. Sierra, Mar Gómez Gallego: Principios de Química Medioambiental, Editorial Síntesis, Madrid,2007.
7) Kabata-Pendias, A. & Pendías H. (1992) . Trace Elements in soils and plants 2
nd
 Edition.CRC  Press
8) McBride, M.(1994). Environmental Chemistry of soils . Oxford University Press.
9) Summer  M.E. (Edt.) (2000). Handbook of Soil Science. CRC Press. Boca Raton.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura tiene dos módulos diferenciados: el Módulo I: Contaminación de aguas (Temas 1-4) y el Módulo II: Contaminación de suelos (Temas 5-8).
En la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia a clase y a otras actividades presenciales (40 %). 
Una prueba escrita en el periodo correspondiente a cada convocatoria fijado en el calendario académico (60 %).
Para poder aprobar la asignatura, se deberá obtener como mínimo un 5.0  en cada uno de los módulos.
El alumnado que no haya aprobado la evaluación continua tendrá un examen final en el periodo correspondiente a cada convocatoria fijado en el calendario académico, con una puntuación entre 0 y 10 en cada uno de los módulos
En caso de no cumplirse todo lo anterior, la calificación máxima en acta será de 4.0 (Suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 20 %
Pruebas de respuesta corta [CG06], [CG12], [CG20] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Resolución de problemas. 20 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE24], [CE25] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Razonamiento crítico. 20 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG01], [CG03], [CG08], [CG13], [CG19], [CG20], [CE24], [CE25], [CE42] Estructura del trabajo. Capacidad de organización de trabajo en equipo. Documentación. 10 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42] Dominio de contenidos de la asignatura. Estructura y presentación del informe. Discusión de resultados. 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG20], [CE24] Cumplimiento de las normas de seguridad. Limpieza y orden en el laboratorio. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir las interacciones más importantes que transcurren en el agua.
- Explicar las causas principales de la contaminación del agua y el suelo.
- Explicar la depuración de las aguas y el saneamiento de suelos contaminados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal del contenido teórico (Módulos I y II) es orientativo ya que pudiera cambiar en función  de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (3h)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (3h)
Clases PA (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóicas (2h)
Clases PA (1h)
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases PA (1h)
TU (1h)
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h)
Prácticas PX (9)
12.00 18.00 30.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h)
Prácticas PX (3)
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas (3h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h)
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas (2h)
TU (1h)
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 6 Clases teóicas (3h)
Clases PA (1h)
4.00 4.50 8.50
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas (1h)
Clases PA (1h)
TU (1h)
3.00 5.50 8.50
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas (3h)
Clases PA (1h)

 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Prácticas PX (3) 3.00 5.00 8.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumn@ para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018