Ecología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER

Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PE101, PE102
Área de conocimiento: Ecología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas. Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas. Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
Correo electrónico: fjferrer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE14 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • CE15 - Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción: La ecología y su dominio.
Tema 2. El ajuste entre los organismos y su ambiente.
Tema 3. Limitación de los organismos por las condiciones ambientales.
Tema 4. Recursos ambientales y nicho ecológico
Tema 5. Vida, muerte e historia de la vida.
Tema 6. Competencia intra e inter-específica.
Tema 7. Dispersión y Migración .
Tema 8. Flujos de energía en los ecosistemas.

CONTENIDOS PRACTICOS
Seminario (1): Documental sobre Darwin y la evolución
Seminario (2): Metodología general de analisis de datos poblacionales
Seminarios (3, 4 y 5): Trabajo en grupo sobre estudio de artrópodos terrestres en el Malpaís de Güimar
Seminario (6): Defensa oral del Trabajo en grupo
Prácticas Aula de Informática: Análisis estadístico de datos de poblaciones
Salida de Campo
Tutorías (1, 2 y 3): Autoevaluación contenidos de Teoría

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe del Trabajo en grupo en Inglés. Además, parte del material docente y la bibliografía está escrita en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, para guiar la elaboración de trabajos prácticos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, …) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CE01], [CE04], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 10,00 28,0 [CB2], [CG06], [CG08], [CE02], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 28,00 32,0 [CB3], [CG01], [CG27], [CE35], [CE42]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CB1], [CG03]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG05], [CG19]
Exposición oral 2,00 2,00 4,0 [CB4], [CG03]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Begon, M., Townsend, C.R. & Harper, J.L. (2006). Ecology: from individuals to ecosystems. 4th ed. Blackwell Publishing Ltd.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Videos documentales sobre evolución.
Cuestionarios de evaluación.
Objetos de aprendizaje.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades:
- Conocimientos teóricos. Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá dos partes: una parte de preguntas cortas y/o tipo test, y una segunda parte con una pregunta de desarrollo, siendo requisito para aprobar dicho examen obtener al menos 5 puntos sobre un máximo de 10 encada una de las partes del examen escrito. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.
- Actividades Prácticas. Se realizaran en el aula de informática. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
- Trabajo de curso. Se realizará en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso, entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
- Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de cuestionarios de preguntas cortas y/o tipo test sobre los contenidos de las exposiciones. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente.
- Tutorías. Se realizará una autoevaluación de los contenidos de las clases teóricas mediantes cuestionarios tipo test y/o preguntas cortas.
- Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
El alumnado que no haya superado algunas de las actividades podrá recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto al examen final de conocimientos teóricos.
La evaluación alternativa consistirá en el examen escrito sobre conocimientos teóricos, el informe del trabajo de curso, en caso de no haber sido superado con anterioridad, y una serie de cuestionarios relacionados con el resto de las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa siguiendo la misma ponderación.
El alumnado podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en las convocatorias de junio y julio. Esta renuncia deberá ser comunicada al profesor por escrito seis días antes del inicio del periodo de exámenes teniendo carácter definitivo en las convocatorias siguientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CG01], [CG03], [CG19], [CE01], [CE04], [CE14], [CE42] Examen final escrito 60 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG06], [CE15], [CE35] Cuestionarios tipo Test 15 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB4], [CG01], [CG08], [CG27], [CE02], [CE36] Evaluación de informes 10 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB5], [CG03], [CG05], [CE01] Evaluación de informes 10 %
Asistencia [CB4] Participación 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos deben ser capaces de analizar la dinámica de las poblaciones y las comunidades ecológicas con las herramientas habituales para este tipo de estudios. Deben interpretar los resultados y ver su aplicación a la conservación de recursos naturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Seminario (1): Cuestionario sobre evolución 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Tutoría (1): Autoevaluación contenidos de Teoría
Salida de Campo
8.00 5.00 13.00
Semana 5: Tema 4 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Seminario (2)
Prácticas aula informática: Informe de prácticas
16.00 7.00 23.00
Semana 7: Tema 5 3.00 9.00 12.00
Semana 8: Tema 6 Seminario (3): Trabajo en grupo 3.00 7.00 10.00
Semana 9: Seminario (4): Trabajo en grupo
Tutoría (2): Autoevaluación contenidos de Teoría
2.00 6.00 8.00
Semana 10: Tema 7 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 8 Seminario (5): Trabajo en grupo
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 Tutoría (3): Autoevaluación contenidos de Teoría 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 8 Seminario (6): Defensa oral del Trabajo en grupo 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 0.00 5.00 5.00
Semana 15: 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Lectivo sin docencia Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018