Metodología de la investigación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845079
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845079
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845078
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho Facultad de Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Tfno: 922 845078
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: mernov@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9:00 a 15:00 Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9:00 a 15:00 Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: herperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura de un trabajo de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis y variables de investigación.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 20,00 50,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 5,00 30,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 33,00 0,00 33,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª
ed. Madrid: Elsevier; 2004

Cerrillo Patiño JR, Murado Angulo P. Salud:
Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas
(ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas
Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica.
Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de
Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar
trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista
Lucio P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana de España SAU; 2007

Macchi. LR., Introducción a la estadística en
ciencias de la salud. Panamericana. Madrid. 2001

Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en
ciencias de la salud. Principios y métodos. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

Pujadas,
J. J. (2002). El método biográfico: El
uso de las historias de vida en ciencias sociales
. Colección Cuadernos
metodológicos nº 5. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5ª ed. Serie Ciencias Sociales. Bilbao: Universidad de Deusto; 2012.
Sabino C. El proceso de investigación. 10ª ed. Guatemala: Editorial Episteme, C.A.; 2014

Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez
Ballestero R. Metodología básica de investigación en enfermería. Madrid: Díaz
de Santos; 2003.

Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y
enseñar la MBE.
3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.

Taylor SJ.
Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de   investigación (4ª Ed.). Barcelona: Paidós.

Valles MS,
JM (2009). Entrevistas cualitativas. Colección
Cuadernos metodológicos nº 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y
diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño
etnográfico. Madrid: Ediciones Morata.

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la
investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.)
(1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación
cualitativa: Bases teóricas y 
conceptuales. Atención Primaria, 23(8), 496-502.

Morse, J. M., Bottorff, J. L. (2003). Asuntos
críticos en los métodos de investigación cualitativa. En Janice M. Morse (Ed.),
Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ratcliffe, J. W., González, A. (2000). El rigor en
la investigación de la salud: Hacia un desarrollo conceptual. En C. A. Denman,
y J. A. Haro (Eds.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la
investigación social, pp. 57-111. Sonora: El Colegio de Sonora.
 

Otros recursos

Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos. Además, se valorará una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación.
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
20 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación.) 60 %
Asistencias. Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1-3 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo
8.00 7.00 15.00
Semana 2: T4-6 Clases y trabajo autónomo 5.00 5.00 10.00
Semana 3: T6-8 Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 4: T9-10 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tutoría proyecto 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tutoría proyecto 3.00 5.00 8.00
Semana 7: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 8: T11-13 proyecto 5.00 5.00 10.00
Semana 9: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tutoría proyecto 3.00 10.00 13.00
Semana 11: Tutoría proyecto 3.00 10.00 13.00
Semana 12: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación examen, Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 21.00 28.00 49.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018