Biodiversidad Canaria
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329553202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Zoología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Botánica y Zoología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SABRINA CLEMENTE MARTIN

Grupo: 1, PE101, PE102, TU101, TU102
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11 a 14 horas Despacho en el piso de Biología Marina, Dpto de Biología Animal, Edafología y Geología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 11 a 14 horas. Despacho en el piso de Biología Marina, Dpto de Biología Animal, Edafología y Geología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922-318388
Correo electrónico: msclemen@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 11:00 a 14:00 h. Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia. Planta 0.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 11:00 a 14:00 h. Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia. Planta 0.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
Correo electrónico: marco@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARCOS BAEZ FUMERO

Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:00 a 14:00 h Despacho del Área de Zoología. Facultad de Ciencias. Sección de Biología. Planta 4ª del último bloque.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 10:30 a 14:30 h; jueves, de 9:00 a 11:00 h Despacho del Área de Zoología. Facultad de Ciencias. Sección de Biología. Planta 4ª del último bloque.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:00 a 14:00 Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:00 a 14:00 Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316517 / 922318436
Correo electrónico: jpatino@ull.es / jpatino@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE14 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • CE15 - Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1.- Biodiversidad. Concepto e importancia. [Sabrina Clemente Martín]. (A efectos de evaluación, se incluye en el Módulo II).

Módulo I. Profesores: Marcelino J. del Arco Aguilar y Jairo Patiño Llorente.
Tema 2.- Colonización Vegetal de las Islas Canarias.
Tema 3.-Grupos florísticos y dispersión.
Tema 4.- Diversidad fitocenótica canaria.
Tema 5.- Vegetación costera halófila (bentónica y litoral).
Tema 6.- Tabaibal-cardonal y bosques termoesclerófilos.
Tema 7.- Monte-verde.
Tema 8.- Pinar y retamar de cumbre.
Tema 9.- Otros tipos de vegetación: rupícola, fumarólica, hidrofítica de agua dulce, pastizales xerofíticos, praderas y comunidades nitrófilas.

Módulo II. Profesora: Sabrina Clemente Martín.
Tema 10.- Fauna marina del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos.
Tema 11.- Fauna terrestre del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos (I).
Tema 12.- Fauna terrestre del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos (II).

PROGRAMA PRÁCTICO (PRÁCTICAS DE CAMPO):
Profesores: Marcelino J. del Arco Aguilar y Jairo Patiño Llorente. 
P 1: Vegetación halófila y Tabaibal-cardonal.
P 2: Bosque termoesclerófilo y Monte-verde.
P 3: Pinar y Retamar de cumbre.
Profesores: Marcos Báez Fumero y Sabrina Clemente Martín.
P 4: Fauna del medio marino.
P 5: Fauna del medio terrestre.

TUTORÍAS (Marcelino del Arco Aguilar, Jairo Patiño Llorente y Sabrina Clemente Martín):
T 1: Información y preparación de las prácticas de campo.
T 2: Información y preparación de las prácticas de campo.
T 3: Información y preparación de las prácticas de campo.

SEMINARIOS (Marcelino del Arco Aguilar , Jairo Patiño Llorente y Sabrina Clemente Martín)
S 1: Presentación de la asignatura y estudio de casos.
S 2: Estudio de casos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés.
Suministro de material bibliográfico de consulta sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por los profesores, con las clases prácticas en las que se realizarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, así como seminarios y tutorías.
La lección magistral será una de las actividades presenciales más utilizadas, permitiendo al profesor desarrollar los contenidos teóricos básicos. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos en estas clases y principalmente en las tutorías.
Las clases prácticas (excursiones de campo) permitirán la adquisición de habilidades prácticas y la ilustración de la aplicación de los contenidos teóricos.
Las tareas del alumno (estudio, lecturas, y cuestionarios), serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutoría. Se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.
Normas básicas de funcionamiento en el aula: La puntualidad debe ser respetada por todos, sobre todo al comienzo de las clases. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 40,00 60,0 [CB3], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 50,00 80,0 [CB3], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CG01], [CG27], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG01], [CG03], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG03], [CG18], [CE14], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita y A. García (coord.), 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
MÓDULO I (BOTÁNICA):
-Del Arco Aguilar, M.J., W. Wildpret de la Torre, P.L. Pérez de Paz, O. Rodríguez Delgado, J. R. Acebes Ginovés A. García Gallo, V. E. Martín Osorio, J. A. Reyes Betancort, M. Salas Pascual, J.A. Bermejo Domínguez, R. González González, M.V. Cabrera Lacalzada y S. García Ávila, 2006.Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife. 550 pp + 7 mapas desplegables + CD.
MÓDULO II (ZOOLOGÍA):
-Asher Levin, Simon. 2001. Encyclopedia of biodiversity. Editorial: Academic Press, San Diego, ISBN: 0-12-226865-20-12-226866-0.
-Dobson, Andrew P. 1995. Conservation and biodiversity Editorial: New York : Scientific American, 1995 ISBN: 0-7167-5057-0.
-Martín, J.L. 2010. Atlas de biodiversidad de Canarias. Ed. Gobierno de Canarias.

Bibliografía complementaria

MÓDULO I (BOTÁNICA):
-Bramwell, D., y Z. Bramwell. 2001. Flores Silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda, Alcorcón (Madrid). 437 pp.
-Kunkel, G. 1991-1992. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado florístico, 1ª y 2ª parte. Edirca. Madrid.
-Pérez de Paz, P.L., y C.E. Hernández Padrón, 1999. Plantas medicinales o útiles de la Flora canaria. Ed. F. Lemus. La Laguna. 386 pp.
-Rivas-Martínez, S., W. Wildpret de la Torre, M. Del Arco Aguilar, O. Rodríguez, P.L. Pérez de Paz, A. García-Gallo, J.R. Acebes Ginovés, T.E. Díaz González y F. Fernández-González, 1993. Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobot. 7: 169-374.
MÓDULO II (ZOOLOGÍA):
-Jeffries, M.J. 2006. Biodiversity and Conservation. Routledge, London.

Otros recursos

Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:
a) Prueba final escrita (70%). Se realizará una prueba final sobre los contenidos de cada módulo de la asignatura, mediante preguntas tipo test de respuesta única o preguntas de respuesta corta o de pequeño desarrollo.
b) Evaluación de las prácticas (30%). Las clases prácticas (salidas de campo), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación de los conocimientos adquiridos en ellas e interés mostrado. Se recomienda que el alumno desarrolle un informe de prácticas al objeto de su estudio y repaso puesto que la evaluación se hará mediante un cuestionario de las mismas (test o preguntas cortas).

Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas de cada módulo. La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de los dos módulos, siempre que hayan sido aprobados. De no alcanzarse las puntuaciones mínimas establecidas para teoría y prácticas en los dos módulos, la calificación final será la que corresponda a la suma de ellos si es inferior a 4,5. Si es superior, aunque sea igual o superior a 5,0, constará como 4,5. En las siguientes convocatorias del curso académico, el alumno solo tendrá que examinarse de los módulos que no hayan sido superados. Asimismo, cada uno de los apartados por módulos, que hayan sido superados por el alumno, se considerarán liberados y se conservará la nota al menos durante las convocatorias oficiales del curso académico.

Para los alumnos que renuncien a la evaluación continua, se aplicará una evaluación alternativa que consistirá en la realización de un examen con cuatro preguntas de desarrollo sobre los contenidos de las clases prácticas. Este examen de prácticas se realizará junto al examen teórico en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL.

En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado el 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC del 19 de enero de 2016.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG01], [CG03], [CE14], [CE15] Valoración del interés mostrado. Realización de una prueba escrita con preguntas tipo test o de respuestas cortas acerca de los contenidos de las actividades prácticas. 30 %
Prueba final escrita [CG01], [CG03], [CG18], [CE14], [CE15] Valoración de los conocimientos de la materia, mediante una prueba final escrita con preguntas tipo test, de respuesta corta o de pequeño desarrollo. 70 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las especies silvestres más representativas de Canarias
- Interpretar los ecosistemas canarios
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma recoge la distribución prevista de actividades por semanas a lo largo del curso, que es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esta planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia.
Se remite a los horarios publicados en la web de la Sección para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el calendario por semanas del curso.
https://drive.google.com/file/d/1wIoaYITY4w0oWmGKBRChzoPZryzUvVWK/view
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades (clases teóricas, seminarios, tutorías, prácticas, …).
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 1; Tema 1 1 seminario; 1 clase teórica 2.00 2.50 4.50
Semana 2: Temas 2 y 3 2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Temas 4 y 5 2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 6; Práctica 1 2 clases teóricas; 1 práctica de campo 7.00 10.50 17.50
Semana 5: Temas 7 y 8 2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 9 2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tutoría 1 1 tutoría 1.00 1.00 2.00
Semana 8: Tema 10 (p.p.)
Práctica 2
2 clases teóricas; 1 práctica de campo 7.00 7.50 14.50
Semana 9: Tema 10 (cont.);
Práctica 3
1 clases teórica; 1 práctica de campo 8.50 12.75 21.25
Semana 10: Tema 11 (p.p) 2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 11 (cont.);  2 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Seminario 2 1 seminario 1.00 1.00 2.00
Semana 13: Tema 12 (pp.);
Tutoría 2;
Práctica 4
1 clase teórica;
1 tutoría; 1 práctica de campo
9.50 13.75 23.25
Semana 14: Tema 12 (cont.):
Tutoría 3;
Práctica 5
1 clase teórica; 1 tutoría; 1 Práctica de campo 7.00 10.00 17.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de dicha evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación; trabajo autónomo del alumno para la preparación de dicha evaluación. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-09-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018