Laboratorio integrado de Química
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 325561921
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA LELIA DORTA DIAZ

Grupo: Único
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h Despacho 6, 1ª Planta, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h Despacho 6, 1ª Planta, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6121
Correo electrónico: rdorta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
Correo electrónico: epastor@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 horas Despacho 5 de la U.D. de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8445
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00 horas Despacho 5 de la U.D. de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8445
Teléfono (despacho/tutoría): 922318445
Correo electrónico: ejchinea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9:00 12:00 horas Despacho 14 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9:00 12:00 horas Despacho 14 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318045
Correo electrónico: jconde@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica de optativa

  • CEOP1 - Aplicar los principios de prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad a un laboratorio
  • CEOP2 - Conocer las líneas de investigación más actuales de la Química
  • CEOP3 - Abordar problemas complejos desde un punto de vista interdisciplinar

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: José Elías Conde González, Erasmo Chinea Piñero, Rosa Lelia Dorta Díaz
Bloque 1
1. Prevención de riesgos en el laboratorio (3 h): Riesgos químicos. Organización en los laboratorios. Almacenamiento de productos químicos.
2. Seguridad en los laboratorios (3 h): Elementos de protección general e individual. Señalizaciones de seguridad. Fichas de seguridad. Envasado y etiquetado.
3. La Química Sostenible (3 h): Química Ambiental. Formas de difusión y acumulación de las sustancias. Conversión química de las sustancias contaminantes. Principios de Química Sostenible.

Profesora: Elena M. Pastor Tejera
Bloque 2
Bases de datos (2 h en aula de informática): uso de bases de datos para búsqueda de información útil para el desarrollo de actividades del bloque 3; Scifinder, Scopus, Sciencedirect, ISI Web of Knowledge, Cordis, etc.

Profesores: Rosa Lelia Dorta Díaz, Erasmo Chinea Piñero, Elena M. Pastor Tejera y José Elías Conde González
Bloque 3 (45 h)
a) El alumnado recibirá información suficiente en este bloque para que durante parte de su trabajo autónomo se familiarice con las principales líneas de investigación química en la ULL y su enmarque dentro de los principales campos de trabajo la Química a nivel general.
b) El alumnado deberá abordar la resolución de problemas químicos, abarcando de forma integradora al menos los siguientes aspectos: síntesis, caracterización y aplicaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

3 horas totales de los seminarios serán impartidos en inglés.
En el informe de prácticas, el alumnado deberá redactar, al menos, el resumen y las conclusiones en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Prácticas en el laboratorio. Consiste en la síntesis y caracterización de diferentes productos y sus posibles aplicaciones desde el punto de vista físico-químico y analítico. Para la caracterización de estos productos se utilizarán en lo posible las técnicas disponibles en el SEGAI, tales como: RMN, difracción de rayos X en polvo, RMN de C13, UV-IR, etc..
En estas prácticas se abordará la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de instrumentos, la aplicación de distintas técnicas instrumentales, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, el alumnado elaborará un informe detallado, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
- Prácticas en el aula de informática. El alumnado deberá realizar el curso “Recursos de información para el Máster en Química”. En el aula se abordará el manejo de paquetes informáticos. El estudiante, en su tiempo de trabajo personal, realizará ejercicios seleccionados con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los programas informáticos
- Seminarios. Serán actividades monográficas supervisadas con participación compartida (docentes y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los alumnos/as. Se trabajarán sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas por parte de los estudiantes, puesta en común sobre un tema, profundización sobre un tema, exposiciones orales de los alumnos/as.
Elaboración de informes. En ellos que se recogerán los aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura (Prevención de riesgos en el laboratorio, Seguridad en los laboratorios y Química Sostenible), que sean aplicables a las prácticas y a los laboratorios donde se han realizado.
- Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el docente con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 47,00 0,00 47,0 [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1], [CEOP2], [CEOP3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CB06], [CG01], [CEOP1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CEOP2], [CEOP3]
Estudio autónomo<br/> 0,00 30,00 30,0 [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 60,00 60,0 [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Inorganic Experiments J. Derek Wollins (Editor), 2nd completely revised and enlarged edition, Wiley-VCH, Weinheim, (2003).
- Laboratorio de Análisis Instrumental,  A. Mauri, M. Llobat, R. Herráez, Editorial Reverté (2010)
- Química Orgánica experimental, H. D. Durst. G. W. Gokel, Ed. Reverté, Barcelona, (1985)
- Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio, C.M. Rodríguez, J.L. Ravelo, J.M. Palazón, Editorial Síntesis. 
- Introducción a la Química Ambiental, Stanley E. Manahan, Editorial Reverté, 2007.

Bibliografía complementaria

- Experimental Methods in Inorganic Chemistry, J. Tanaka, S.L. Suib; Prentice Hall, New Jersey, (1999).
- Técnicas de separación en Química Analítica, R. Cela, R.a. Lorenzo.  M.C. Casais, Editorial Síntesis (2002)
- Principios de Análisis Instrumental, D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Mc. Graw Hill. Madrid (2001)

Otros recursos

- www.scopus.com;
- www.sciencedirect.com
- scifinder.cas.org
- www.isi-contract.com
Materiales que se pondrán a disposición de los estudiantes a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de esta asignatura se basará en la evaluación continua. El alumnado no podrá aprobar la asignatura en base a la evaluación continua si concurre alguno de los siguientes casos:
- Que falte por causa no justificada a más del 10 % de las clases de aula de informática, seminarios y tutorías.
- Que falte por causa no justificada a alguna sesión de laboratorio.
- Que no se entreguen los trabajos o la Memoria de Prácticas de la asignatura o que la misma obtenga una calificación inferior a un 3,5.
Las condiciones de elaboración de la Memoria de Prácticas, así como sus características, se harán públicas con suficiente antelación en el aula virtual de la asignatura.

La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. En caso de faltas justificadas, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación que consistirá en una prueba teórico-práctica relacionada con el contenido de la Memoria. La parte teórica supondrá un 40 % de la nota global mientras que la parte práctica tendrá el 60 % restante. En ninguna de las dos partes se podrá obtener una nota inferior a un 3,5. Si se diera el caso, la nota de la asignatura sería la de la parte peor calificada. Todas las notas están referidas sobre la escala de 10. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta para todas las convocatorias.

El alumnado que no cumpliese con las actividades contempladas en la continua o los requisitos para acogerse a la misma y dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura solo puede superarse en las primeras convocatorias de cada curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG01], [CEOP2] SE8- Evaluación de las actividades no presenciales relacionada con las clases en aula e informática.
Cuestionario on line sobre manejo de base de datos.
Se valorará el grado de conocimiento y manejo de las bases de datos.
2 %
Trabajos y proyectos [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1], [CEOP2], [CEOP3] SE2 - Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado, en los que se valorará su organización y presentación junto a :
- Aplicar los principios de Química Sostenible en problemas industriales, medioambientales o de investigación. (5%)
- Seleccionar procedimientos adecuados de seguridad en los laboratorios. (10%)
- Realización de búsquedas en bases de datos. (3%)
18 %
Informes memorias de prácticas [CB06], [CB07], [CB08] SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.
Se valorará
- Capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas
- Demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con las prácticas realizadas
- Claridad y concreción en los contenidos
- Cumplimiento de os plazos establecidos para la elaboración y entrega del informe
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1], [CEOP2], [CEOP3] SE5 - Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio.
Se valorará:
- Destreza en la manipulación del material y equipos
- Planificación y organización del trabajo
- Comprensión y empleo del guión de prácticas
- Realización de cálculos
- Trabajo en equipo
- Aplicación de técnicas de seguridad en el laboratorio
- Aplicación de la Química Sostenible
30 %
Técnicas de observación [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1], [CEOP2], [CEOP3] SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (seminarios, clases prácticas de aula de informática y de laboratorio)..
Se valorará:
- Asistencia activa e interés demostrado
- Calidad e interés de las intervenciones

 
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Utilizar bases de datos científicas.
Seleccionar los procedimientos más adecuados para garantizar la sostenibilidad en un laboratorio químico, demostrando sensibilidad hacia el medio ambiente y la seguridad del operador.
Describir las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación de los Departamentos de la Facultad de Química y centros afines.
Abordar un problema químico de un punto de vista interdisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Bloque I Seminario 1. 3.00 2.00 5.00
Semana 6: Bloque I Seminario 2
Seminario 3
 
4.50 8.00 12.50
Semana 7: Bloque II Seminario 3
Clases prácticas aula de informática.
3.50 8.00 11.50
Semana 8: Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 9: Bloque III.
Búsqueda información.
Síntesis.
Clases prácticas de laboratorio.
 
15.00 21.00 36.00
Semana 10: Bloque III.
Síntesis y caracterización.
Clases prácticas de laboratorio.
 
15.00 20.00 35.00
Semana 11: Bloque III.
Caracterización y aplicaciones.
Clases prácticas de laboratorio.
 
15.00 20.00 35.00
Semana 12: Tutoría 2.00 0.00 2.00
Semana 15: Fecha límite de entrega del trabajo sobre Química Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del informe final. 0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018