Química Ambiental
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Fundamentos de Química
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MARRERO TELLADO

Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas. Despacho situado al lado del Laboratorio 11, Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio-González
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas. Despacho situado al lado del Laboratorio 11, Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio-González
Teléfono (despacho/tutoría): 922318577
Correo electrónico: jtellado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 y miércoles de 11:30 a 13:30 horas Unidad Docente de Química Inorgánica (Departamento de Química), 2ª planta del anexo de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 y miércoles de 11:30 a 13:30 horas Unidad Docente de Química Inorgánica (Departamento de Química), 2ª planta del anexo de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922845426
Correo electrónico: pesparza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX103, PX104
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes Jueves de 11:30 a 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes Jueves de 11:30 a 11:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica
Teléfono (despacho/tutoría): 922318575
Correo electrónico: tereabad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Inorgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 y miércoles de 11:30 a 13:30 horas Área de Química Inorgánica (Anexo de Química) Tfno: 5425
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922845425
Correo electrónico: jsanchiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE07 - Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Pedro C. Esparza Ferrera
Tema 1. Definición de Química Ambiental. Las cinco esferas ambientales. La materia y sus ciclos: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del azufre, ciclo del oxígeno (1 h)
Tema 2. Química Bioinorgánica. Los elementos químicos esenciales para la vida: metales y no metales. Absorción, transporte y almacenamiento. Abundancia de los elementos en los océanos, atmósfera y en la corteza terrestre. Esencialidad y toxicidad. (2 h)
Tema 3. Fundamentos de Química de la Coordinación. Metales, complejos y compuestos organometálicos en el medio ambiente. Estabilidad de los complejos organometálicos: ácidos y bases duros y blandos. Especiación química. Evolución medioambiental de complejos y compuestos organometálicos. Metilaciones bióticas de iones y complejos metálicos. Metales en la atmósfera. (4 h)
Tema 4 Contaminación por metales pesados. Introducción. Fuentes. Transporte. Características de la contaminación: biomagnificación, bioacumulación. Toxicología por los metales pesados más representativos: Cd, Hg y Pb. Terapia para las intoxicaciones por Cd, Hg y Pb. Química toxicológica de compuestos inorgánicos y organometálicos. (4 h)
Tema 5. Contaminación radiactiva. Conceptos básicos de química nuclear. Fuentes de contaminación radiactiva. Clasificación de los residuos radiactivos. Gestión y tratamiento de residuos radiactivos. Efectos sobre la salud y los ecosistemas.(2 h)

Profesor: Dr. José Juan Marrero Tellado
Tema 6. Introducción a los compuestos orgánicos de interés medioambiental: Fundamentos de la estructura de los compuestos orgánicos. Clasificación de los compuestos orgánicos. (2 h)
Tema 7. Reacciones orgánicas de interés medioambiental: Tipos de reacciones. Reacciones características de los grupos funcionales. Mecanismos de reacción. Intermedios de reacción. (4 h)
Tema 8. Procesos de hidrólisis. El agua como nucleófilo: Hidrólisis de derivados halogenados. Hidrólisis de derivados de ácidos carboxílicos. (2 h)
Tema 9. Procesos de oxidación y reducción medioambiental. Degradación de compuestos orgánicos por reducción medioambiental. Degradación de compuestos orgánicos por oxidación medioambiental. Procesos de fotodegradación. Fotodegradación por irradiación directa e indirecta. Fotooxidaciones. (3 h)
Tema 10. Procesos de transformaciones biológicas de la materia orgánica: Las transformaciones microbianas del carbono. La biodegradación de la materia orgánica. Las transformaciones microbianas del nitrógeno, fósforo, azufre y compuestos halogenados. (2 h)

Parte Práctica. Química Verde (20 h totales). Profesores Drs.: Pedro Esparza Ferrera, Teresa Abad Grillo, Agustín Rodríguez Gutiérrez y José Juan Marrero Tellado.
Se realizarán 7 sesiones de prácticas de tres horas de duración cada una, la mitad de las mismas serán prácticas englobadas dentro de la Química Orgánica del Medioambiente y la otra mitad serán de Química Inorgánica del Medioambiente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Dr. Pedro C. Esparza Ferrera
Algunas de las tutorías (2 h) serán desarrolladas en inglés.

- Profesor: Dr. José Juan Marrero Tellado
Una práctica de laboratorio será desarrollada en inglés: explicación teórico-práctica y guión del experimento (2 h). El alumno completará el informe de la misma en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Magistrales: La finalidad de las mismas es transmitir los conocimientos de la asignatura. Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el alumno adquiera información actualizada y bien organizada, procedente de fuentes diversas , facilitarle la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales hacia la misma. La clase magistral se apoyará mediante el uso de la pizarra, de las presentaciones con ordenador y de internet.
Seminarios: Se emplearán para abordar algunas actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Por norma general serán en grupos reducidos en los que se puede trabajar sobre la puesta en común sobre un tema, la profundización sobre un tema, etc.
Tutorías: Se revisarán los materiales y temas presentados en las clases. Se realizarán ejercicios y/o cuestiones para afianzar los conocimientos adquiridos.
Clases prácticas: Se incluirán en este apartado las clases prácticas que se desarrollen en los Laboratorios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 42,00 68,0 [CE01], [CE07], [CE42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE01], [CE03], [CE42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CB3], [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE03], [CE07], [CE42]
Realización de exámenes 4,00 8,00 12,0 [CB3], [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE01], [CE03], [CE07], [CE42]
Asistencia a tutorías 6,00 2,00 8,0 [CB3], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE07], [CE42]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Cabildo Miranda, Maria del Pilar, García Fraile,
Amelia, and López García, Concepción. “
Química
Orgánica”
.
Madrid, ES: UNED -
Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008 
2) Domènech, X. Peral, J., Química Ambiental de Sistemas Terrestres.
http://www.ingebook.com/ib/IB_Browser/1458#/I/
3) Cabildo Miranda, María del Pilar, Cornago Ramírez,
María del Pilar, and Escolástico León, Consuelo. “
Bases Químicas del Medio Ambiente”
.
Madrid, ES: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013. 
4) Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverte-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007. 

Bibliografía complementaria

1) Schwarzenbach, René P., Gschwend, P.M., Imboden, D.M., Environmental Organic Chemistry, 2nd Edition. 2003. 
2) Baird, Colin. Química Ambiental, Reverté S.A., Barcelona, 2004, ó una edición más antigua de 2001. 
3) Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008, o una edición más antigua de 2003.
4) Wade, L.G., Jr. Química Orgánica   http://www.ingebook.com/ib/IB_Browser/1289#/V/zoomed
5) Figueruelo, Juan E., Marino Dávila, M.,  Química física del ambiente y de los procesos medioambientales. h
ttp://www.ingebook.com/ib/IB_Browser/1488#/I/
6) Spiro, Thomas G. Química medioambiental, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 2004.
7) Casa J. S., Moreno V., Sánchez A., Sánchez  J.L. Sordo, J.   Química Bioinorgánica, Editorial Síntesis, Madrid 2002.
8) Carey, F. A.; Giuliano, R.M., “Química Orgánica”, 9 Ed. 2014.
http://www.ingebook.com/ib/IB_Browser/5641#4

Otros recursos

Revista científicas electrónicas del área de Medio Ambiente disponibles en la Biblioteca de la ULL (http://www.bbtk.ull.es).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los requisitos de calificación son aplicables de igual manera para cada uno de los bloques de la asignatura impartidos por los profesores Esparza Ferrero y Marrero Tellado.
La calificación de la convocatoria de enero, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Participación, actitud, espíritu crítico, rigor, participación en seminarios y tutorías (20 %)
b) Trabajo, desarrollo e informes de las clases prácticas de laboratorio (20%)
d) Pruebas escritas donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (60%)
Para aprobar la asignatura se deberá obtener, como mínimo, una calificación de 3,5 sobre 10 en cada uno de los apartados anteriores y la nota ponderada de los tres apartados debe ser de 5.0 sobre 10. Esta calificación mínima debe ser obtenida en cada uno de los dos bloques qeu conforman la asignatura para cada una de las partes de la que consta 
En las convocatorias de junio y julio, el alumnado será calificado mediante la evaluación continua descrita anteriormente. Las notas de los apartados a) y b) serán las mismas que en la convocatoria de enero pero el alumnado podrá realizar de nuevo la prueba final escrita en la fechas establecidas por la Facultad en cada convocatoria. Asimismo, en estas convocatorias el alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua en las convocatorias de junio y julio y realizar la evaluación alternativa. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.
Los alumnos que renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante una evaluación alternativa que consistirá en un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG06], [CG13], [CE01], [CE07], [CE42] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 20 %
Pruebas de respuesta corta [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CE01], [CE03], [CE42] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Resolución de problemas.
20 %
Pruebas de desarrollo [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE07], [CE42] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Razonamiento crítico.
20 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE01], [CE42] Estructura del trabajo.
Calidad de la documentación.
Capacidad de organización y planificación.
Trabajo en equipo.
10 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG02], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE01], [CE03] Dominio de los contenidos de la asignatura.
Entrega del informe en el plazo establecido.
Estructura, originalidad y presentación.
Discusión e interpretación de los resultados.
Rigor en la expresión, en los cálculos y en los resultados.
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG02], [CG06], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CE01], [CE03] Cumplimiento de las normas de seguridad.
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Participación en el trabajo grupal.
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir la estructura, propiedades y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
Explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos químicos básicos que ocurren en el Medioambiente.
Aplicar los principios de la “química verde” en reacciones de laboratorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Tema 3
 
Clase teórica (1 h)
Clase teórica (2 h)
Clase teórica (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3
 
Clase Teórica (3 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tutoría Tutoría (1 h) 1.00 1.50 2.50
Semana 4: Tema 4 Clase Teórica (2 h)
Seminario (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tutoría
Seminario
Tutoría (1h)
Seminario (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 5
Tema 6
Clases Teóricas (2 h)
Clase Teórica (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tutorías Tutorías (1 h)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 9: Tutorías Tutorías (1 h)
Clases Prácticas (12 h)
13.00 19.50 32.50
Semana 10: Tema 6 y 7
 
Clases teóricas (3 h)
Clases Prácticas (9 h)
12.00 18.00 30.00
Semana 11: Tutorías
Seminario
Tutorías (1 h)
Seminario (1 h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 7 y 8
 
Clases teóricas (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 8 y 9 Clases teóricas (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 9 Tutorías (1 h)
Seminario (1h)
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 10 Clases teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018