Sistemas de Gestión Ambiental
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559107
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
    • Química Analítica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ

Grupo: 1, PA101, TU101
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Despacho nº 4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Despacho nº 4
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 62
Correo electrónico: luerguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Departamento de Química (UD de Química Analítica). Despacho nº 5
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Departamento de Química (UD de Química Analítica). Despacho nº 5
Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
Correo electrónico: lgalindo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE28 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • CE29 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad

Específica de optativa

  • CEOP08 - Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Luis Galindo Martín
- Fundamentos de la Gestión Ambiental (Tema 1)
- Norma UNE-EN ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de la Calidad (Tema 2)

Profesor: Luis E. Rodríguez Gómez
- Norma UNE-EN ISO 14001:2004, Sistemas de Gestión Ambiental (Tema 3)
- Norma UNE-EN ISO 19011:2002 Auditoría de los Sistemas de Calidad y/o Ambiental (Tema 4)
- Adaptación de la Norma UNE-EN ISO 14001 al Reglamento EMAS (Tema 5)
- Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental e integración de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental (Tema 6) 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Luis Galindo Martín y Luis E. Rodríguez Gómez

- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer en inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Uso de vídeos explicativos en inglés y comentario y discusión posterior a través de foros.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 56 horas presenciales en el aula: 30 de clases teóricas, 20 sesiones de clases prácticas de realización de ejercicios y 6 tutorías. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura y en las correspondientes clases prácticas y tutorías se realizarán ejercicios prácticos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Se proporcionarán a los alumnos ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:
(1) Realización de ejercicios y trabajos propuestos a través del aula virtual haciendo uso del recurso 'Tarea'. Estas actividades serán evaluadas a través del campus virtual.
(2) Uso de recursos audiovisuales
(3) Actividades de tipo colaborativo: Realización de foros de discusión cuya participación será evaluada

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB3], [CB4], [CG05], [CG18], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 35,00 55,0 [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. ISO 14001 EMS. Manual de Gestión Medioambiental. Hewitt Roberts y Gary Robinson. Editorial Paraninfo
2. Norma UNE-EN-ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario
3. Norma UNE-EN-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
4. Norma UNE-EN-ISO 9004:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora en el desempeño
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, prácticas y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad
de reforzar los conocimientos adquiridos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final): asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías (5%), elaboración, desarrollo in situ, entrega y presentación-defensa de trabajos y proyectos (65%), pruebas de desarrollo y de respuesta corta (30%).

- Los requsitos para aprobar la asignatura mediante evaluación continua son los siguientes (se deben cumplir ambos):
a) Haber obtenido una calificación igual o superior a 4,0 en cada uno de los siguientes apartados: (1) trabajos y proyectos, y (2) pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo
b) Haber obtenido una calificación promedio final de la asignatura igual o superior a 5,0

- Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura mediante la evaluación continua, deberán realizar un examen final en las convocatorias oficiales establecidas al efecto, consistente en pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo, que supondrá el 100% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CE28], [CE29] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. 15 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de los conocimientos y su aplicación práctica. 15 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar. 65 %
Técnicas de observación [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno sea capaz de:
- Demostrar el conocimiento de las normas de gestión
- Desarrollar e implantar sistemas de gestión
- Diseñar, elaborar y ejecutar auditorías ambientales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización. Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Facultad de Ciencias - Sección de Química.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (5 horas) 5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas). Tutoría de 1 hora 5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (2 horas). Tutoría de 1 hora 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas). Tutoría de 1 hora 5.00 7.50 12.50
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (5 horas) 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (2 horas) 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas). Tutoría de 1 hora 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas). Tutoría de 1 hora 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 y Tema 6 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (6 horas). Tutoría de 1 hora 7.00 10.50 17.50
Semana 16 a 18: Realización de exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018