Economía y Valoración Agraria
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Economía y Empresa Agraria
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO

Grupo: 1, TU, PA101
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
Correo electrónico: lasensio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, TU, PA101
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8,30 a 10,30 h, Martes de 8,30 a 12,30 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10,30 a 13,30 h. Martes de 10,30 a 13,30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318508
Correo electrónico: jviera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 19 - Valoración de empresas agrarias y comercialización
  • 22 - Comercialización.
  • 31 - Valoración de activos ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. (Práctica 1)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 2: MÉTODOS DE VALORACIÓN
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Ventajas e inconvenientes.
(Práctica 2 y 3)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 3: LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL:
Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración. (práctica 4 y 5)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales.
(Práctica 6)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 5: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional (Práctica 7)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Tema 6. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA I
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Mercados agroalimentarios en el tiempo y en espacio. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. (Práctica 8)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Tema 7. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA II
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. La comercialización de alimentos con denominación protegida. La cadena de valor agroalimentaria. Fuentes estadísticas para el análisis de los costes y los márgenes de la cadena de valor. El Observatorio de Precios y Mercados. El desigual reparto de los márgenes en la cadena de valor. (práctica 9)
Profesores: Luis Alberto Bermejo Asensio/  Juan José Viera Paramio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes. Se realizarán tanto en grupo como individualmente

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.- Alonso, R.y Serrano, A. (2007).
Valoración agraria. Casos prácticos de valoración de fincas.
Editorial Agrícola. Española. (2ª edición).
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=108497.titn
 
.- Guadalajara, N. (2010)
Valoración agraria. Casos prácticos.
Mundi-Prensa
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=82602.titn
 
CALDENTEY, P. y DE HARO, T (2004).
Comercialización de productos agrarios
V Edición. Ed Mundi-Prensa (Madrid)
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=295546.titn
 

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal): 60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su exposición, la resolución de tareas reales y/o simuladas, los controles teórico-prácticos y la participación activa en las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

.EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [T4], [19], [22], [31] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 20 %
Trabajos y proyectos [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico 20 %
Informes memorias de prácticas [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 40 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31] Se valorará la participación activa en las actividades de la asignatura 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Comptencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura

- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Comptencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Comptencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Comptencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. .(Comptencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación Guía Docente. Tutorías
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Matrícula aula virtual,
4.00 3.00 7.00
Semana 2: 1-2 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
4.00 3.00 7.00
Semana 3: 2 Clases teóricas participativas.

Clases Prácticas. Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Seminarios y actividades complementaris
Clases Prácticas. Práctica 4
Control teórico-práctico
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Presentación Informe Valoración
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Formación grupos trabajo comercialización / elección subsector agroalimentario.
Seminarios y actividades complementarias.
Clases Prácticas. Práctica 6
4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
Documental
Evaluación: Control teórico-práctico
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 8

 
4.00 3.00 7.00
Semana 14: 7 Clases Prácticas. Práctica 9
Presentación Trabajo
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 7 Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Práctica 9
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018