Estudio de Impacto Ambiental
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER

Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Área de conocimiento: Ecología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas. Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas. Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
Correo electrónico: fjferrer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión y Calidad Ambiental en Empresas y Administraciones
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE16 - Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE28 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • CE31 - Elaboración de estudios de calidad del medio ambiente
  • CE39 - Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG11 - Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco José Ferrer Ferrer
CONTENIDOS TEORÍA
   1. Medioambiente y sociedad
   2. Los valores del medio
   3. Gestión ambiental
   4. Tipología ambiental
   5. Evaluación de impacto ambiental: procedimientos y métodos de valoración
   6. El Estudio de Impacto Ambiental: metodología general
CONTENIDOS PRÁCTICOS
  Prácticas (Trabajo en grupo)
     - Sesión 1: Inventario Ambiental
     - Sesión 2: Estructura del SIT
     - Sesión 3: Elaboración de un catálogo de especies
     - Sesión 4: Inventario Ambiental
  Seminarios
     1. Seminario sobre el Cambio Climático, incluye videos
     2. Charla sobre el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, incluye vídeo
     3. Caso práctico sobre valoración cualitativa y cuantitativa del paisaje
     4. Caso práctico sobre identificación de IA’s mediante la Matriz de Leopold
     5. Caso práctico sobre identificación áreas de acogida para actividades de recreo
     6. Sesión 5 de prácticas: Defensa oral del Trabajo en grupo
  Tutorías: Cuestionarios de autoevaluación contenidos de Teoría

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe del Trabajo en grupo en Inglés. Además, parte del material docente y la bibliografía está escrita en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio. trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios,…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG02], [CG03], [CG05], [CG11], [CG19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 30,00 44,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG08], [CG27], [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Conesa, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3ed. Mundo-Prisa. Madrid. 412 pp.
- Gerald G. Marten (2001). Human ecology. Basic concepts for sustainable development. Earthscan, London.

Bibliografía complementaria

- F. Fernández Latorre (2006). Indicadores de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Ed. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

Otros recursos

a. Recursos generales.
- Aula virtual sobre la asignatura: www.campusvirtual.ull.es. Se precisa entrar en el aula virtual y poner la clave de la asignatura suministrada por el profesor.
- Página web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/
- Página web de la Viceconsejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias. www.gobiernodecanarias.org
- Página web de la Asociación Española de EIA. www.eia.es.
b. Base de datos.
- http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
- www.istac.es
- www.ine.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades:
- Conocimientos teóricos. Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá dos partes: una parte de preguntas cortas y/o tipo test más resolución de un problema, y una segunda parte con una pregunta de desarrollo, siendo requisito para aprobar dicho examen obtener al menos 5 puntos sobre un máximo de 10 encada una de las partes del examen escrito. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.
- Actividades Prácticas. Se realizaran en el aula de informática. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
- Trabajo de curso. Se realizará en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso, entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
- Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará, dependiendo de la naturaleza del seminario, mediante cuestionarios de preguntas cortas y/o tipo test o mediante la presentación de una tarea. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente o presentar la tarea correspondiente.
- Tutorías. Se realizará una autoevaluación de los contenidos de las clases teóricas mediantes cuestionarios tipo test y/o preguntas cortas.
- Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
El alumnado que no haya superado algunas de las actividades podrá recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto al examen final de conocimientos teóricos.
La evaluación alternativa consistirá en el examen escrito sobre conocimientos teóricos, el informe del trabajo de curso, en caso de no haber sido superado con anterioridad, y una serie de cuestionarios relacionados con el resto de las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa siguiendo la misma ponderación.
El alumnado podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en las convocatorias de julio y septiembre. Esta renuncia deberá ser comunicada al profesor por escrito seis días antes del inicio del periodo de exámenes teniendo carácter definitivo en las convocatorias siguientes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG02], [CG03], [CG05], [CG08], [CG11], [CG19] Examen final escrito 60 %
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Cuestionarios tipo test 5 %
Trabajos y proyectos [CG02], [CG03], [CG05], [CG08], [CG11], [CG19], [CG27], [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39] Evaluación de informes 25 %
Informes memorias de prácticas [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39] Evaluación de informes 5 %
Asistencia [CG02] Participación 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Obtener los conocimientos teóricos necesarios sobre las evaluaciones de impacto
2. Conocer la legislación actual autonómica y estatal.
3. Realizar estudios de impacto en cualquiera de sus modalidades
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Prácticas (Sesión 1) 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Prácticas (Sesión 2)
Seminario 1 (Foro sobre cambio climático)
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Tutoría (Autoevaluación contenidos de Teoría) 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Prácticas (Sesión 3)
Seminario 2
6.00 6.00 12.00
Semana 6: Tema 3 2.00 7.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Seminario 3a 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Seminario 3b (Informe sobre valoración cualitativa y cuantitativa del Paisaje) 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Prácticas (Sesión 4)
Tutoría (Autoevaluación contenidos de Teoría)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Seminario 4 (Informe sobre identificación de impactos) 6.00 6.00 12.00
Semana 11: Tema 5 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Seminario 5 (Cuestionario sobre contenidos del seminario) 6.00 5.00 11.00
Semana 13: Tema 6 2.00 1.00 3.00
Semana 14: Tema 6 Seminario 6 (Defensa oral del trabajo en grupo) 4.00 1.00 5.00
Semana 15: Tutoría (Autoevaluación contenidos de Teoría) 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Lectivo sin
docencia
Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018