Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2018 - 2019)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:00 a 14:30 martes de 12:30 a 14:30 miércoles de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:30 despacho AD33
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 20:00 a 20:30 aula 0.26
miércoles de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 18:00 despacho AD33
miércoles de 20:00 a 20:30 aula 2.20
Teléfono (despacho/tutoría): 922319906
Correo electrónico: lflosan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el video de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, video-deconstrucciones, video
matérico y cine estructuralista, video narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.
La dinámica diaria estará basada en el intercambio de comentarios individuales y colectivos, combinada con clases
teóricas, demostraciones de taller y prácticas dirigidas. Se utilizarán los recursos del aula virtual como complemento a
la docencia.
Con el fin de rentabilizar su trabajo la asignatura se coordina con Creación Artística II, por lo que el proyecto de la
alumna/o podrá plantearse de manera conjunta en las dos asignatura siempre y cuando la obra que se realice en
ambas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de
esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al
profesorado de ambas asignaturas para que la evaluación se acuerde entre ellas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG2], [CG3], [CE7], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CG2], [CG3], [CE6], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires. 7.01 BOU pos
BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid. .7.01 BRE tre
REKALDE-IZAGUIRRE,  Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco.
RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de aálisis. Ed
Universidad Politécnica de Valencia.
VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos.
DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Ed. Paidós.
DELEUZE, Gilles (1985): La imagen-tiempo. Ed Paidós.
GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC.
IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega.
KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.
MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed. Taschen.
MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. brumaria.
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social.
SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge.
TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen.
VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimento [1963-1986]. Ed.MNCARS,
VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing.
VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones.
VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery.
VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.
 

Otros recursos

aula virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Art. 6).
MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua se requiere una asistencia superior al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia será verificada mediante hoja de firmas.
La evaluación continua exigirá la realización de dos presentaciones en sesión pública de su trabajo ante el profesorado y alumnado del aula.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y cada alumno y alumna tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución actual de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso, y los y las alumnas deberán presentar allí todo  su trabajo.
Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y finalización ha sido el adecuado.
En la evaluación continua deberá presentar:
Un portafolios de acabado profesional (que se deberá entregar en formato digital y opcionalmente en papel), bien organizado que contenga el discurso, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas que documenten el proyecto, así como frames de las obras realizadas. En un anexo deberá contener  las características técnicas del proyecto como programas utilizados, recursos de montaje llevados a cabo, así como toda información relevante que tenga relación con el mismo,  como bocetos o ideas, imágenes de proceso o de escenificación,  story-board, etc.
2º La obra realizada, que deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se entregarán al menos 2 videos dirigidos desde el aula a modo de ensayo,  y una serie mínima de 4 piezas videográficas libres (o cubrir entre  8 y 12 minutos de película) que se articulen de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
El alumnado que opte por evaluación alternativa deberá presentar, el mismo portafolios de acabado profesional  con su anexo y la misma cantidad de obra que se exige en evaluación continua.  En el caso de que el estudiante no haya entrado en contacto con la asignatura  podrá sustituir los 2 videos dirigidos desde el aula, por 2 videos libres que se articulen con las 4 piezas en video que se exigen durante el curso  (o cubrir entre 10 y 12 minutos de película). 
OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9. -De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorá también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
60 %
Portafolios [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE6], [CE13], [CE14] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de las referencias bibliográficas y artísticas y su vinculación al proyecto, así como su presentación.
 
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura, que se coordina con al asignatura Creación Artística II, comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, continua con contenidos estrictamente técnicos acompañados de prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico cuya obra habrá de responder a los criterios de idoneidad técnica según cada proyecto. Todo ello sin dejar de provocar tensiones y relaciones con el medio audiovisual.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura.
Metodologías de registro. El video como documento.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Recopilación de material para el proceso y primeros montajes.
Revisión de primeros resultados.
Comentario de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Entregas de resultados mejorados.
Found footage y montajes apropiacionistas.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Lecturas orientadas al entendimiento del proceso.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Recopilación de archivos de imágenes encontradas.
Revisión de primeras propuestas y resultados.
Comentario de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 1ª corrección de curso: revisión y comentario de trabajos. Entrega final de resultados. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1, 2 y 3 Video-deconstrucciones, video matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1,2 y 3 Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 1, 2 y 3 Organización de materiales e ideas orientadas hacia el portafolios . 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 1,2, y 3 Videonarrativas.
Recopilación de referentes y archivo de imágenes para el proyecto. Revisión de
trabajos de proceso.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2 y 3 Interrelaciones del video con otros medios.
Revisión del material referencial y archivo de
imágenes para el proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3 Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios. Resolución técnica de
problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 Organización del material recopilado.
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2 y 3 Elaboración del discurso. Refinamiento de los
resultados para su presentación final.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Presentación de los trabajos realizados, en sesión pública ante el alumnado y profesorado del aula. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018