Complejidad Computacional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264113
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Computación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO

Grupo: 1, PA101, TU101
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura) Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: martes y miércoles de 16:00 a 19:00; Periodos lectivo sin docencia: martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura) Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 (El lugar y horarios de tutoría pueden sufrir variaciones puntuales a lo largo del curso, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Área de Despachos de la ETSII
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 (El lugar y horarios de tutoría pueden sufrir variaciones puntuales a lo largo del curso, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma) Área de Despachos de la ETSII
Teléfono (despacho/tutoría): 922845040
Correo electrónico: jriera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 1: Computación
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Computación

  • C39 - Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la Informática.
  • C41 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

Competencias Generales

  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

- Profesor/a: Luz Marina Moreno de Antonio
MÓDULO 1.
Tema 1. Modelos de computación
* Máquinas de Turing
* Funciones recursivas primitivas
* Funciones mu-recursivas

Tema 2. Decidibilidad y Reducibilidad
* Medidas y esquemas de codificación
* Problemas No Decidibles
* Reducibilidad
* Jerarquías de Lenguajes y Problemas
* Universalidad
* Tesis de Church-Turing

- Profesor/a: Jorge Riera Ledesma
MÓDULO 2.
Tema 3. Complejidad
* Las clases P y NP
* NP-completitud. Teorema de Cook
* Complejidad Espacial
* Técnicas de Resolución de problemas difíciles

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Luz Marina Moreno de Antonio / Jorge Riera Ledesma

- Actividades:
Comentar documentación en inglés relacionados con los contenidos de la asignatura
Redactar parte de los trabajos de la asignatura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se impartirán clases teóricas donde el profesorado hará una exposición oral de los contenidos teóricos de la materia, y se utilizarán las clases prácticas en aula y laboratorio para afianzar los conocimientos. El resto de las horas presenciales se dedicarán a tutorías académicas, la realización de actividades complementarias o exámenes.

Cada tema incluye una lista de actividades que el alumnado tendrá que realizar y que serán evaluadas. Se plantearán prácticas relacionadas con los temas, que el alumnado deberá desarrollar y defender en sesiones de laboratorio.

El trabajo autónomo se distribuye en la realización de actividades complementarias, realización de trabajos, estudio y preparación de las clases o exámenes.

La asignatura solicita participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado). En la asignatura se desarrollarán actividades de tipo colaborativo o grupales, se utilizarán algún material didáctico interactivo y se realizarán las actividades de evaluación utilizando las herramientas del campus virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [T12], [T22], [T25], [C39], [C41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T9], [T12], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T6], [T9], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T6], [T9], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T1], [T2], [T6], [T9], [T14], [T16], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [T1], [T2], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG9], [T1], [T2], [T9], [T16], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [T2], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T6], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1]  Garey, M.R.; Johnson, D. S. "Computers and Intractability: A Guide to the Theory of NP-Completeness". A Series of Books in the Mathematical Sciences. Ed: Freeman and Co. ISBN:0-7167-1045-5. 2000
[2] Sipser, M. "Introduction to the theory of computation". ISBN: 113318779X. Wadsworth Publishing Co Inc; Edición: 3rd edition. 2012
[3] Cutland, N. "Computability. An introduction to recursive function theory". ISBN:  0-521-22384-9. Cambridge University Press. 1983

Bibliografía complementaria

[4] Papadimitriou, H. "Computational Complexity". Ed. Addison Wesley. 1994. ISBN: 0201530821
[5] Bovet, D. P.; Crescenzi, P. "Introduction to complexity". Prentice Hall. 1994. ISBN: 0-13-915380-2
[6] Barthélemy, J. P.; Cohen, P. G., Lobstein, A. “Algorithmic complexity and communication problems”. UCL Press Limited. ISBN: 1-85728-451-8
[7] Davis, M. D.; Sigal, R.; Weyuker, E. J."Computability, Complexity, and Languages". Academic Press. 1994. ISBN: 0-12-206382-1
[8] Lewis, H.R.; Papadimitriou, C. H. "Elements of the Theory of Computation". Prentice Hall; 2nd edition. 1998. ISBN: 0-13-273426-5

Otros recursos

Campus virtual de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.


Se aplica la evaluación continua a todo el alumnado matriculado en la asignatura, realizando las siguientes actividades de aprendizaje de forma individual o grupal.
1. Realización de prácticas de laboratorio: 25% de la calificación final.
2. Realización de informes: 25% de la calificación final.
3. Realización de examen: 50% de la calificación final.

Dentro las actividades del punto 2 (realización de informes) se evalúa la compresión de la lectura de diversa documentación en lengua inglesa y la escritura en inglés de parte del informe entregado. La calificación de los trabajos incluye un apartado que recoge este aspecto.


En cada una de las partes, será necesario alcanzar una nota mínima de 3 sobre 10 para que dicha nota sea incluida en el cómputo total de la calificación. Una nota menor a un 3 en una parte significa que esa parte puntúa como 0 en la calificación final. Las notas obtenidas en cada parte se guardarán para todas las convocatorias del curso académico.

Los dos primeros tipos de actividades (realización de prácticas y de informes) se realizarán a lo largo de las semanas del cuatrimestre.
El tercer tipo de actividad (realización de exámenes), podrá ser superada mediante dos exámenes parciales (realizados a mitad y a final del cuatrimestre) o bien, mediante una prueba final de evaluación.
· Cada parcial se corresponderá con uno de los dos módulos que aparecen definidos en la tabla Contenidos de la asignatura (apartado 6 de esta guía docente).

En cada una de las fechas oficiales de convocatoria, el alumnado que no haya aprobado mediante la evaluación continua, tendrán que realizar una prueba teórico-práctica para evaluar si han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, que será puntuada de 0 a 10. En esta prueba se tendrá en cuenta la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua que cada estudiante tenga superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [T1], [T2], [T9], [T14], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41] Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas. 50 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG10], [T1], [T2], [T6], [T9], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41] Se valorará la presentación de los informes orales o escritos y la adecuación de las soluciones propuestas a los problemas planteados. 25 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [CG9], [T1], [T2], [T9], [T12], [T14], [T16], [T19], [T20], [T22], [T25], [C39], [C41] Se valorará la presentación de los informes orales o escritos y la adecuación de las soluciones propuestas a los problemas planteados. 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los modelos de computación y la complejidad computacional de un problema, aplicando técnicas, modelos y estrategias adecuadas para resolverlo.
En el contexto del grupo de trabajo, recopilar, analizar y discutir los contenidos teóricos de la asignatura.
Realizar aplicaciones informáticas para aplicar diferentes técnicas y modelos de computación
Realizar trabajos sobre la complejidad computacional de un problema, usando técnicas algorítmicas para su resolución.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la guía docente, la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar - si así lo demanda el desarrollo de la materia - dicha planificación temporal.


La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre.
La docencia se distribuye en cuatro sesiones semanales, tres de ellas en un aula de teoría y una en un laboratorio de ordenadores. La hora en el laboratorio se impartirá a grupos pequeños.
Las horas de trabajo autónomo se distribuyen de forma uniforme a lo largo del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas / Realización seminarios o actividades complementarias / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Asistencia a tutorías / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de trabajos / Estudio autónomo 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización de trabajos / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Asistencia a tutorías / Realización seminarios o actividades complementarias / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización de trabajos / Estudio autónomo 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas / Asistencia a tutorías / Realización de exámenes / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de trabajos / Estudio autónomo 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de exámenes / Preparación exámenes / Estudio autónomo 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Asistencia a tutorías / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización seminarios o actividades complementarias / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Asistencia a tutorías / Realización de trabajos / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de trabajos / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Realización de trabajos / Preparación clases teóricas / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas / Asistencia a tutorías / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de trabajos / Estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Clases prácticas (aula o lab) / Realización seminarios o actividades complementarias / Realización de exámenes / Realización de trabajos / Preparación exámenes / Estudio autónomo 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018