Ingeniería Ambiental
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339410903
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUISA MARIA VERA PEÑA

Grupo: 1, PA101, PX101,PX102
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 12:30-13:30 h; Miércoles y Viernes: 11:00-13:30 h. Despacho nº3, Dpto. Ingeniería Química. (El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 15:30-16:30 h y Jueves y Viernes: 11:00-13:30 h. Despacho nº3, Dpto. Ingeniería Química. (El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318054
Correo electrónico: luvera@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: oliverdiazlopez@gmail.com
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Profª Luisa Mª Vera Peña

· Tecnologías de tratamientos de efluentes gaseosos y líquidos.
· Gestión de residuos sólidos.
· Gestión ambiental.

Tema 1. Introducción a la Ingeniería Ambiental. Ingeniería y desarrollo sostenible.
Tema 2. Química y microbiología en Ingeniería Ambiental.
Tema 3. Contaminación del agua. Tecnologías de tratamientos de efluentes líquidos.
Tema 4. Contaminación del aire. Tecnologías de tratamientos de efluentes gaseosos.
Tema 5. Ingeniería de residuos sólidos.
Tema 6. Gestión ambiental.

Contenidos prácticos:
1. Ensayos coagulación/floculación
2. Diseño de un sedimentador primario

Prof. Oliver Díaz: Seminario teórico-práctico sobre reglamentación y diseño de emisarios para vertido de efluentes líquidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Utilización de textos en inglés propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia en inglés a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información en idioma inglés para resolución de casos prácticos.
- Realización individual/grupal de ejercicios y trabajos.
- Contestación de algunas cuestiones planteadas en las pruebas objetivas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje para la asignatura se basa en distribuir las horas de docencia con diferentes estrategias de enseñanza. La clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que desarrollará posteriormente, por el estudiante en clases activas-participativas y prácticas experimentales donde tratarán de abordar casos prácticos reales para la resolución de problemas del diseño, elección de alternativas, diseño integrado del proceso, etc. Se utilizará también la plataforma virtual para desarrollar algunas actividades.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O3], [O4], [O6], [O7], [O9], [O10], [O11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O3], [O4], [O6], [O7], [O9], [O10], [O11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 - Davis, M., Masten, S., \"Ingeniería y ciencias ambientales\", Mc. Graw Hill interamericana, 2005.
- Henry, G and  Heinke, G., \"Ingeniería Ambiental\", 2ª ed., Prentice Hall, 1996.
- Kiely, G. , \"Ingeniería Ambiental\", Mc. Graw Hill interamericana, 2001.
- Milhecic, J. and Zimmerman, J., \"Environmental Engineering\", Wiley, 2002.
 
 

Bibliografía complementaria

- Lee, C., Lin, S., \"Handbook of Environmental Engineering Calculations\", 2ª ed., Mc. Graw Hill, 2007.
- Arellano, J., Guzmán, J., \"Ingeniería Ambiental\", Ed. Everest (Alfaomega), 2011.
 
 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:
1) Informes memorias de prácticas (10% de la calificación global de la asignatura)
2) Trabajos y proyectos y pruebas de tareas reales y/o simuladas (20%)
3) Pruebas de respuesta corta (10%)
4) Pruebas objetivas (60% de la calificación global de la asignatura)

La realización de las prácticas de laboratorio propuestas a lo largo del curso son obligatorias para superar la asignatura.

Para superar la evaluación continua:
- El alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, realizar al menos el 90% de las actividades propuestas (apartado 2 )
- El alumno deberá obtener en los apartados 1 a 3, al menos un promedio de 4,0.
- El alumno deberá obtener en el apartado 4 (prueba final obligatoria) al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder sumar la puntuación de los apartados 1 a 4.

El alumno que no haya superado la evaluación continua podrá evaluarse alternativamente, mediante una prueba final en las fechas establecidas en el calendario académico. Esta evaluación consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación será la correspondiente a dicho examen.

En cualquiera de los casos, la no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de \"No presentado\" en las actas correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O4], [O6] Cuestionarios sobre los temas desarrollados. Algunas de las cuestiones se
plantearán y contestarán en inglés
60 %
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O4], [O6] Cuestionarios de respuesta corta. Algunas de las cuestiones se
plantearán y contestarán en inglés.
10 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O3], [O4], [O6], [O7], [O9], [O10], [O11] Resolución individual/grupal y entrega de ejercicios propuestos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés. Exposición de casos prácticos. 10 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O2], [O4], [O6], [O7], [O9] Elaboración de informe que incluya tratamiento de datos experimentales y redacción de conclusiones. 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CB3], [T6], [T7], [T9], [T11], [18], [O6], [O7] Dominio y aplicación de los conocimientos de la materia. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El resultado del aprendizaje de la asignatura será capacitar al alumno para que sepa aplicar los conocimientos adquiridos de las Operaciones Básicas de Ingeniería Química a las diferentes tecnologías medioambientales de tratamientos de efluentes gaseosos, líquidos y residuos sólidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral.
Actividades relacionadas
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 Clase magistral. Actividades relacionadas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase magistral. Actividades relacionadas
Pruebas de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clase magistral. Actividades relacionadas.
Trabajos y proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase magistral. Actividades relacionadas. Trabajos y proyectos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase magistral. Actividades relacionadas.Trabajos y proyectos.
Pruebas de respuesta corta
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Presentación y exposición de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 y 4 Clase magistral. Actividades relacionadas. Presentación y exposición de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clase magistral. Actividades relacionadas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clase magistral y prácticas en aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clase magistral y prácticas en aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clase magistral y prácticas en aula. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase magistral y prácticas en aula.Pruebas de respuesta corta 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 y 6 Clases magistrales y prácticas en aula.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 6 Clases magistrales y prácticas en aula.
Tutorías
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-10-2018
Fecha de aprobación: 10-10-2018