Protección jurídica de la biodiversidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GARCIA SANZ

Grupo: Teórica, práctica y seminarios
Área de conocimiento: Derecho Penal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:30 a 14:00 y jueves de 9:30 a 12:30 y de 14.30 a 16.00 h Facultad de Derecho, Área de Derecho penal, nivel 0, izquierda.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:30 a 14:00 y jueves de 9:30 a 12:30 y de 14.30 a 16.00 h Facultad de Derecho, Área de Derecho penal, nivel 0, izquierda.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317376
Correo electrónico: jugasa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórica, práctica y seminarios
Área de conocimiento: Derecho Administrativo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 10:30 a 12:30 Facultad de Derecho, Área de Derecho administrativo, nivel 3, derecha.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 10:30 a 12:30 Facultad de Derecho, Área de Derecho administrativo, nivel 3, derecha.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317355
Correo electrónico: fcohdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Conservación de la Biodiversidad.
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos básicos sobre la legislación y jurisprudencia sobre de protección de la biodiversidad, gestión de conflictos en el ámbito del derecho ambiental.
5. Competencias

Competencia específica

  • 52 - Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Política ambiental en España. Legislación ambiental europea, estatal y autonómica. Las competencias en materia medioambiental.
Tema 2. Las técnicas jurídicas de protección de la biodiversidad. Instrumentos preventivo-reparatorios. Problemática general de la tutela sancionadora del medio ambiente. Medios de tutela y control.
Tema 3. Protección penal de la biodiversidad terrestre. Concepto de flora y fauna amenazada. Los delitos contra la flora y fauna: Los delitos contra la flora amenazada.; La introducción de especies de flora y fauna alóctonas; El delito de caza o pesca de especies de fauna amenazada; El delito de tráfico ilegal de especies amenazadas.
Tema 4. Régimen sancionador administrativo. Infracciones y sanciones. Competencias y sujetos responsables.

Profesor Francisco Hernández González: temas 1 y 4.
Profesora Judit García Sanz: temas 2 y 3.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de textos en inglés y algunas preguntas de los cuestionarios en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán en inglés) como con visitas al Palacio de Justicia en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Lecturas recomendadas, busqueda bibliogrática, etc. 0,00 5,00 5,0 [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manuales:
font-family:\" calibri=\"\" light\",sans-serif;mso-ascii-theme-font:major-latin;=\"\" mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";mso-hansi-theme-font:major-latin;=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";color:#333333;mso-ansi-language:es;=\"\" mso-fareast-language:es;mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\">CÓRRIZ ROYO, E., Delitos
contra los recursos naturales y el medio ambiente, 2015. 
LOZANO CUTANDA, B., Derecho Ambiental Administrativo, 2010. 
MARTÍN
MATEO, R., Manual de Derecho Ambiental, 2005.
MATALLIN EVANGELIO, A., Delitos
relativos a la protección de la Biodiversidad, 2013. 
DE MIGUEL PERALES, C.,
Derecho español del Medio Ambiente, 2009.

Bibliografía complementaria

Artículos doctrinales:
CATERINI, M., Delitos contra el medio ambiente y principios penales, 2017.
CÓRRIZ ROYO, E., Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, 2015.
ALLI TURRILLAS, J. C., La
protección jurídica de la biodiversidad (adaptada a la Ley 42/2007, de Patrimonio
natural y biodiversidad), 2008.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., La
protección del paisaje, 2007.
HAVA GARCÍA, La tutela penal de los animales,
2009.
KRAMER, L., Derecho ambiental comunitario,  2009.
LESMES SERRANO, C.,
Derecho penal administrativo, 1997.
MATELLANES RODRÍGUEZ, N., Derecho penal del
Medio Ambiente, 2008.
REQUEJO CONDE, C., Protección penal de la fauna,
2010.  
SERRANO TÁRRAGA; SERRANO MAILLO; VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Tutela
penal ambiental, 2013.
SILVA SÁNCHEZ, J. M., Delitos contra el medio ambiente:
reforma legal y aplicación judicial, 2012.
Diccionarios:
AA.VV, Diccionario de Derecho
ambiental, 2006.
Legislación:
Legislación sobre medio
ambiente, Aranzadi, 2016.
Legislación ambiental, tirant lo blanch, 2014. 

Otros recursos

Aula virtual y bases de datos de legislación y jurisprudencia de Aranzadi y tirant on line

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas, seminarios y en la visita al Palacio de Justicia, así como la nota del examen escrito tipo test de la asignatura y de los trabajos. El examen tipo test tendrá lugar en marzo.
Para superar satisfactoriamente la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.

Evaluación alternativa:
Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continua, podrán ser evaluados en cada convocatoria oficial mediante una única prueba oral, con cuestiones prácticas, teóricas, de comprensión y relación de los contenidos de la materia. Para superar satisfactoriamente la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Conocimiento de los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 60 %
Trabajos y proyectos [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Preparación y defensa adecuada de un trabajo temático. 20 %
Informes memorias de prácticas [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Entrega en tiempo y forma. Adecuación a los contenidos. 5 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura [40], [52], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Asistencia y participación activa en las clases 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la protección jurídica de la biodiversidad que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Demostrar conocimientos de las principales características del sistema legal, incluyendo una aproximación general con sus instituciones y procedimientos.
- Obtener información jurídica relevante en materia ambiental.
- Ordenar y sistematizar las fuentes de derecho ambiental.
- Desarrollar el lenguaje jurídico específico.
- Interpretar y utilizar textos jurídicos.
- Manejar las bases de datos de legislación y jurisprudencia ambiental y otros recursos web.
- Desarrollo de una conciencia crítica en la respuesta del ordenamiento jurídico frente a los problemas ambientales
- Capacidad de investigación científica en la disciplina, así como a:
- Identificar y comprender asuntos jurídicos en material ambiental.
- Intervenir y gestionar conflictos en el ámbito del derecho ambiental.
- Utilizar los conocimientos específicos en contextos pluridisciplinares.
- Distinguir entre razonamientos jurídicos y argumentos políticos
- Reconocer las conductas ilícitas y diferenciar entre ilícito penal y administrativo.
- Redactar documentos jurídicos (denuncias y recursos administrativos)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios 3.00 2.00 5.00
Semana 4: 1, 2 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios 15.00 18.00 33.00
Semana 5: 3, 4 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios 11.00 15.00 26.00
Semana 16 a 18: Examen Preparación y realización del examen 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018