Física Computacional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ

Grupo: G1 y G2
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 12 a 14 horas. Miércoles de 16 a 18 horas. Despacho 46 5ª planta Edificio de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 09 a 11 horas. Miércoles de 16 a 18 horas. Despacho 46 5ª planta Edificio de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: juperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G1 y G2
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Jueves de 12:00 a 14:00 horas Zona de despachos, segunda planta ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y Jueves de 12:00 a 14:00 horas Zona de despachos, segunda planta ESIT
Teléfono (despacho/tutoría): 922845042
Correo electrónico: aglezf@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Computacional
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Especificas

  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dr Justo R. Pérez Cruz, Dr. Albano González Fernández.
- Temas (epígrafes):
1.-PROBLEMAS NUMERICOS EN FISICA. Introducción. Metodología. Algunos ejemplos.
2.-SISTEMAS DE ECUACIONES. Método de iteración de un punto. Método de Newton. Método de Newton Generalizado.
3.-CUADRATURA Y DIFERENCIACION NUMERICA. Fórmulas de cuadratura de tipo interpolatorio. Fórmulas de Newton-Cotes. Error en las fórmulas de cuadratura. Cuadratura Gaussiana. Fómulas de cuadratura compuestas. Diferenciación numérica.
4.–INTEGRACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES: VALORES INICIALES. Métodos de un paso basados en fórmulas de cuadratura. Métodos multipasos basados en fórmulas de cuadratura. Ejemplos de métodos multipaso.
5.-INTEGRACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES: VALORES EN LA FRONTERA Método del disparo. Métodos de diferencias finitas.
6.-FUNDAMENTOS DE TEORIA DE PROBABILIDADES Y SIMULACION. Elementos básicos. Métodos Montecarlo.
7.-AUTOVALORES. Método de la potencia. Métodos de Jacobi. Método de Hyman. Métodos QR.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura conjuntando clases de desarrollo teórico con clases prácticas, ambas impartidas en el aula de informática. El trabajo autónomo está dividido en el estudio y la realización de problemas de los contenidos teóricos, así como en la realización de las prácticas propuestas y no culminadas en las sesiones de clase

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 0,00 23,0 [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Curso acelerado de métodos numéricos para estudiantes de Física. J. R. Pérez. Ed.  Departamento de Física  
Análisis Numérico: Las matemáticas del cálculo científico. D. Kincaid, W. Cheney, Ed. Adisson Wesly 1994.
Numerical Analysis: A Comprehensive Introduction, H. Schwartz; Ed. J. Wiley, 1989.
Métodos Numéricos. J. Douglas Faires y Richard Burden. Ed International Thomson Editores 2004
.

Bibliografía complementaria

S. Sirca, M. Horvat. Computational Methods for Physicists  Springer (2012) (Accesible electrónicamente desde el punto Q de la Biblioteca, buscar en: bases de datos, Springer link books)

Otros recursos

Revistas electrónicas de la biblioteca de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará un modelo de evaluación continua basada en actividades prácticas de programación, ejercicios y cuestionarios teóricos, que se van a desarrollar continuamente a lo largo del curso. La superación de los cuestionarios teóricos será básica para la evaluación de las actividades prácticas. La evaluación de estas actividades se ponderará con la nota del examen final para obtener la calificación global de la asignatura.
La ponderación se realizará de la siguiente forma, se añadirá a la nota del examen final Z (0:10) una ponderación de la evaluación continua C (0:10) de la siguiente forma:
p=Z+0.6C(1-Z/10)
• Si bien el seguimiento de la evaluación continua globalmente es optativo por parte del alumno la realización de las prácticas de programación es obligatoria.
• Para aplicar la fórmula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (Z>10/3) y se apruebe la evaluación continua (C>5).

La realización de la componente práctica se realizará en el periodo establecido a lo largo del cuatrimestre y deberá haber sido superada a la finalización de dicho periodo. 
La superación de la componente práctica es requisito obligatorio para poder superar el examen final.  
La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá hasta la convocatoria de Septiembre.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Se valorará la correcta realización de los problemas o cuestiones planteadas 50 %
Informes memorias de prácticas [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32] Se hará un seguimiento de los programas realizados en el aula de informática 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE30], [CE29], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE28], [CE31], [CE32] Se hará un seguimiento de la correcta realización de las actividades a desarrollar en el aula de informática 20 %
Escala de actitudes [CE30], [CE28], [CE31], [CE32] Se valorará la activa participación en las clases prácticas así como su actitud 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
(i) Saber utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.

(ii) Programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.

(iii) Utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica.

(iv) Tener una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de las herramientas computacionales a la solución de problemas de la Física.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases T., Clases P., Estudio Clases T y P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Clases T., Clases P., Estudio Clases P, y Trabajos 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y Realización de exámenes 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2019