Aspectos prácticos de Energía Eólica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275452205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativo Itinerario Eólica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Viernes 13:30 – 15:30 (solicitar cita por correo electrónico) Despacho de Ingeniería Eléctrica. Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Viernes 13:30 – 15:30 (solicitar cita por correo electrónico) Despacho de Ingeniería Eléctrica. Edificio Calabaza de la Facultad de Física y Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
Correo electrónico: aalonsos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas Despacho 2ª planta Edificio ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas Despacho 2ª planta Edificio ESIT
Teléfono (despacho/tutoría): 922845042
Correo electrónico: aglezf@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas Despacho 2ª planta Edificio ESIT
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 horas Despacho 2ª planta Edificio ESIT
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319455
Correo electrónico: raguilar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativo Itinerario Eólica
  • Perfil profesional:
5. Competencias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ángel Alonso Sánchez
- Temas (epígrafes):

1. Revisión de los componentes de los aerogeneradores.
2. Estudio de parámetros en túneles de viento.
3. Mantenimiento de los componentes.
4. Operación y monitorización de un parque eólico.
5. Proceso de compra de un aerogenerador.
6. Proceso de conexión a red de un aerogenerador.
7. Contrato de mantenimiento de un parque eólico.

- Profesor/a: Albano González Fernández
- Temas (epígrafes):
8. Predicción meteorológica.

- Profesor/a: Rosa María Aguilar Chinea
- Temas (epígrafes):
9. Estimación de producción eléctrica para un determinado parque eólico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ángel Alonso Sánchez; Albano González Fernández; Rosa María Aguilar Chinea

Manejo de bibliografía técnica y manuales de software.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas
Clases de ejercicios
Simulaciones
Tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 46,00 76,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 14,00 24,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 12,00 20,0 [G1], [G2], [G3]
Realización de exámenes 6,00 18,00 24,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [G1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Generación Eléctrica con Energía Eólica. Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI. U niversidad Pontificia Comillas.
Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis Rodríguez Amenedo, Santiago Arnalte Gómez, Juan C arlos Burgos Díaz. Madrid : Editorial Rueda, 2003.
A. M. Foley, P. G. Leahy, A. Marvuglia, and E. J. McKeogh, “Current methods and advances in forecasting of wind power generation,” Renew. Energy, vol. 37, no. 1, pp. 1–8, Jan. 2012.
WRF Model Users' Page: http://www2.mmm.ucar.edu/wrf/users/

Bibliografía complementaria

Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables / Manuel-Alonso C astro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio C olmenar Santos . Madrid: UNED : Pearson Educación, 2009D.L. 2009
J. Jung and R. P. Broadwater, “Current status and future advances for wind speed and power forecasting,” Renew. Sustain. Energy Rev., vol. 31, pp. 762–777, 2014.
Curso OWC “Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicciones” . http://ocw.ehu.es/file.php/102/redes_neuro/Course_listing.html

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual de la universidad.
- Software: MATLAB (Simulink) y python.
- WRF: Weather Research and Forecasting (WRF) Model

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Actividad en el aula de docencia virtual (resolución de cuestionarios): 10%.

- Exposición y discusión de trabajo en aula: 10% (deberá ser entregado como muy tarde en la semana 13 del cuatrimestre si se presenta a la primera convocatoria, y 2 semanas antes de la entrega de actas para las siguientes convocatorias).

- Examen final, parte tipo test: 40% (necesario contestar correctamente 2/3 de las preguntas para aprobar la asignatura) sobre los contenidos impartidos en clase.

- Examen final, parte de problemas: 40% (deberá obtenerse un mínimo de 4.0 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura).

El alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de la docencia de la asignatura, presentado el trabajo en aula y realizado, al menos, un 80% de la actividad de docencia virtual, para ser evaluado dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose descontar inasistencias debidamente justificadas.

Las actividades en el aula de docencia virtual no serán recuperables una vez finalizado el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.

El alumno también tendrá derecho a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA a la continua.

Las pruebas que conformarán la evaluación alternativa serán las mismas en cuanto a los exámenes, mientras que las actividades no realizadas en el aula de docencia virtual y en relación a la exposición y discusión de un trabajo en el aula serán sustituidas por una parte adicional en el examen tipo test, en el cual se le examine sobre los contenidos sujetos a evaluación continua en el aula virtual, así como la presentación de un trabajo en espacio tasado y en inglés que amplíe los contenidos impartidos en la asignatura. De esta forma, la ponderación de la calificación final será: 50% parte tipo test del examen, 40% parte de problemas del examen, y 10% trabajo presentado. Los mínimos de puntuación establecidos en la evaluación continua para la parte tipo test y de problemas, así como plazos para trabajos, también quedan establecidas para la evaluación alternativa.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA)

Según el artículo 4.1 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:

\"De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.\"

Con carácter general, la evaluación en estas convocatorias extraordinarias consistirá en la realización de un examen escrito sobre los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS; un examen escrito y práctico para valorar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS; y un examen escrito para evaluar OTROS CONOCIMIENTOS. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 5 en la valoración continua realizada durante el curso. La ponderación de cada uno de ellos coincide con la descrita anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas 40 %
Pruebas de desarrollo Se deberán plasmar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura. 40 %
Trabajos y proyectos Entrega y exposición de trabajos y proyectos 10 %
Actividad en el aula de docencia virtual Realización de cuestionarios y participación en foros 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar, desde un punto de vista práctico, los conocimientos adquiridos para el diseño de aerogeneradores y parques eólicos, así como la
determinación del potencial eólico de distintos emplazamientos.
Conocer y saber construir instalaciones de energía eólica.
Saber operar y mantener instalaciones de energía eólica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura es orientativo. Los temas 1-7 constituyen un bloque temático que cubre siete semanas y los temas 8-9 otro bloque que se extiende siete. Según las necesidades el bloque de los temas 1-7 se imparte al principio o al final del cuatrimestre, y vicesversa con el bloque te los temas 8-9.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Trabajo grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Trabajo grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Temas 8 y 9 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de examen y otras actividades 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018